¿Qué es DECT? ¿DECT Vs. Bluetooth?

Rubén Castro, 20 enero 2023

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

¿Qué es DECT?

DECT son las siglas de Digital European Cordless Telecommunications (telecomunicaciones inalámbricas digitales europeas). DECT es un estándar utilizado principalmente para crear sistemas de telefonía inalámbrica.

DECT se concibió originalmente para la itinerancia rápida entre estaciones base conectadas en red, y el primer producto DECT fue la LAN inalámbrica Net3. Sin embargo, su aplicación más popular son los teléfonos inalámbricos unicelulares conectados a teléfonos analógicos tradicionales, principalmente en sistemas domésticos y de pequeñas oficinas, aunque también existen pasarelas con DECT multicelda y/o repetidores DECT en muchos sistemas de centralita privada (PBX) para medianas y grandes empresas.

Se originó en Europa, donde es el estándar común y sustituye a los estándares de telefonía inalámbrica anteriores, como CT1 y CT2 de 900 MHz. Fuera de Europa, ha sido adoptado por Australia y la mayoría de los países de Asia y Sudamérica. DECT ha sustituido casi por completo a otros estándares en la mayoría de los países donde se utiliza, con la excepción de Norteamérica.

¿Qué es DECT 6.0?

La adopción norteamericana se retrasó por la normativa de radiofrecuencia de Estados Unidos. Esto obligó a desarrollar una variación de DECT llamada DECT 6.0, que utiliza un rango de frecuencias ligeramente diferente, lo que hace que estas unidades sean incompatibles con sistemas destinados a su uso en otras zonas, incluso del mismo fabricante.

¿Qué es NG-DECT (CAT-iq)?

El estándar DECT de nueva generación (NG-DECT), comercializado como CAT-iq ofrece un conjunto común de funciones avanzadas para terminales y estaciones base. CAT-iq permite el intercambio entre estaciones base IP-DECT y terminales de distintos fabricantes, al tiempo que mantiene la compatibilidad con los equipos GAP.

Utilización

Básicamente DECT es una tecnología de radio que utilizan muchos teléfonos y auriculares inalámbricos. Tiene las ventajas de ser una conexión segura con un alcance bastante grande (hasta 300 metros). Esto permite a los usuarios pasear por su oficina sin perder llamadas, por ejemplo. Y como funciona a frecuencias diferentes que el Wi-Fi o el Bluetooth, tienen muchas menos interferencias.

La primera aplicación de datos para DECT fue el sistema LAN inalámbrico Net3 de Olivetti, lanzado en 1993 y descatalogado en 1995. Precursor de Wi-Fi, Net3 era una red microcelular sólo de datos con itinerancia rápida entre estaciones base y velocidades de transmisión de 520 kbit/s.

DECT se ha utilizado para el bucle local inalámbrico como sustituto de los pares de cobre en la “última milla” en países como India y Sudáfrica. Utilizando antenas direccionales y sacrificando parte de la capacidad de tráfico, la cobertura celular podría extenderse a más de 10 kilómetros. Un ejemplo es la norma corDECT.

También existen aplicaciones de datos, como terminales de caja electrónica, semáforos y abridores de puertas a distancia, pero han sido eclipsadas por Wi-Fi, 3G y 4G, que compiten con DECT tanto en voz como en datos.

Especificaciones drones Syma

FrecuenciaPaíses
1880 - 1900 MHzEuropa, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y bastante países de Asia
1786 - 1792 MHzCorea del Sur
1880 - 1895 MHzTaiwán
1893 - 1906 MHzJapón (J-DECT)
1910 - 1920 MHzBrasil (10 canales)
1910 - 1930 MHzMuchos países de Sudamérica
1920 - 1930 MHzEstados Unidos y Canadá

Ventajas de DECT

  • Gran alcance (hasta 50 m en interiores, hasta 300 m en exteriores)
  • Alto nivel de seguridad contra la interceptación
  • Muy eficiente energéticamente
  • Gama de frecuencias independiente que no depende de WiFi
  • Mejor calidad de sonido que con los estándares anteriores
  • Aplicación versátil
  • Posibilidad de utilizar varios terminales al mismo tiempo
  • Llamadas internas gratuitas
  • Los microteléfonos pueden utilizarse en varias estaciones base
  • Posibilidad de utilizar terminales multiproveedor en las estaciones base
  • Cambio automático de estación base (handover)

¿Cómo funciona DECT?

Un sistema DECT siempre contiene dos componentes que se comunican constantemente entre sí. Los dos componentes son:

  • Una o varias estaciones base, también llamada parte fija
  • Y la parte móvil, que pueden ser uno o más microteléfonos. Esta parte móvil también puede tener forma de auricular, teléfono móvil o sensor doméstico inteligente.
La estación base constituye el puente entre la conexión telefónica y de Internet y los microteléfonos. Puede ser una simple estación base DECT, con o sin contestador automático, o un router con función DECT.

La estación base envía continuamente una “señal de baliza”. Ésta puede ser recibida por un microteléfono cercano. La señal proporciona al terminal la información necesaria para que pueda conectarse y enviar datos a través de la estación base.

Si la estación base y el microteléfono están sincronizados, puede realizar una llamada telefónica con esta solución inalámbrica. Durante una llamada telefónica, el canal de baliza con la mejor conexión se bloqueará para otros microteléfonos.

Cuando se transmiten datos del microteléfono a la estación base, habrá un retraso medio de 10 ms, lo que, en la práctica, es significativamente mejor que cuando se transmite vía WiFi o vía Bluetooth.

GAP

Cuando surgió la telefonía DECT, sólo era posible la comunicación entre dispositivos (teléfono y estación base) de un mismo fabricante. Todo esto cambió en 1994 con la introducción del GAP o Generic Access Profile (Perfil de Acceso Genérico).

Todos los dispositivos DECT disponibles en la actualidad deben estar preparados para GAP. Se trata de una norma que permite que los dispositivos DECT de distintos fabricantes se comuniquen entre sí.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el estándar GAP sólo cubre las funciones telefónicas básicas. Por lo tanto, puede haber ocasiones en las que un microteléfono de otro fabricante no sea capaz de realizar todas las funciones descritas por incompatibilidad con la base.

Radiación DECT

Al igual que los routers WiFi, los microondas, los vigilabebés o los teléfonos móviles, DECT, como estándar inalámbrico, también emite cierta cantidad de radiación.

Debes saber de antemano que con un sistema DECT, el microteléfono sólo enviará una señal durante una llamada activa. Mientras tanto, la estación base también puede enviar una señal cuando está en modo de reposo para registrar un microteléfono.

Sin embargo, la señal inalámbrica de un sistema DECT no puede compararse con la de las tecnologías móviles.

La tasa de absorción específica (SAR), indica la potencia de radiación de un dispositivo, no debe superar la carga máxima de 2 W/kg. Por término medio, los dispositivos DECT con 0,05-0,1 W/kg se mantienen muy por debajo de este valor. También hay tecnologías capaces de reducir aún más este valor como los teléfonos de baja radiación ECO DECT y ECO Plus.

ECO DECT es una tecnología respetuosa con el medio ambiente que reduce el consumo de energía y proporciona una reducción variable de la potencia de transmisión. Con este modo, el consumo de energía se reduce en un 60% y la radiación hasta en un 80% en comparación con los teléfonos sin ECO DECT. La exposición a la radiación con ECO DECT cae aún más por debajo de los 0,1 W/kg de los dispositivos DECT estándar y, por tanto, es casi nula.

Un pequeño inconveniente de ECO DECT es que sólo se aprovechan todas sus ventajas cuando se conecta un microteléfono, que debe colocarse en la estación base. Por eso se ha introducido ECO Plus. La potencia de transmisión se reduce en un 100% en modo de espera, incluso si hay varios microteléfonos registrados.

Alcance

A menudo hacemos llamadas sobre la marcha. Aquí es donde un teléfono DECT está obviamente limitado. Y esos límites son 50 metros en interiores y 300 metros en exteriores. El alcance depende de si hay materiales como hormigón, acero o árboles entre la estación base y el microteléfono.

Si el alcance DECT estándar no es suficiente, se puede utilizar un repetidor DECT para aumentar considerablemente el alcance.

DECT vs WIFI

DECT se ha enfrentado a una fuerte competencia con la llegada de VoIP. En este sentido, el principio de la transmisión inalámbrica es el mismo. Pero cuando se trata de los detalles, hay diferencias significativas en cuanto a la forma de utilizar ambas tecnologías.

Y he aquí por qué:

  • WiFi está diseñada para comunicar datos. Como parte de este proceso, se transmiten pequeños paquetes de datos que a menudo pueden provocar interrupciones. Pero esto juega un papel decisivo cuando se trata de comunicación de voz en particular. Cuando hablamos por teléfono, queremos entender lo que dice la otra persona y preferimos no aceptar una calidad de voz deficiente.
  • Por otro lado, DECT se diseñó desde el principio para la comunicación de voz; la convierte en una prioridad. Todos los recursos pueden utilizarse en las frecuencias aisladas para obtener una calidad de voz óptima.
  • El perfil CAT-iq se ha desarrollado para la comunicación adicional de datos con el fin de aprovechar las ventajas de WiFi dentro del sistema DECT.
  • Otra ventaja de DECT sobre WiFi es el alcance. Voz sobre WiFi suele ser muy restrictivo y cambiar a otro punto de acceso sin que se produzcan interrupciones al realizar una llamada telefónica sólo funciona con determinados puntos de acceso.

DECT Vs. Bluetooth

  • Conectividad: los auriculares DECT sólo pueden conectarse a una estación base que les proporcione una conexión a Internet. Esto ofrece una conectividad limitada, pero es perfecto para un entorno de oficina ajetreado en el que el usuario no tiene que salir del edificio mientras los lleva puestos. Los auriculares Bluetooth pueden conectarse hasta con otros ocho dispositivos, lo que los convierte en la mejor opción si necesitas estar en movimiento. Los auriculares Bluetooth también ofrecen la flexibilidad de trabajar a través del PC, la tableta o el teléfono.
  • Seguridad: los auriculares DECT funcionan con un cifrado de 64 bits, aunque hay marcas que lo han subido. Los auriculares Bluetooth con un cifrado de 128.
  • Alcance inalámbrico: los auriculares DECT tienen un alcance mucho mayor, de 100 a 180 metros, porque están diseñados para conectarse a su estación base y permitir el movimiento dentro de su alcance sin temor a perder la conexión. El alcance de los auriculares Bluetooth es de entre 10 y 30 metros.
  • Compatibilidad: los auriculares DECT suelen ser compatibles con los teléfonos de escritorio de oficinas. Los auriculares Bluetooth son compatibles con cualquier dispositivo con Bluetooth.
  • Batería: los primeros modelos de auriculares Bluetooth tenían baterías que sólo permitían hablar entre 4 y 5 horas, pero hoy en día no es raro conseguir 25 o más horas de conversación. Los DECT suelen ofrecer unas 10 horas de autonomía, dependiendo del auricular que compres, lo que significa que rara vez te quedarás sin carga.
  • Interferencias: cuando hay muchos auriculares en un entorno de oficina o un centro de llamadas, es mucho más probable que un auricular Bluetooth produzca más interferencias, ya que los auriculares compiten con otros dispositivos Bluetooth en la misma frecuencia saturada. Los DECT te irán mejor si trabajas en una oficina abarrotada o en un centro de llamadas, ya que no tienen los mismos problemas de densidad y admiten una densidad de usuarios mucho mayor.
  • Calidad de sonido: Bluetooth es propenso a las interferencias, sobre todo cuando otros auriculares cercanos pueden causar problemas de densidad, ya que Bluetooth transmite datos y audio, lo que da a una gama de dispositivos más oportunidades de interferir con la señal de audio. DECT tiene una calidad de sonido increíblemente alta y mejor estabilidad porque está diseñado específicamente para transmitir sólo audio.

Futuro

Esta tecnología tiene ya más de 25 años y sigue muy presente. Sin embargo, a menudo se cuestiona su futuro. Por supuesto, el tiempo nunca se detiene y la evolución de la norma DECT tampoco. Recientemente, la Agencia Federal de Redes amplió la asignación general de las frecuencias DECT hasta el 31 de diciembre de 2025. Esto significa que los dispositivos DECT podrán utilizarse hasta finales de 2025, y es muy probable que esta prórroga no sea la última.