Amazon cierra Alexa.com, su web para análisis de páginas webs

Rubén Castro, 18 abril 2022

Ya está aquí la Vuelta al Cole de GeekBuying con descuentos de hasta el 50%!!!

Ver las mejores ofertas

En un reciente documento Amazon reveló sus planes de cerrar el servicio de análisis de tráfico web Alexa Internet el 1 de mayo de 2022.

Alexa Internet se fundó en 1996 y se convirtió en una especie de institución entre los webmasters y bloggers en la década de 2000. Entre sus muchas herramientas de análisis estaba el Alexa Traffic Rank, que era esencialmente una estimación de la popularidad de un sitio web basada en los visitantes y las páginas vistas. Para algunos, la cifra se convirtió en una insignia de honor y se citaba a menudo cuando se presentaba a posibles anunciantes o patrocinadores.

Lo que muchos no saben es que Amazon compró Alexa Internet en 1999 por 250 millones de dólares y que desde entonces la explota como filial.

Los creadores originales de la empresa dijeron que eligieron el nombre de Alexa en homenaje a la Biblioteca de Alejandría, una de las mayores bibliotecas del mundo antiguo. Muchos años después, Amazon optó por el nombre de Alexa para su asistente virtual por la misma razón.

Amazon no ha dicho por qué ha dejado de utilizar alexa.com, pero es probable que tenga que ver con el descenso del tráfico del sitio en los últimos años. Posiblemente por la competencia de otras herramientas como Google Analytics.

Otra cuestión interesante es qué hará Amazon con el jugoso dominio alexa.com. Sospecho que lo utilizará para potenciar su asistente digital y sus dispositivos de hardware.