La UE abre una "investigación en profundidad" sobre la adquisición de Activision Blizzard

Jesús Sánchez, 9 noviembre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

La Unión Europea ha iniciado lo que denomina un “examen en profundidad” de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft por 68.700 millones de dólares. Los funcionarios de la UE empezaron a estudiar la adquisición de Activision por parte de Microsoft en septiembre y tenían hasta hoy para dar su visto bueno o señalar que realizarán una investigación más profunda.


La Comisión Europea decidirá si aprueba o no la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft en un plazo de 90 días naturales, es decir, hasta el 23 de marzo. La Comisión ha expresado su preocupación por el hecho de que la adquisición propuesta pueda limitar la competencia en los negocios de distribución de juegos para consolas y para ordenadores personales.

Los funcionarios de la UE han expresado su preocupación por el contrato de Microsoft con Activision para el sistema operativo de PC

Según las conclusiones de la Comisión, Microsoft “podría restringir el acceso a los videojuegos para consola y PC de Activision Blizzard”, incluido Call of Duty. A los reguladores de la UE les preocupa que Microsoft pueda intentar impedir que los títulos de Activision Blizzard se transmitan o se suscriban en plataformas rivales de suscripción a juegos o en la nube.

Estas preocupaciones son compartidas por los reguladores del Reino Unido, pero la Comisión Europea también está preocupada por la rivalidad entre diferentes tipos de sistemas operativos para ordenadores. A la Comisión Europea le preocupa que Microsoft pueda obstaculizar la capacidad de los competidores para competir con Windows al fusionar los juegos de Activision Blizzard y la transmisión de juegos en la nube de Microsoft en Windows. Se trata de dos aspectos que la empresa ha adquirido recientemente. “Esto desalentaría la compra de ordenadores personales que no ejecuten Windows”.

Después de que la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) del Reino Unido señalara una revisión más profunda en septiembre, se anticipó que la Comisión Europea indagaría más de cerca la adquisición de Activision por parte de Microsoft. Microsoft defendió su acuerdo con Activision y acusó a la CMA de aceptar las alegaciones de Sony sin tener en cuenta el posible perjuicio para los clientes.

Microsoft ha indicado desde hace tiempo que será un proceso difícil con las autoridades, y la empresa prevé que terminará la compra en junio de 2023, que marcará el cierre de su año fiscal 2023.