Lo que debes saber sobre las 4 fases de crecimiento del cabello

María Franco, 27 marzo 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Se considera que alrededor del cincuenta por ciento de las mujeres experimenta algún tipo de pérdida o adelgazamiento del cabello cuando llegan a los 50 años. Otras, sufren esto antes, debido a distintos factores.

Si bien la genética es un factor importante, otros factores pueden interrumpir o apoyar el ciclo de crecimiento natural del pelo, lo que afecta a cómo se ve y el volumen.

Comprender cómo funciona tu pelo de manera óptima puede ayudarte a comprender mejor lo que realmente pasa cuando se pierde mucho pelo, y luego ayuda a desarrollar una rutina que llegue a la raíz del problema en lugar de simplemente enmascararlo.

Para ello, vamos a desglosar cada fase del ciclo de crecimiento del cabello y a compartir un enfoque proactivo para lograr mejorar la calidad capilar.

Las cuatro fases del crecimiento del cabello

1. La fase anágena (crecimiento)

La fase anágena es cuando el folículo piloso está en el proceso de producir nuevo pelo, y la etapa en la que se encuentran en realidad la mayoría de los pelos.

Alrededor del 90 por ciento se encuentra en esta fase de crecimiento en este momento. El tiempo que tus hebras capilares permanecen en esta fase inicial es especialmente importante en cuanto a dejarlas crecer lo máximo posible.

Las personas a las que les crece el pelo muy largo (hasta la base de la espalda y más allá) genéticamente tienen una fase anágena extremadamente larga. Para la mayoría, dura de tres a cinco años, pero para aquellos con una melena que puede crecer mucho, esta fase puede durar hasta siete años.

2. La fase catágena (regresión)

Después de que una nueva hebra haya nacido y se haya formado por completo, el folículo pasa a la fase catágena, un período breve en el ciclo de crecimiento del cabello que suele durar entre una semana y 10 días.

Es durante esta fase cuando el folículo comienza a encogerse en la base y se separa de la parte inferior. Todavía no está listo para caerse, pero se está preparando para la siguiente fase.

3. La fase telógena (reposo)

Esta es una etapa inactiva que dura de tres a cinco meses por hebra capilar, durante la cual el cabello ya no crece. Como resultado, las hebras se desprenden casi por completo y están ya listas para caerse.

Lo normal es que en un momento dado, por lo general tendrás algunas hebras capilares en esta fase que están listas para salir y otros cabellos que crecen recientemente en la fase de anágena.

Es decir, no todo el pelo está siempre en las mismas fases, sino que hay algunos en las primeras, otros en las últimas, etc.

4. La fase exógena (vertimiento)

Esta etapa final del ciclo es cuando los mechones comienzan a amontonarse en tu cepillo o caen sobre tu jersey favorito. Es totalmente normal perder entre 50 y 100 por día.

¿Qué afecta al ciclo de crecimiento del cabello?

No se trata solo de que el pelo se caiga, sino de que se nota más débil y fino. El efluvio telógeno es la forma más común de pérdida de cabello, donde ha habido un shock en tu cuerpo, ya sea por una enfermedad o un evento estresante importante, como dar a luz a un bebé, someterse a una cirugía o sufrir una muerte en la familia.

Tu cuerpo envía una señal a los folículos pilosos, que luego convierten una gran cantidad de pelos de la fase de crecimiento del antígeno a la fase de reposo telógeno. El resultado: una fase de crecimiento que se interrumpe prematuramente en gran parte de tu cabello. >> Una caída en masa del cabello se llama efluvio telógeno y no tiene que ver con una caída normal o estacional. Pero ten en cuenta que, dada la duración de la fase telógena, es posible que no notes una caída excesiva o adelgazamiento hasta tres o cinco meses después.

Cuando una persona sufre una caída repentina del pelo, hay que hacer un historial completo y preguntarse: ‘Está bien, ¿qué pasó hace tres o cinco meses?’“.

Por lo general, podemos caer en la cuenta de un evento específico. Y esta ruptura del delicado equilibrio mental puede tener un efecto dominó en la salud general del cuerpo .

Puede llevar muchos meses volver a calibrar ese estado y devolver al pelo a su fase de crecimiento normal, y eso también dependerá de si todavía estás expuesto o no a ese factor estresante.

El compromiso de tener un cabello saludable es como una maratón. Otro factor que puede conducir al adelgazamiento del cabello es una deficiencia nutricional; especialmente, los más comunes se relacionan con el hierro y la vitamina D.

Simplemente reponer la ingesta de estos nutrientes con un suplemento puede marcar una gran diferencia en la salud de tu cabello; sin embargo, es mejor consultar primero con un médico para obtener una estrategia personalizada.

Para diagnosticar de manera experta las deficiencias, lo mejor es hacer un análisis de sangre completo.

Además, existen condiciones subyacentes que pueden hacer más acusada esa caída del cabello. Esto puede incluir enfermedades de la tiroides y problemas hormonales, como cuando se tiene una caída extrema de los estrógenos, ya sea por la menopausia o el posparto, porque los estrógenos también pueden ayudar a la estimulación de los folículos pilosos.

En otras palabras, cuando la hormona desaparece de manera tan aguda, también puede hacerlo tu cabello.

El estado de tu cuero cabelludo también importa. Si se tiene dermatitis seborreica, la causa más común de la caspa, esto influye en la salud del pelo porque la propia afección también causa inflamación. La gente que tiene el cuero cabelludo escamoso y con picazón suele agravar la caída del cabello.

Cómo crear una rutina de cuidado del cabello que optimice el crecimiento

Bien, supongamos que tienes tus niveles de estrés bajo control, así como tus hormonas, estás manteniendo una dieta equilibrada mientras tomas a la par un multivitamínico, y unas vacaciones soleadas y llenas de vitamina D que están a la vuelta de la esquina.

A pesar de esto, hay otros factores que pueden dañar tu pelo. Esto se debe a que la forma en que tratas tu cabello de manera constante (los tratamientos químicos agresivos como las mechas y la decoloración, peinados con calor, etc) pueden hacer que los mechones más suaves y brillantes se vuelvan opacos y dañados mucho antes de tiempo.

Por otro lado, la salud del cuero cabelludo es esencial para la salud del cabello.

Es de vital importancia tratar tu cabello tan suavemente como lo haces con la piel, minimizando los tratamientos químicos y la frecuencia de estos, peinando cuidadosamente los enredos, evitando los moños y las colas de caballo muy apretadas, y secando y envolviendo el pelo en toallas de microfibra en lugar de las normales.

Pero recuerda, los pelos que ves en el espejo todos los días están en diferentes puntos del ciclo de crecimiento, por lo que los resultados no se producirán de la noche a la mañana.

Hay otros tratamientos naturales, como usar esencias con romero o quinina, así como el famoso tónico Ronquina, que favorece el nacimiento del cabello, elimina la caspa y la picazón así como hace que tu melena crezca más rápido.

Lo cierto es que antes de probarlo yo pensaba que era un remedio antiguo que no daría tan buenos resultados, sin embargo, ahora mismo tengo muchísimo más pelo nuevo que el que recuerdo haber tenido nunca (baby hairs imposibles de dominar).

Aquí puedes encontrarlo:

Ver precio

Tan solo tienes que aplicarte un poco en ciertas zonas del cuero cabelludo por la noche, darte un masaje suave y tener paciencia, ¡verás que consigues una melena nueva!

María Franco

Redactor

Apasionada de todo lo referente a la belleza y la moda. Me puedes encontrar también en @maria.franc en Instagram

Consentimiento