El telescopio James Webb de la NASA capta una tarántula cósmica

Rubén Castro, 8 septiembre 2022

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha captado nuevas fotografías de una guardería estelar de 340 años luz de diámetro. En la galaxia conocida como Gran Nube de Magallanes, la nebulosa 30 Doradus se encuentra a 161.000 años luz de la Tierra. Durante un crucero al Cabo de Buena Esperanza en la década de 1750, Nicolas-Louis de Lacaille fue la primera persona en verla.


Dentro del Grupo Local de la Vía Láctea, esta zona de formación estelar es a la vez la más grande y la más brillante.

La nebulosa de la Tarántula fue el objetivo de observación de tres de los sensores de Webb. La cámara del infrarrojo cercano (NIRCam) a bordo del telescopio espacial James Webb encuentra decenas de miles de estrellas jóvenes que antes estaban ocultas a la vista. La radiación emitida por las estrellas masivas recién nacidas que estaban presentes ha provocado un agujero en la nebulosa. El polvo sigue envolviendo completamente a las estrellas rojas.

El patrón de picos de difracción producido por el telescopio es claramente visible en esta toma.

MIRI en Webb tiene longitudes de onda más largas, lo que le da un aspecto claramente diferente. Las nubes adquieren un tono púrpura y azul debido a la presencia de hidrocarburos, que también hacen brillar el gas y el polvo más fríos. La luz del infrarrojo medio tiene la capacidad de mirar a través de las nubes de polvo y revelar un mundo que de otro modo estaría oculto.

En la Vía Láctea, la formación de estrellas no es tan intensa y la composición química es diferente, por lo que nos guiamos por la nebulosa de la Tarántula. La nebulosa de la Tarántula tiene una composición química comparable a la de las regiones de formación estelar identificadas en el “mediodía cósmico” del universo. Esto la convierte en un objetivo importante para los astrónomos.

En el sitio web de la NASA se pueden encontrar imágenes de la nebulosa de la Tarántula disponibles para su impresión o visualización en alta resolución. Los aficionados a la astronomía y los espectadores ocasionales estarán ocupados durante horas con esta imagen de 140 MB y 14.500 píxeles de ancho.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento