¿Qué es el códec LDAC? - LDAC vs. aptX

Jesús Sánchez, 21 septiembre 2022

La tecnología Bluetooth siempre ha sido muy cómoda para escuchar música, sin embargo, siempre ha habido compromisos sobre la calidad de sonido. Los códecs Bluetooth tradicionales no tenían la tasa de bits, la profundidad y la frecuencia de muestreo necesarias para soportar música de alta resolución, una tendencia que el códec LDAC de Sony pretende cambiar.

¿Qué es LDAC?

Lanzada en 2015, LDAC es un códec de audio inalámbrico diseñado por Sony para obtener música de mayor calidad. Aunque la tecnología inalámbrica se ha popularizado de forma masiva en los últimos diez años, la calidad del audio inalámbrico es restringida en comparación con las conexiones por cable, y los de gustos más audiófilos tienen que conformarse con una calidad inferior.

La tecnología aptX de Qualcomm ya está presente en un montón de teléfonos Android, pero el gigante multimedia Sony tiene su propia solución de gama alta llamada LDAC. Al principio, esta tecnología sólo estaba disponible en la gama de teléfonos Xperia de Sony, pero en la actualidad el códec Bluetooth forma parte del código AOSP básico para que otros fabricantes lo implementen.

Conceptos básicos

Antes de continuar, vamos a entender algunos términos necesarios en cuanto a calidad de los ficheros de audio:

  • Frecuencia de muestreo (Sample rate): el número de muestras (trozos de datos) tomados del archivo de audio original en un segundo. Se representa con kHz o Hz. Cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo, más precisa será la reproducción del sonido. Una frecuencia de muestreo más alta suele significar una mejor calidad de audio.
  • Profundidad de bits (Bit depth): el número de bits digitales (unos y ceros) utilizados para representar una sola muestra. Puede asimilarse a la calidad de cada muestra. Cuanto mayor sea la calidad (mayor profundidad de bits), mayor será la calidad y mayor será el tamaño del archivo.
  • Tasa de bits (Bit rate): es el número de bits transferidos de la fuente al receptor en un segundo. Se indica con Kbps o Mbps. Una mayor tasa de bits significa una mejor calidad de audio, pero también un mayor tamaño de archivo.
Los códecs Bluetooth también ahorran ancho de banda ignorando las bandas de frecuencia que no contienen ningún contenido, al igual que el MP3 y el AAC.

¿Proporciona LDAC un audio Bluetooth de mayor calidad?

Lo interesante de LDAC es que viene con tres tipos diferentes de modos de conexión: prioridad de calidad, normal y prioridad de conexión. Cada uno de ellos ofrece una tasa de bits diferente, de 990, 660 y 330 kbps respectivamente. Así que, dependiendo del tipo de conexión disponible o de la opción que elijas, hay distintos niveles de calidad. Está claro que las tasas de bits más lentas no van a ofrecer la calidad total de 24 bits y 96 kHz de la que presume LDAC, así que tenlo en cuenta.

En el nivel más básico, LDAC admite la transferencia de archivos de audio de 24 bits y 96 kHz (Hi-Res) a través de Bluetooth. El códec más parecido de la competencia es aptX HD de Qualcomm, que admite datos de audio de 24 bits y 48 kHz

Comparar las tasas de bits no es una ciencia exacta de la calidad de sonido, porque unos códecs pueden estar más optimizados que otros. Aun así, nos da una idea de cuántos datos de audio envía cada códec por segundo. El códec básico del estándar Bluetooth, el SBC o subbanda de baja complejidad, alcanza un máximo de 328 kbps y tiene una mala eficiencia. Por tanto, sobre el papel, el LDAC tiene una calidad de sonido muy superior. De hecho, Sony ha afirmado que LDAC utiliza tres veces más transmisión de datos a través de Bluetooth debido al uso de una paquetización optimizada de los datos y una codificación más eficiente.

Las tasas de bits de 990 y 660 kbps son tan buenas como la calidad del CD, pero pierden rápidamente la fidelidad por encima de los 20 kHz. Es importante tener eso en cuenta porque los teléfonos inteligentes rara vez eligen la opción de 990kbps cuando se conectan a equipos LDAC. Muchas veces eligen la conexión LDAC de 330 kbps y no supone una gran ventaja frente a SBC y suele ser inferior a aptX en cuanto a calidad y estabilidad de la conexión.

¿Es LDAC un códec sin pérdidas?

A pesar de que ofrece un sonido de mayor calidad, es un formato con pérdidas, lo que significa que se pierden datos en la transmisión de audio. LDAC simplemente no es capaz de pasar contenido Hi-Res sin alterar, por lo que está por debajo de los equivalentes de 24/96 con cable.

El aptX Lossless de Qualcomm, con su ecosistema Snapdragon Sound, pretende ofrecer un verdadero sonido sin pérdidas a través de Bluetooth.

¿Respuesta en frecuencia?

En el modo Hi-Res, el códec debería pasar los datos de audio hasta 48kHz, y en el modo CD debería alcanzar entre 22 y 24kHz. Si quieres configurar estos ajustes tú mismo, puedes encontrarlos en los Ajustes de Desarrollador de tu smartphone Android.

  • En cuanto a las pruebas, el ajuste de 990kbps funciona. El códec transmite el audio hasta los 47 kHz antes de disminuir la curva de manera paulatina, lo que le otorga el estatus de Hi-Res.
  • El modo de 660 kbps disminuye de forma súbita a los 30 kHz, por lo que nos encontraríamos en punto intermedio entre el CD y el Hi-Res, pero es más que suficiente para la mayoría de la gente.
  • Sin embargo, el ajuste de 330 kbps de LDAC no alcanza la calidad de un CD, independientemente del modo en que se encuentre. Con un filtro de ondulación muy pronunciado y alto que se produce justo antes de los 18kHz. No hay mucho contenido audible por encima de esta frecuencia y, aunque los oídos de la mayoría de la gente no pueden ir más allá, es evidente que se han hecho algunas concesiones importantes para que LDAC funcione a esta baja tasa de bits. Por ejemplo, al probar aptX y el SBC normal, estos códecs se extienden hasta los 19kHz antes de comenzar un suave descenso, alcanzando sólo -6dB a los 20kHz.

Suelo de ruido y distorsión

La respuesta en frecuencia es sólo una parte de la ecuación de la calidad y, técnicamente, cualquier cosa en torno a los 20 kHz es lo suficientemente buena para ajustarse a la percepción humana.

Los códecs también modifican el nivel de ruido y la profundidad de bits para ahorrar espacio, pero comprimir demasiado los archivos puede provocar distorsiones y artefactos desagradables. Ni que decir tiene que cualquier afirmación de Hi-Res no se corresponderá si LDAC toma atajos en este aspecto.

Cuando alguien dice “calidad de CD”, normalmente lo que quiere decir es que cumple ciertos umbrales de rendimiento. Por ejemplo, un CD contiene 16 bits de datos. Esto nos da un suelo de ruido teórico de -96dB, mientras que si se añade algo llamado “dithering” se mejora el suelo de ruido hasta algún punto de -112dB en el espectro audible.

Hi-Res 24-bit ofrece mucho menos ruido, y -124dB es el límite práctico incluso para los mejores dispositivos de grabación.

  • Los 990 kbps aumentan claramente el ruido de fondo en comparación con el objetivo de 24 bits Hi-Res -144dB, pero no de forma lineal. El ruido de fondo parece bajar hasta -130dB por debajo de los 500Hz antes de situarse en unos respetables -116dB hasta los 15kHz, lo que hace que sea mejor de lo que podríamos esperar incluso de un CD con dither. También podemos observar que el ruido de fondo aumenta en las frecuencias altas por encima de los 15kHz, alcanzando máximos de -98dB.
  • La señal codificada a 660kbps es claramente más ruidosa en las frecuencias bajas y el ruido de fondo empieza a aumentar un poco antes. El resultado alcanza unos -110dB a 2kHz, subiendo a -102kHz por encima de los 5kHz y luego escalando hasta -74dB en torno a los 15kHz. De nuevo, esto es muy decente para las partes más sensibles del oído humano (por debajo de 1kHz), pero existe el riesgo de que los detalles de las frecuencias más altas empiecen a quedar enmascarados por el ruido. LDAC emplea una idea de escalado de ruido similar a la de aptX y el SBC normal, pero no es una verdadera opción de alta resolución.

LDAC 660kbps está muy cerca de aptX HD

  • Por desgracia, el ajuste de 330kbps de LDAC tiene una calidad notablemente peor. El ruido de fondo aumenta considerablemente hasta unos nada despreciables -90dB en las frecuencias bajas, llegando a -80dB entre 1kHz y 5kHz, y -72dB alrededor de 10kHz. A 15kHz el resultado alcanza un máximo de -35dB, lo que sin duda interferirá con la presentación de las altas frecuencias. Este es un rendimiento muy malo, de hecho, el Bluetooth SBC normal es mejor en este apartado.

¿Merece la pena LDAC? LDAC vs. aptX

Como hemos visto, LDAC ofrece una mejor calidad de audio significativamente mejor que los códecs SBC o AAC con los bitrates de 660 y 990 kbps.

Por otro lado, Qualcomm tiene códecs avanzados también como el aptX. Durante mucho tiempo, el audio inalámbrico tuvo mala fama en la industria del audio por su mala calidad en comparación con el audio por cable. Pero esto empezó a cambiar cuando Qualcomm desarrolló aptX para permitir un audio de alta calidad en los dispositivos inalámbricos. Aprovechando esto, Sennheiser lanzó los primeros auriculares Bluetooth con aptX en 2009, lo que supuso la entrada de aptX en los auriculares de consumo. Desde entonces, Qualcomm ha ido lanzando más versiones de aptX para solucionar diversos problemas de la industria del audio. A partir de 2022, hay siete códecs aptX: aptX, aptX HD, aptX Adaptive, aptX Low Latency, Enhanced aptX, aptX Lossless y aptX Live.

Como podemos ver, una de las ventajas del LDAC es que, al tener una tasa de bits adaptativa, solo tenemos un códec, mientras que aptX tiene varios y puede resultar un lío la compatibilidad del emisor y del receptor…

En función de la intensidad de la señal, LDAC puede cambiar entre tres tasas de bits: 330 kbps, 660 kbps y 990 kbps. Dada su capacidad para ofrecer audio de alta resolución, la Japan Audio Society (JAS) lo certificó con su certificación “Hi-Res Audio Wireless”.

LDAC vs. aptX

CódecTasa de bitsFrecuencia de muestreo máx.Profundidad de bits máx.Latencia
aptX384 kbps48kHz16-bit50-150 ms
aptX HD566 kbps48kHz24-bit~150 ms
aptX Adaptive279 kbps–420 kbps48kHz24-bit80 ms
LDAC330 kbps/660 kbps/990 kbps96kHz24-bit~200 ms
  • De entrada, LDAC produce el mejor sonido cuando está en el extremo superior de su tasa de bits adaptativa, es decir, 990 kbps.
  • Sin embargo, LDAC tiende a sufrir de audio inestable cuando hay fluctuación de la señal, ya que puede utilizar la tasa de 330 kbps que tiene mala calidad de sonido.
  • aptX Adaptive ofrece una calidad de audio más fiable que LDAC. El primero ajusta su tasa de bits libremente dentro de su rango de 279 kbps-420 kbps según la intensidad de la señal. El segundo sólo puede alternar entre sus tres tasas de bits preestablecidas, por lo que aptX Adaptive es la mejor opción para evitar saltos bruscos en el audio.

¿Qué dispositivos son compatibles con LDAC?

Como es lógico, muchos productos de Sony son compatibles con LDAC, desde auriculares hasta barras de sonido y altavoces inalámbricos. Puedes encontrar compatibilidad con LDAC en productos como los sobreauriculares WH-1000XM5, WH-1000XM4 y WH-1000XM3, así como los WF-1000XM4 y los LinkBuds S true wireless.

Pero no todo es Sony. La marca japonesa ha estado presionando con el LDAC a otras marcas para que adopten el códec, con Shure, Audio-Technica, Audeze, Oppo, Panasonic, Pioneer, 1More, Astell & Kern, Technics y Edifier como algunas de las empresas que utilizan el códec en sus productos.

Para beneficiarse del mayor rendimiento de LDAC, necesitas tanto una fuente como un receptor que sean compatibles, así que comprueba antes de comprar.

Y como hemos dicho, Sony ha trabajado con Google para integrar LDAC dentro de la plataforma Android, por lo que prácticamente cualquier nuevo smartphone Android (cualquier cosa a partir de Oreo 8.0) debería tener soporte incorporado para LDAC.

¿Qué códec Bluetooth debo utilizar?

  • Escucha ocasional: para escuchar música, necesitas un códec que ofrezca una alta calidad de audio que mantenga la consistencia incluso si estás lejos de tu teléfono. aptX y aptX Adaptive son grandes opciones para este propósito. Sin embargo, si quieres el mejor sonido posible, LDAC es el claro ganador. Eso sí, debes tener el teléfono cerca de los auriculares para que no disminuya la calidad.
  • Juegos: para juegos móviles como PUBG, son preferibles códecs como aptX y aptX Adaptive, ya que ofrecen una baja latencia y una calidad de audio estable.
  • Ver vídeos: al igual que en los juegos, se necesita un códec de baja latencia para garantizar que tanto el vídeo como el audio de los auriculares o altavoces Bluetooth estén sincronizados. Para ello, aptX Adaptive es más adecuado que el resto.
  • Hacer llamadas: para las llamadas, necesitas una buena calidad de audio, por lo que códecs como LDAC y aptX Adaptive son mejores opciones. aptX Adaptive alberga una función llamada aptX Voice añadida específicamente para mantener un audio claro durante las llamadas.

Resumen

En general, podemos decir que el códec LDAC a 990kbps y a 660kbps tiene calidad de CD y es un poco mejor que el aptX HD, pero ambos requieren más ancho de banda. Sin embargo, el LDAC a 330 kbps tiene una calidad de sonido bastante mala.

Por tanto, se puede decir que la calidad de sonido LDAC es tan buena como la calidad de la conexión Bluetooth. Por defecto, LDAC utiliza por defecto la opción “Best Effort (Adaptive Bit Rate)”, que elige 330, 660 o 990 kbps en función de la potencia de la señal. Y eso suele ser la conexión de 660 kbps para la mayoría de teléfonos móviles. Es bastante improbable que tu teléfono opte por el LDAC de 990kbps a menos que fuerces manualmente los ajustes a través de las opciones de desarrollador.