Uno de los nuevos minisatélites Starlink V2 de SpaceX ha caído de órbita

Rubén Castro, 12 abril 2023

Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:

  • ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver mejores ofertas

En febrero, SpaceX lanzó un conjunto de 21 minisatélites conocidos como Grupo 6-1 para su sistema Starlink ampliado. La empresa espera hacer un gran negocio con estas diminutas naves cobrando una prima por el servicio de itinerancia global de 200 dólares al mes de Starlink. Este servicio permitirá a los usuarios de vehículos recibir y utilizar Internet en movimiento.

Con el tiempo, tiene previsto sustituir los Minis por satélites de tamaño completo de “próxima generación”. Sin embargo, éstos no podrán lanzarse hasta que SpaceX disponga de un cohete capaz de transportar cargas más pesadas. Su actual Falcon 9 no es lo bastante robusto.

Sin embargo, este último lote de satélites Starlink ha tenido problemas para ponerse en órbita. Los 21 descendieron cuando se suponía que debían ascender unas dos semanas después del lanzamiento. La mayoría se estabilizaron y empezaron a ascender de nuevo, pero cuatro siguieron cayendo.

De hecho, uno de ellos (Starlink V2 Mini 30062) se quemó en la atmósfera terrestre -cayó en una órbita controlada frente a la costa de California el lunes. Elon Musk dijo que podrían caer más, lo que obligó al control de tierra a cancelar un segundo lanzamiento el mes pasado.

El satélite fallido formaba parte de un grupo de cuatro, entre los que se encontraban 30042, 30051 y 30058, que el astrofísico Jonathan McDowell, del Harvard-Smithsonian, está observando a medida que se acercan a su altitud orbital estabilizada. Otro observador no oficial, Starlink Insider, advirtió por primera vez problemas con los 21 satélites del Grupo 6-1 que perdían altitud el 16 de marzo (arriba), lo que suscitó especulaciones en la comunidad.

Space News señala que, mientras tanto, Space X tenía previsto lanzar un segundo lote de V2 Minis en marzo. Sin embargo, los problemas con el Grupo 6-1 podrían haber obligado al control de tierra a cancelar ese lanzamiento. En la actualidad, SpaceX tiene en órbita unos 4.000 minisatélites de primera generación. Las naves del Grupo 6-1 son ligeramente más grandes y cuentan con equipos de comunicaciones mejorados. Sin embargo, SpaceX no ha revelado el contenido de estas mejoras.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento