TSMC espera trasladar la producción de 3nm a EE.UU. y ahora empieza a trabajar en 1nm

Rubén Castro, 12 noviembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

Las empresas de la industria tecnológica han introducido un flujo constante de productos de procesamiento innovadores. El objetivo de TSMC es trasladar el desarrollo de la tecnología de 3nm a Estados Unidos, y eso no es todo.


Los semiconductores y los nodos de procesamiento de TSMC se han utilizado en una gran variedad de dispositivos que han sido lanzados por diferentes empresas. Desde el año 2020, un fabricante de chips de Taiwán ha estado suministrando a AMD procesadores de 5nm. Además, este fabricante de chips ha estado suministrando nuevos nodos de 4nm para las tarjetas gráficas Ada Lovelace de Nvidia.

El nodo de fabricación de 4nm lo utiliza TSMC para el iPhone 14. Apple, como cliente más importante del proveedor, es siempre el primero en probar los nuevos productos. Cupertino va a utilizar la tecnología de 3nm que TSMC ha desarrollado para el iPhone 15.

TSMC fabrica los nodos de 3nm en Taiwán. A pesar de ello, hay formas de hacer más eficiente el proceso de desarrollo de productos de Apple. Las dos empresas comparten el objetivo de trasladar la producción de 3nm de TSMC a Estados Unidos.

El año 2020 marcó el inicio de los preparativos de TSMC para construir una planta de procesamiento y desarrollo en Estados Unidos. Se prevé que la fecha de finalización sea alrededor de 2021, la fecha prevista es el primer trimestre de 2023, tras dos retrasos. Si Apple cumple este plazo, los modelos del iPhone 15 incluirían un nuevo procesador de 3nm construido en Estados Unidos.

La empresa tiene varias instalaciones en Taiwán, y una de ellas trabaja ahora en nodos de proceso de 1nm. Es más difícil fabricar CPUs compactas de forma consistente. Los ingenieros de TSMC tienen que descubrir nuevos materiales y tecnologías para procesar a 1 nm o menos.

TSMC ha colaborado con el MIT y la NTU para crear nuevas metodologías a través de esta asociación. La combinación de “materiales 2D” con “bismuto semimetálico” da como resultado una baja resistencia, que puede superar el reto más difícil asociado a la fabricación de nodos de 1 nm.

Según las conclusiones de los investigadores, los nodos de 1nm no estarán disponibles en los dispositivos de consumo hasta dentro de muchos años. No se prevé que los nodos de 2nm estén disponibles hasta finales de 2024. Es posible que se necesiten cinco años para lograr un avance, en caso de que se mantengan estos avances, los nodos de tamaño picométrico podrían ser una realidad antes del final de esta década.