Aprovechas las ofertas de primavera de Amazon con ofertas de hasta el 40%
Ir a las ofertasLa desafortunada costumbre de Apple de no incluir el cargador con sus productos comenzó con el iPhone 12 en 2020. A pesar de que Brasil desafió a Apple por tres generaciones de cargadores de iPhone, la compañía que actualmente está valorada como la más alta del mundo solo emitió modestas multas.
El jueves, un tribunal estatal de Sao Paulo multó a Apple con 100 millones de reales, lo que equivale a 19 millones de dólares. Es la tercera vez que se ordena a Apple que deje de vender iPhones en Brasil sin los cargadores que los acompañan. Apple tiene la intención de presentar un recurso contra la sentencia.
El tribunal declaró que es “obvio que, bajo la lógica de una “iniciativa verde”, la demandada impone al consumidor la compra obligatoria de adaptadores de carga que antes se incluían con la mercancía”. “Es obvio que, bajo el fundamento de una ‘iniciativa verde’, la demandada impone al consumidor una compra obligatoria de adaptadores de carga que
A finales del año 2020, Procon-SP inició una investigación sobre las prácticas comerciales de Apple. Después de que Apple dejara de compartir información, en marzo de 2021, la empresa anunció que su investigación había llegado a un punto muerto. La empresa recibió una multa de 10,5 millones de reales (unos 1,9 millones de dólares) y se le dio la instrucción de colocar los cargadores en la caja por primera vez.
Según Fernando Capez, director ejecutivo de Procon-SP, “Apple debe saber que Brasil cuenta con fuertes leyes y organizaciones de protección al consumidor. Respeta estas leyes e instituciones”.
En septiembre, Brasil presentó una nueva demanda contra Apple. El Ministerio de Justicia y Seguridad impuso a Apple una multa de 12,28 millones de rands, lo que equivale a unos 2,34 millones de dólares, por vender un aparato incompleto y sin cargador. La empresa tuvo que volver a entregar los cargadores. Todavía no, según Apple.
Apple sostiene que tiene un modelo de negocio más sostenible, los directivos de Apple anunciaron en el escenario durante la presentación del iPhone 12 que el paso a envases más pequeños y ligeros evitará que se liberen a la atmósfera dos millones de toneladas de carbono al año. Las investigaciones realizadas tras la modificación sugieren que tuvo muy poco impacto en la cantidad de residuos electrónicos producidos por los cargadores no utilizados, que era otro de los objetivos de la iniciativa.
Las afirmaciones medioambientales de Apple han sido puestas en duda por Senacon de Brasil. Si Apple cambiara a los puertos USB-C en lugar de sus conectores Lightning, ayudaría al medio ambiente. Este año, Brasil planteó la idea de exigir puertos USB-C en todos los dispositivos móviles a partir del 1 de julio de 2024.