Una nueva demanda alega que Apple y Amazon han participado en la "fijación de precios" desde 2019

Rubén Castro, 12 noviembre 2022

Amazon trabajó con Apple para restringir el número de vendedores de terceros que venden productos de Apple en su mercado. “Los revendedores autorizados” de productos de Apple, lo que incluye a los restauradores, están sujetos a restricciones estrictas. Ambas compañías han sido nombradas como acusadas en una demanda antimonopolio que alega “fijación de precios.”


De acuerdo con la demanda que se presentó el jueves, Apple y Amazon supuestamente llegaron a un acuerdo en 2019 para limitar el número de minoristas de tiendas de terceros con el fin de sofocar la competencia y fijar los precios. Según el abogado que representa el caso, Hagens Berman, las empresas apuntaron a los revendedores que vendían productos de Apple a precios más bajos que el MSRP.

Según esta demanda, dos gigantes de la industria tecnológica conspiraron juntos para limitar la competencia y “mantener los precios premium de los productos de Apple.” A cambio de que Amazon impidiera que sus artículos fueran vendidos por terceros vendedores, Apple acordó vender sus productos a Amazon con un descuento al por mayor.

Según Hagens Berman, “el pacto horizontal ilegal de Apple y Amazon”, cuyo objetivo es eliminar o reducir significativamente la competencia de terceros comerciantes.

Los abogados argumentan que Amazon redujo el número de distribuidores de terceros de Apple de 600 a siete, una disminución del 98%. Tras deshacerse de sus “vendedores marginales”, Amazon se convirtió rápidamente en el principal distribuidor de Apple en su mercado.

Según la petición, antes del acuerdo había al menos 100 revendedores de iPhones y 500 de iPads en el mercado de Amazon. Tras el acuerdo, sólo quedaban siete revendedores.

Antes de la transacción, los precios “se redujeron considerablemente” como resultado de la competencia entre los revendedores de Apple de terceros. En el documento no se indica si los productos eran nuevos o remanufacturados. A Apple y a Amazon les preocupaba que sus acciones pudieran expulsar a los restauradores del negocio.

Durante mucho tiempo, Amazon ha tenido un problema con los negocios falsos que operan en su plataforma, y los productos de Apple eran un objetivo popular. En 2016, el noventa por ciento de los negocios que vendían accesorios de Apple en realidad vendían productos falsos.

No fueron solo los accesorios los que causaron problemas. Apple se ha encontrado con múltiples casos de falsificación de iPhones y iPads. Las autoridades han detenido a imitadores de Apple que intentaban robar millones de dólares vendiendo iPhones y iPads falsos. Este problema sigue existiendo.

La demanda exige que Amazon no impida a los terceros vendedores de Apple vender sus productos. Los clientes que han “pagado de más” por los productos de Apple pueden solicitar un reembolso a la empresa.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento