¿Cómo escribir las comillas españolas, latinas o angulares (« ») en el teclado?

Erika, 11 junio 2020

Dentro del lengua, existen una serie de signos ortográficos que se utilizan para expresar distintos conceptos. Uno de ellos son las comillas, un tipo de signo ortográfico doble.

Dentro de los tres tipos de comillas existentes están las comillas españolas, también conocidas como latinas o angulares. Además de saber cuándo utilizarlas, es bueno conocer cómo podemos escribirlas en el ordenador. A mi desde luego me costó un poco encontrar cómo escribirlas en el teclado. Por eso quiero enseñarte cómo hacerlo.

Qué son y cuál es el uso de las comillas

Las comillas angulares o también llamadas comillas latinas, son un tipo de signo ortográfico doble que se utiliza en el idioma español. Se escriben de forma centrada en el renglón. Siempre se tienen que escribir pegadas a la primera y última palabra dentro de un mismo contexto.

Uno de los usos más habituales de las comillas castellanas o de cualquiera de sus tipos es para reproducir una cita textual. Entonces, al iniciar la reproducción de la cita, se va a colocar la apertura de las comillas («) y al finalizar el cierre de las mismas (») para que se finalice la cita.

Las comillas angulares se usan en citas, comentarios, pensamientos…

Otro de los usos habituales del símbolo comillas angulares es cuando hay un comentario en medio del texto que estamos escribiendo. También en los casos en que se expresan las palabras de forma textual de una persona.

Si lo que estamos escribiendo es un texto narrativo, entonces las comillas castellanas, latinas o angulares sirven para reproducir el pensamiento de un personaje.

Cuando queremos escribir una palabra o expresión que proviene de otra lengua o que se utiliza de forma irónica, entonces colocaremos la palabra entre estas comillas.

Seguramente, también hayas visto el uso de estas comillas en medio de un texto en donde se cita el título de un libro o similar.

Signos de puntuación combinados con las comillas

Más allá de las propias comillas, existen otro tipo de signos de puntuación que podemos utilizar en combinación con ellas. Por ejemplo de los puntos, las comas, etc.

Una de las mayores dudas es si las comillas se escriben antes o después del punto. El punto se coloca siempre después de las comillas de cierre.

Por otro lado, tienes que saber que el texto que va incluido entre comillas, tiene su propio sistema de puntuación. Esto quiere decir que si tenías dudas del punto antes o después de las comillas, se aplica lo mismo que el caso anterior. El punto irá al final de la oración normal y antes de cerrar el entrecomillado.

Por último pero no menos importante, no te extrañe si algunas personas conocen esas comillas como comillas triangulares.

Cómo poner comillas en el teclado

Ahora que sabes cuál es el símbolo de las comillas y su uso general, toca ver cómo poner las comillas latinas en Word y en cualquier otro procesador de texto.

Añadir símbolo de las comillas en Word

La mayoría de las personas hacemos uso del procesador de texto de Microsoft para escribir. Al menos yo lo utilizo todo el tiempo… ahora mismo estoy escribiendo este texto en Word.

Si este también es tu caso, hay un apartado especial para añadir las comillas bajas, comillas laterales y cualquier otra que desees. Tienes que ir al menú Insertar. Allí vas a ver que está la opción Símbolo y dentro de ella dice “Buscador de símbolo” o en su defecto en inglés “Symbol Browser”. Ahí es donde podremos ver el carácter de comillas para añadir al texto.

Se te abrirá una pantalla en donde podrás elegir el tipo de comillas romanas, comillas americanas o cualquier otro tipo de símbolo ortográfico que desees.

Añadir comillas españolas en MAC

Si lo que quieres es un atajo del teclado para añadir comillas latinas en Word o en cualquier otro texto, entonces tendrás que seguir estos pasos.

Aquí, lo que tendrás que hacer es una combinación de teclas para que se generen las comillas tipográficas que deseamos.

Para generar las comillas latinas en MAC de apertura tienes que hacer la siguiente combinación:

SHIFT+ALT+{

Estas teclas deben de presionarse al mismo tiempo. Así vas a generar el siguiente tipo de comillas en el teclado («), que son las de inicio.

Para cerrar el enunciado y las comillas, la combinación será la siguiente:

SHIFT+ALT+}

Si no presionas todas las teclas al mismo tiempo, no conseguirás que se forme el cierre de las comillas (»)

Esta combinación te servirá tanto para las comillas españolas en Word como para cualquier otro procesador de texto o incluso, si estás escribiendo un correo electrónico.

Añadir comillas españolas en Windows

Como en el caso anterior, hace falta realizar una combinación de teclas con el fin de obtener las comillas de ortografía deseadas.

La tecla principal en Windows es la tecla ALT. A partir de allí, se deberá de combinar con distintos números para obtener el símbolo de apertura o cierre.

Por ejemplo para obtener el inicio de las comillas españolas en el teclado, tendrás que combinar:

ALT+174

Primero presiona la tecla ALT y mantenla presionada. Después presiona los números con el teclado numérico y suelta la tecla ALT al finalizar. Con ello se obtendrá la apertura de las comillas angulares con el teclado.

Ahora toca ver cómo se obtiene el cierre de las comillas simples o españolas en el teclado. Esto se hace con la siguiente combinación:

ALT+175

El proceso es como el caso anterior, primero se presiona la tecla ALT y se mantiene presionada hasta que se han digitado los números. Si necesitas aplicar comillas francesas con el teclado u otros símbolos, también será la combinación de ALT pero con otra numeración.

Otra alternativa en Windows

Existe otra alternativa para hacer uso de estas comillas bajas en Word o en cualquier procesador de texto. Pero sólo funciona para el sistema operativo de Windows.

Lo que tienes que hacer en este caso es ingresar al apartado de Accesorios y allí a Herramientas del Sistema. Tenemos que buscar dentro de ello lo que se llama Mapa de Caracteres. También puedes abrilo escribiendo charmap.exe en la consola.

Te aparecerá una combinación de caracteres. Simplemente se trata de que puedas seleccionar los que vayas a usar y los tendrás copiados en el portapapeles.

Conclusiones

Además de aprender un poco más sobre la lengua española, hemos visto cómo escribir las comillas en nuestro ordenador. Al principio, lo que hacía era buscar en el teclado comillas inglesas, españolas, etc. Pero un día me di cuenta que no todos los dibujitos están disponibles en el teclado. Esto sucede mucho cuando tu ordenador tiene otro idioma por defecto.

Como habrás visto, es bastante sencillo escribir las comillas desde el teclado. Simplemente se trata de aprenderte la combinación de teclas.

Espero que este artículo sobre las comillas españolas te haya sido de utilidad. Cuéntame cuál es el método que tú usas para escribirlas con tu teclado. ¿Eres de los que usan atajos o copian y pegan el símbolo?

Fuentes

  1. rae.es
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.