¿Qué es el stuttering y cómo puede arreglarse?

Rubén Castro, 1 abril 2020

El stuttering es cuando un juego que va fluido normalmente sufre un parón brusco momentáneo.

Stuttering en inglés significa que tartamudea…

Imagina que estás jugando al CS:GO en un PC moderno. Como es un juego antiguo y el PC es potente el juego va a entre 300 y 400 fps. Como vas a tantos cuadros por segundo, todo va perfectamente fluido. Sin embargo, de vez en cuando notas unos pequeños tirones. Eso es el stuttering.

A veces escucharás dos nombres diferentes: microstutter y stutter. Se suele usar microstutter cuando los tirones son muy pequeños y stutter cuando los tirones hacen que sea incómodo jugar.

¿Por qué se produce el stuttering?

El stuttering es muy habitual en la mayoría de los juegos del mercado (dependiendo de lo bien o mal que estén programados y optimizados), aunque observarlo no siempre es fácil ya que suele ser muy leve. Solo cuando el stuttering es muy grande somos capaces de notarlo.

Aquí puedes ver una web con ejemplos de microstuttering y stuttering. Compáralos con el modo smooth para ver las diferencias.

Los microstutter suelen ocurrir cuando la velocidad de los fotogramas no coincide con la frecuencia de actualización del monitor, por ejemplo:

  • Con un monitor de 60 Hz, la pantalla se actualiza con una nueva imagen cada 1/60 de segundo (cada 16,6 milisegundos).
  • La imagen puede estar o no lista (calculada por la GPU).
  • Si no lo está, la pantalla muestra el mismo cuadro que la actualización anterior. Obteniendo unos 30fps.
  • Si el nuevo fotograma está listo, estaríamos a 60fps.
  • El salto de 30fps a 60fps es suficiente para que notemos que el movimiento no es todo lo fluido que debería.
  • El microstutter es algo muy habitual ya que muchos fotogramas llegan un poco antes y otros un poco después, de lo necesario.
Windows no es un sistema operativo en tiempo real, lo que significa que no se puede garantizar que Windows ejecute un determinado comando en un determinado período de tiempo. Windows lo hará cuando pueda…
Velocidad variable de los fps

¿Cómo se puede disminuir el stutter?

  • La opción más rápida y fácil para disminuir el stutter es deshabilitar la sincronización vertical o Vsync. Esto puede causar tearing, pero no suele ser tan molesto.
  • Podemos cerrar cualquier tarea innecesaria que esté corriendo en segundo plano, como el navegador, Discord, FRAPS, etc.
  • También podemos probar a actualizar los drivers de la tarjeta gráfica.
  • Otra solución es haciendo que el PC vaya más sobrado. Podemos mejorar el PC o bien disminuir la calidad de los gráficos del juego.
  • Quizás la solución más fácil es comprar un monitor con refresco variable (G-Sync o FreeSync).
    Las tecnologías G-Sync de Nvidia y FreeSync de AMD son muy parecidas. En vez de mostrar un fotograma nuevo cada cierto tiempo, muestra un nuevo fotograma cada vez que la GPU se lo envía. Las mejores pantallas de este tipo tienen un amplio rango de frecuencias de refresco, de 40 a 144Hz, lo que prácticamente elimina cualquier microstutter.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.