¿Qué es el MTBF? ¿Cómo se calcula? ¿Cómo no malinterpretarlo?

Rubén Castro, 10 agosto 2021

¿Qué es el MTBF?

MTBF son las siglas de Mean Time Between Failures y representa el tiempo medio entre fallos. El MTBF es una métrica muy importante para medir la confiabilidad de un sistema, cuanto mayor sea el MTBF, mayor será la fiabilidad de un producto.

Cálculo del MTBF

Para calcular el MTBF, hay que dividir el número total de horas de funcionamiento en un periodo por el número de fallos que se han producido en ese periodo. El MTBF se suele medir en horas.

MTBF = número de horas de funcionamiento ÷ número de fallos

Es importante entender que cuando se define “tiempo”, no siempre significa tiempo de reloj; es el tiempo en el que el sistema se está utilizando realmente.

Por ejemplo, un dispositivo puede haber estado operativo durante 1.000 horas en un año. En el transcurso de ese año, ese activo se averió ocho veces. Por tanto, el MTBF de ese equipo es de 125 horas.

Cómo utilizar el MTBF

Uno de los mayores conceptos erróneos sobre el MTBF es que es lo mismo que el número de horas de funcionamiento antes de un fallo o la “vida útil”. Si obtienes un número de MTBF extremadamente alto (no es infrecuente), podrías pensar que es imposible que el sistema pueda funcionar tanto tiempo sin un fallo. La razón de los números MTBF elevados es que se basan principalmente en la tasa de fallos del activo cuando éste aún está en su vida “normal” o “útil”, asumiendo que fallará a esa tasa para siempre. Por esta razón, no debería haber ninguna correlación entre la vida útil y el MTBF. Se puede tener un equipo con un MTBF muy alto pero una vida útil esperada baja.

Supongamos que tenemos 500.000 personas de 25 años en una población de muestra. A lo largo de un año, se recogen datos sobre los fallos (muertes) de esta población. La vida operativa de la población es de 500.000 x 1 año = 500.000 personas años. En el transcurso del año, 625 personas fallaron (murieron). Esto hace que la tasa de fallos sea de 625 fallos / 500.000 personas años = 0,125% / año. Por tanto, nuestro MTBF es de 1 / 0,00125 = 800 años.

Esto nos muestra que, aunque los humanos de 25 años tienen valores de MTBF elevados, su esperanza de vida (tasa de servicio) es mucho más corta y no está correlacionada.

Los humanos, al igual que las máquinas, no presentan una tasa de fallos constante. A medida que los humanos envejecen, se producen más fallos (nuestros cuerpos se desgastan). En este caso, la única forma de calcular el MTBF para que se correlacione con la vida útil sería esperar a que toda la población de 25 años llegue al final de su vida; entonces se puede calcular la vida media.

Fuentes

  1. es.wikipedia.org