RAW Vs. DNG - ¿Qué ventajas tiene cada formato? ¿Cuál es mejor?

Rubén Castro, 12 noviembre 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Ya sabrás que el formato JPG no es el mejor para editar fotografías, es mucho mejor utilizar ficheros RAW que contienen mucha más información del sensor. Sin embargo, aquí nos puede surgir la duda de qué formato usar y si debemos convertir los ficheros RAW a DNG. A continuación, vamos a ver qué son exactamente esos formatos, así como sus pros y contras.

¿Qué son los archivos RAW?

Un archivo RAW es un archivo de imagen que conserva la mayor parte de la información de la cámara, no la procesa ni la comprime. Es el equivalente digital de un negativo (si los recuerdas). Debido a eso, los archivos RAW son muy superiores al JPG a la hora del postprocesado y edición de una fotografía.

Sin embargo, las distintas marcas de cámaras tienen versiones diferentes de los archivos RAW. Los archivos RAW de Canon se llaman CR2 o CR3, los de Nikon NEF, los de Fuji RAF y así sucesivamente.

Independientemente del nombre o extensión del archivo, todos son archivos RAW porque incluyen el archivo RAW nativo de la cámara.

¿Qué son los archivos DNG?

Los archivos DNG son archivos RAW, simplemente son una versión diferente de un archivo RAW, igual que los CR2 de Canon son diferentes de los NEF de Nikon.

DNG significa Digital Negative (negativo digital) y es un archivo RAW genérico. Esto significa que es un formato estándar para un archivo RAW y funcionará en todos los programas de edición de imágenes que son capaces de trabajar con archivos RAW (hay algunos programas que solo trabajan con formatos más simples como JPG, PNG, etc.).

Por tanto, DNG es un formato de imagen RAW sin pérdidas. Fue desarrollado por Adobe y es muy utilizado para la fotografía digital. Es un formato de archivo de código abierto, lo que significa que cualquiera puede utilizarlo libremente. Fue lanzado en 2004 y todos los programas de manipulación de fotos como Adobe Photoshop y Adobe Lightroom te permitirán trabajar con DNGs.

JPG Vs. RAW

Los archivos RAW son más adecuados para el postprocesado. Sin embargo, si nunca vas a postprocesar una imagen, entonces no tiene sentido tomar tus fotos en RAW. Ahorrarás espacio y las fotos quedarán mejor si las sacas en JPG (la cámara o el teléfono aplican automáticamente mejoras de contraste, nitidez y color).

Sin embargo, un archivo RAW o DNG te ofrece mucho más detalle en los tonos y colores de la imagen, lo que significa que puedes modificar mucho más las sombras, las luces y los colores. La capacidad de ampliar los límites de una imagen se denomina latitud de la imagen.

Para que te hagas una idea, los archivos JPG tienen hasta 1,5 pasos de latitud antes de que se produzca una degradación grave de la imagen. Mientras que un archivo RAW puede tener hasta 3 pasos de latitud antes de que se produzca una degradación severa.

Pero este aumento de la latitud tiene una contrapartida: el tamaño de los archivos RAW. Los archivos RAW son aproximadamente de 3 a 5 veces más grandes que los JPEG. Es decir, un archivo jpeg de 5 MB (megabytes) tendría 25 MB en formato RAW.

¿Es mejor utilizar RAW o DNG?

A la hora de editar un archivo RAW de cámara y un archivo DNG, hay que tener en cuenta algunas diferencias.

Cuando se edita un archivo RAW de cámara, por ejemplo, un archivo CR2 de Canon o NEF de Nikon, los ajustes de edición se guardan en un archivo separado llamado XMP (Extensible Metadata Platform). Como ejemplo rápido, si aumentas la exposición de tu imagen en una parada en un programa como Lightroom, ese ajuste de exposición se mantendrá en el archivo .xmp que se coloca junto al archivo RAW. Esto significa que tendrás 2 archivos por cada imagen. Y, en mi opinión, cuantos más archivos tengas, más posibilidades tendrás de moverlos, perderlos o corromperlos.

Los metadatos se guardan en el propio archivo DNG, pero en los ficheros RAW se guarda en un fichero separado

Al editar un archivo DNG, las modificaciones se guardan en el propio archivo DNG, lo que significa que hay un archivo por imagen, no dos. Además, el archivo DNG se puede abrir en cualquier programa de postprocesado de imágenes RAW y aparecerán las mismas ediciones. Una forma de trabajar mucho más limpia y compatible.

Ventajas e inconvenientes de utilizar DNG

Ventajas:

  • Archivos un poco más pequeños
  • Acelera el procesamiento entre Lightroom y Photoshop.
  • Unifica diferentes archivos RAW de cámara en un formato de archivo genérico
  • Los ajustes de edición se mantienen dentro del archivo DNG y no en un archivo XMP separado
  • Se puede editar en cualquier programa de procesado RAW.

Contras:

  • Puede llevar más tiempo convertir archivos RAW a DNG
  • Se pueden perder datos específicos de la marca de la cámara

Cómo convertir el RAW nativo de una cámara a un DNG

Yo utilizo Adobe Lightroom y convierto los ficheros RAW a DNG al importar las fotografías. Sin embargo, este es un programa de pago… Pero, hay un conversor dng gratuito llamado Adobe Digital Negative Converter.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento