¿Cómo reproducir vídeos con 10 bits de profundidad de color?

Rubén Castro, 21 julio 2020

Si grabas vídeos a 10 bits, habrás notado que no eres capaz de ver ni las miniaturas (thumbnails) ni tampoco pueden reproducirse con los programas normales.

Esto dificulta enormemente la edición porque tenemos que meter los vídeos es un programa de edición y luego catalogarlos… Por lo que al final acabas repitiendo el trabajo o juntando proyectos totalmente independientes, haciendo que sea más difícil localizar los vídeos y provocando que Premiere (y compañía) fallen más a menudo al ser sobrecargados.

El problema de las miniaturas aún no lo he conseguido resolver (si tienes una forma eficiente de verlas, déjala en los comentarios), pero lo que sí que vamos a solucionar es la reproducción de vídeos a 10 bit con ayuda de programas gratuitos de manera muy fácil y con una reproducción muy fluida.

MPV

Mi primera recomendación es que te bajes el reproductor multimedia MPV. Es un pequeño diamante en bruto muy poco conocido (sí, podrás fardar delante de tus amigos nerds que solo usan VLC…).

Además, se trata de un programa que no hace falta instalar, solo descomprimir y ejecutar. Su interfaz es muy sencilla, diría que, hasta demasiado simple, sin embargo, es muy potente. Por supuesto, es gratuito, de código abierto y multiplataforma.

MPV tiene la mayoría de API de decodificación de vídeo por hardware por lo que, si tu PC puede acelerar el vídeo mediante hardware, con MPV conseguirás una reproducción fluidas sin necesidad de forzar el sistema.

También consigue una excelente calidad de vídeo gracias a una gestión del color optimizada, la sincronización de fotogramas, interpolación, HDR, escalado de vídeo con algoritmos de mejora de calidad y es capaz de utilizar OpenGL, Vulkan y D3D11.

Por supuesto, es capaz de reproducir vídeos con una profundidad de color de 10 bits sin despeinarse. Solo tienes que arrastrar el vídeo al reproductor y empezará a verse sin tener que configurar nada.

VLC

Sí, con VLC también podemos ver vídeos de 10 bits, pero hay que ajustar un parámetro. Si no lo haces, lo más seguro es que el VLC se te quede pillado en bucle y tengas que cerrarlo a las bravas tirando de Control + Alt + Sup.

Si te pasa eso, abre el VLC sin cargar ese vídeo. Vete a Herramientas > Preferencias > Vídeo y en la opción Salida, selecciona Salida de vídeo OpenGL.

Y eso es todo, ahora deberías poder reproducir vídeos de 10 bits en VLC.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.