El retinol y el ácido hialurónico ¿Diferencias? ¿Usos? ¿Cuál es para cada persona?

María Franco, 18 enero 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Vivimos en un momento donde la estética está comenzando a cobrar mucha importancia. Esto se aprecia en la aparición de cientos de productos con ácidos, glicólico, láctico, vitamina C, hialurónico, ácido mandélico, etc. Podría seguir así un buen tiempo.

Seguro que sabes de lo que te hablo, porque desde hace unos 5 años hacia aquí ha habido un boom cosmético por cuidar el rostro con algo más que una simple crema hidratante, y ahí entran en juego estos tipos de componentes.

Algo que me llama mucho la atención es la frivolidad con la que en ocasiones se comercializa con ellos, porque al fin y al cabo son ácidos y en consecuencia son productos que se tienen que usar en concreto para según y qué pieles y teniendo muy presente qué son.

Por eso, hoy te voy a explicar cuáles son las características y diferencias tanto del retinol como del ácido hialurónico, sus usos y los productos que los incluyen que más me gustan del mercado para que te resulte un poquito más fácil comenzar a cuidar tu cutis a partir de ya.

¿Qué es el retinol?

El retinol, también conocido como vitamina C, es uno de los ácidos más populares en este momento. Lleva siendo empleado en la cosmética muchos años, sin embargo no comenzó a comercializarse por sí mismo hasta hace no mucho.

Es famoso, sobre todo, por ser un potente antiedad.

El retinol, como ya recuerda su nombre, pertenece a la familia de los retinoides, unos ácidos entre los que se encuentra también la Vitamina A. Tienen muchos beneficios como los siguientes:

  • Disminución de las líneas de expresión
  • Renueva las capas de la piel
  • Ayuda a la desaparición de manchas cutáneas
  • Elimina la textura de la piel
  • Iguala el tono
  • Consigue un cutis más claro

Además, algo que en particular me parece un punto fuerte es que no es fotosensible. No obstante, tampoco es recomendable para todos los tipos de piel, porque para las personas de piel muy seca o sensible resulta demasiado agresivo.

En cualquier caso, mi consejo personal es que solo lo uses por las noches y que por las mañanas, antes que nada, te laves el rostro para eliminar los restos que hayan quedado y evitar así problemas por el sol, ya que al fin y al cabo también es un ácido.

Con su uso es imprescindible usar siempre un protector de factor 50 y tampoco es necesario su uso antes de los 30-35 años.

Uso del retinol

El retinol tiene una molécula que no es demasiado grande, por eso consigue penetrar hasta capas bastante profundas de la piel, funcionando desde allí.

Su uso se aconseja por las noches. Además, es importante que al aplicarlo tengas el rostro fresco y limpio y dejes que el retinol penetre bien. Si es la primera vez que usas un cosmético que tenga retinol, comienza usándolo solo un par de veces por semana y vete subiendo esas dosis poco a poco, dejando que tu dermis se acostumbre a él.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una molécula que de forma natural ya se encuentra en nuestro cuerpo porque forma parte del colágeno. Se trata de la encargada de hacer que la dermis se mantenga rellena y tersa, sin embargo, con el paso de los años su producción se va reduciendo, por eso comienzan a aparecer las líneas de expresión.

Así, su uso cosmético se emplea para aportar hidratación y conseguir difuminar arrugas y líneas de expresión. Estos son sus principales beneficios:

  • Hidrata en profundidad la piel
  • Consigue rellenar líneas de expresión
  • Es suave con la dermis
  • Es perfecto para tratar el envejecimiento prematuro

Así, aunque a priori sea un tipo de compuesto que se crea que solo sirve para frenar signos de la edad, es perfecto para usar en cualquier momento de la vida de una persona como perfeccionador facial o como barrera contra la edad.

Uso del ácido hialurónico

Aunque en la actualidad tiene mucha fama el empleo de ácido hialurónico inyectado, en este artículo solo vamos a hacer alusión a los usos tópicos del mismo.

Así, a diferencia del retinol, el ácido hialurónico puede usarse tanto durante horas diurnas como nocturnas porque no reacciona ante los rayos solares. Asimismo, lo pueden usar todo tipo de pieles, desde sensibles a grasas, porque su única función es hidratar, no sensibiliza ni engrasa.

Para usar el ácido hialurónico tan solo deberás aplicarlo sobre la piel limpia y seca. Lo encontrarás tanto en sérums como en cremas hidratantes. Si lo que quieres es ver los efectos más rápido, entonces te aconsejo que optes los sérums porque son más concentrados y actúan más rápido que una crema.

¿Puedo usar ácido hialurónico y retinol al mismo tiempo?

Ahora que entiendes un poco más sobre estos ácidos, como funcionan y sus características, llega el momento de que te advierta de algo que casi nunca se tiene en cuenta: no todos los ácidos se pueden mezclar.

¿Qué significa esto? Pues que si tienes una rutina de cuidado facial bastante completa, como las coreanas que incluyen hasta 10 pasos, tienes que saber que no puedes mezclar cualquier cosa por ser productos diferentes.

Por ejemplo, el ácido hialurónico sí se puede mezclar con el retinol, sin embargo el retinol no se puede mezclar con alfa hidroxiácidos, con AHA’s o con tratamientos para el acné, tanto tópicos como orales (me refiero a algunos como el Dercutane, que reseca y cambia las capas de la piel).

Son ácidos, es química, si mezclas estos dos componentes acabarás dándote cuenta del error y se lo va a cobrar tu piel.

Sin embargo, la combinación de retinol y ácido hialurónico es positiva porque mientras el primero de estos lo que hace es descamar la piel e incluso secarla un poco, el ácido hialurónico aporta ese chute extra de hidratación para que esté saneada pero al mismo tiempo jugosa y rellena.

Si vas a usar en tu ruina ambos, mi consejo es que por la mañana uses el ácido hialurónico y por las horas de noche el retinol.

Mejores productos con retinol

Estos son los mejores productos con retinol que puedes probar en este momento:

Revitalift Laser de L’Oréal Paris

Este sérum de uso nocturno trae una alta concentración de retinol y está pensado para ser capaz de corregir todo tipo de arrugas, incluso aquellas más profundas.

El resultado es una piel mucho más fina, luminosa y joven, sin embargo para ello es importante que comiences usándolo de forma gradual, 3 o 4 noches por semana y que posteriormente poco a poco vayas haciéndolo más días.

Algo en concreto que me gusta de este producto es que tiene un precio muy asequible y que además viene en un formato con botella con dosificador que facilita su uso.

Ver precio

Sesderma Reti Age

Sesderma es una firma de farmacia que siempre es símbolo de calidad. Este producto es un sérum con una acción antioxidante muy potente y además, como novedad frente a otros productos con retinol, resulta muy tolerable por diferentes tipos de pieles porque también incluye ácido hialurónico.

En definitiva, con él conseguirás no solo disminuir las arrugas y lograr un cutis con un tono igualado, sino también conseguirás una potente hidratación.

Además, tiene un olor muy agradable y una textura más densa que otros productos similares, por eso con muy poca cantidad es suficiente.

Ver precio

La Roche Posay Redermic R

Este producto, a diferencia de los anteriores, no se trata de un sérum, sino de una crema correctora de la piel enriquecida con retinol. Su objetivo es conseguir un tono igualado, eliminar las manchas cutáneas y rellenar las arrugas.

Algo a destacar es que tiene una textura muy agradable, porque no resulta un producto graso ni pegajoso. Asimismo, es perfecto para ayudar a calmar las irritaciones porque contiene agua termal de La Roche Posay.

Vas a conseguir una piel muy luminosa y con mejor aspecto. Aún así, recuerda usar esta crema solo de noche y complementarla con un buen protector de factor 50.

Ver precio

Mejores productos con ácido hialurónico

En este caso, estos son los mejores productos que contienen ácido hialurónico:

La Roche Posay Hyalu Serum B5

Este sérum está creado dermatológicamente y su función principal es luchar contra las arrugas. Rellena y reduce las líneas de expresión de forma exponencial en muy poco tiempo.

Cuenta con una textura fresca y suave, en aquagel, algo que hace, entre otras características, que sea un producto perfecto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.

Además de llevar ácido hialurónico cuenta también con Vitamina B5, encargada de restaurar la piel, y con Agua termal de La Roche Posay, que combate los radicales libres.

En definitiva, es un producto de gran calidad con el que se puede sentir poco a poco la piel más rellena, con volumen y mejor elasticidad.

Ver precio

The Ordinary Hyaluronic Acid

Una de las marcas de cosmética que más me gustan es The Ordinary. Cuentan con buenísimos productos, siempre con altos porcentajes de ácidos y que encima tienen unos precios imbatibles.

Este en concreto es un sérum que combina un 2% de ácido hialurónico con Vitamina B5. Lo considero un imprescindible en mi neceser. Por su composición, es perfecto para usar tanto como sérum de día como de noche, ofreciendo una hidratación duradera que es la causante de que la piel del rostro se vea sana, rellena y rejuvenecida.

Algo que vas a notar es que es un poco denso, pero tan solo hace falta que lo apliques a toquecitos y que esperes a que se absorba. ¡Con muy poca cantidad es más que suficiente!

Ver precio

Eucerin Hyaluron Filler

Uno de los productos más famosos de Eucerin es este sérum, muy avalado por sus compradores por la cantidad de beneficios que aporta y los prontos resultados que se pueden ver.

Para muchos, es el cuidado anti arrugas y anti envejecimiento definitivo. Combina moléculas de ácido hialurónico tanto de alto como de bajo peso molecular, encargadas por una parte de rellenar arrugas y por otra de hidratar el cutis.

Cuenta con Saponina, una molécula que consigue reactivar de forma natural el colágeno o ácido hialurónico del cuerpo, consiguiendo así un efecto amplificado del propio producto.

Para acabar, contiene Enoxolona, un activo que ayuda a evitar que se disminuya la degradación del ácido hialurónico ya presente en el cuerpo.

En definitiva, un producto antiedad perfecto, con el que el cutis lucirá más relleno y luminoso en poco tiempo.

Ver precio

Ahora que conoces un poco mejor qué son, cómo funcionan y cómo emplear tanto el ácido hialurónico como el retinol espero que comiences a plantearte emplearlos en tu rutina de belleza.

En cualquier caso, quiero terminar recordándote la importancia de no mezclar, sobre todo el retinol, con otros químicos. Si en alguna tienda de cosmética te regalan muestras antes de probarlas infórmate sobre qué son y si puedes o no mezclarlas.