Todo lo que debes saber sobre la cutícula del pelo

Alicia, actualizado a 25 octubre 2018

En este artículo veremos la cutícula del pelo. La parte del cabello más externa y que protege a nuestro cabello de las agresiones del medio ambiente. Aprenderemos su estructura y sus propiedades.

La cutícula

Como ya vimos en el artículo anterior (estructura general y las propiedades del cabello) el tallo piloso tiene varias capas (de exterior a interior): cutícula, córtex y médula.

Cutícula en el pelo

La cutícula es la parte exterior de la fibra capilar y su principal función es la de proteger y mantener sano el cabello de las agresiones externas (temperatura, humedad, luz, etc.). En realidad, la cutícula no es una capa simple, sino que está compuesta por multitud de capitas de cutícula apiladas en forma de tejas o escamas, como se muestra en la figura de abajo.

Estructura de la cutícula, con sus capas

Comentarios:

  • Cada capa de cutícula (cada escamita) tiene una longitud de 60 µm (0,06 mm) y 0,5 µm (0,00005 mm) de grosor.
  • La anchura total de la zona de la cutícula, la suma de todas las escamas es de 5 µm. Lo normal es que un cabello tenga entre 6 y 10 capas de cutículas, aunque puede haber zonas con sólo 2 capas de cutículas.
  • El grosor del cabello depende poco del número de capas de cutículas que tiene. Sin embargo, en número de capas de cutículas influye mucho en la resistencia a tracción del cabello. Un cabello será propenso a romperse por la zona en dónde menos capas de cutículas tenga. *El pelo que es muy rizado tiene diferente número de capas de cutícula a lo largo del tallo piloso. Estas irregularidades en resistencia a tracción y grosor del pelo provocan que este rice y se ondule.

Cómo se mantiene pegada la cutícula

Las diferentes capas de cutículas están unidas entre sí gracias a un pegamento llamado CMC (Cell Membrane Complex) cuticular. El CMC es un tipo de lípido que tiene una gran importancia en las propiedades la cohesión celular y resistencia mecánica del cabello.

La parte interior de la cutícula se une al córtex mediante otro pegamento CMC muy similar al anterior.

De esta forma el pelo se convierte en una “gran” estructura formada por pequeños ladrillos y tejas unidos por “cemento”.

Qué funciones tiene la cutícula

La cutícula es la primera barrera de defensa del pelo frente a agentes externos. Protege las estructuras internas del tallo piloso, que son más delicadas, frente a las amenazas como el sol, la humedad, la contaminación o el viento.

La cutícula es también responsable de gran parte de la resistencia mecánica del cabello.

Además, tiene una gran importancia, como regulador, en la hidratación del tallo piloso. Que se refleja en la salud y brillo de nuestro cabello.

Cómo cuidar la cúticula

La cutícula puede dañarse debido a la acción de agentes externos naturales (viento, contaminación, etc.), sin embargo, en la sociedad actual, el mayor daño suele venir de la manipulación excesiva del cabello.

El cepillado excesivo, así como la aplicación de demasiado calor, por medio de secadores, planchas de pelo y rizadores, agreden la cutícula .Los productos químicos, como los tintes o los champús con sulfatos, también se suman y debilitan la cutícula. Haciendo que el pelo sea más frágil y quebradizo.

Cutícula sana (izquierda) y cutícula dañada (derecha)

El daño en la cutícula implica también un pelo menos sano. El cabello pierde brillo y adquiere una apariencia opaca y mustia.

Si queremos evitar dañar nuestro pelo lo primero que debemos hacer es agredirlo lo menos posible.

Algunas de los consejos que te puedo dar son:

Además de lo anterior, es importante que recuerdes que el consumo de frutas y verduras nos ayuda a mantener una cutícula sana y además favorece la reparación de las zonas dañadas.

En caso de que notes que tu pelo se encuentra muy dañado, acude a un profesional de cuidado capilar. El sabrá recomendarte un tratamiento específico para tu situación.

Fuentes

  1. ncbi.nlm.nih.gov
  2. ncbi.nlm.nih.gov
Ver más