El CERN estudia construir un nuevo colisionador de partículas tres veces mayor que el LHC

Rubén Castro, 12 febrero 2024

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, también conocida como CERN, es un laboratorio internacional de investigación que opera el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Ahora se planea construir un nuevo colisionador que será tres veces más largo que el LHC y podrá hacer chocar partículas con mucha más energía.

En las últimas décadas, los colisionadores de partículas se han convertido en una herramienta clave para desentrañar los misterios del universo a nivel fundamental. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) tiene una circunferencia de 27 km y desempeñó un papel crucial en la confirmación del descubrimiento del bosón de Higgs.

El CERN está llevando a cabo una revisión intermedia del estudio de viabilidad del Futuro Colisionador Circular (FCC). Según el anuncio del CERN, se calcula que la construcción del FCC costará 20.000 millones de euros, y tendría una circunferencia de 91 km, lo que permitiría la colisión de partículas subatómicas a una energía máxima de 100 teraelectronvoltios (TeV).


Sin embargo, el diseño y la ingeniería del nuevo túnel se enfrentan a una serie de retos: debe evitar las zonas de interés geológico, optimizar la eficiencia del futuro colisionador, permitir la conectividad con el LHC y respetar el impacto social y medioambiental de los edificios y las infraestructuras de la superficie.

Elegir “dónde ponerlo” parece todo un reto, por lo que se están barajando diversas opciones de trazado, guiadas por la intención del CERN de evitar el impacto en la zona.

Dentro del túnel FCC (que parece que se situará bajo el túnel subterráneo en forma de anillo situado bajo Alta Saboya y Ain en Francia y Ginebra en Suiza) habrá dos colisionadores que funcionarán juntos de forma secuencial.

La primera fase se inaugurará a mediados de la década de 2040 y constará de un colisionador de electrones y positrones (FCC-ee). Se espera que proporcione mediciones de una precisión sin precedentes y desvele la física más allá del modelo estándar.

Le pisará los talones el colisionador protón-protón (FCC-hh), que multiplicará por ocho la capacidad energética del LHC.

El FCC llevará la colisión de partículas a energías de 100 TeV con la esperanza de descubrir nuevos campos de la física. Sin embargo, para alcanzar este objetivo serán necesarios nuevos avances tecnológicos y, con este fin, más de 150 universidades de todo el mundo están estudiando las opciones.

Fuentes

  1. fcc.web.cern.ch

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento