Dermatitis seborreica frente a caspa: ¿qué es lo que tengo?

María Franco, 3 octubre 2022

Desde muy joven he sido la típica persona de piel muy sensible, delicadita. La verdad es que para mi ya es algo habitual, sin embargo soy consciente de que para muchas personas esto es algo nuevo.

Cuando tienes descamación en el pelo, lo primero que piensas es que se trata de caspa y acudes a champús normales de supermercado para solucionarlo. El problema llega cuando ves que pasa el tiempo y que eso no se soluciona.

Aquí es donde hay que saber diferenciar entre la dermatitis y la caspa, porque a priori parecen lo mismo, pero no lo son.

La dermatitis seborreica y la caspa son afecciones comunes de la piel que afectan a las áreas seborreicas del cuerpo. En concreto, esas zonas seborreicas son las encargadas de producir grasa en la piel, también conocida como sebo.

Tanto la dermatitis seborreica como la caspa se encuentran en un espectro de la misma afección, siendo la caspa una forma leve de dermatitis seborreica.

Si bien la dermatitis seborreica y la caspa generan que tengas el cuero cabelludo seco y con picazón, hay otros síntomas que nos permiten distinguirlos.

Afortunadamente, ambas condiciones son tratables en casa o por tu dermatólogo, y eso es lo que vamos a tratar hoy.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una afección de la piel común, no contagiosa y fácil de manejar. Este tipo de dermatitis causa manchas rojas que pican y escamas acompañadas de una tendencia grasa en la piel junto con escamas blancas o amarillas.

Si nos centramos en el área del cuero cabelludo, la dermatitis son como pequeños parches que se desprenden, suele ser más grande que las partículas de la caspa.

“Seborreico” hace referencia a las glándulas “sebáceas”, pero, ¿por qué es importante esta palabra? Pues porque la dermatitis puede ir acompañada de una tendencia grasa o seca.

De hecho, hay una variante de la dermatitis en los bebés que es conocida como “costra láctea”, aunque cuenta con unas particularidades diferentes.

Debes saber que la dermatitis seborreica puede salir en otras áreas de tu cuerpo que no sean la cabeza, sobre todo en las zonas con mayor actividad de las glándulas sebáceas, como la parte superior de la espalda y el pecho, la cara/frente, los pliegues en la base de la nariz, detrás de las orejas, el ombligo (ombligo), las cejas y en la pliegues/curvas de brazos, piernas e ingles.

La dermatitis es una enfermedad crónica, sin embargo si se trata no es difícil convivir con ella

Que solo tengas dermatitis en la zona del cuero cabelludo no significa que no la vayas a poder tener en otras partes, puesto que se trata de una afección de por vida que aparece en un determinado momento, luego desaparece con el tratamiento indicado y puede reaparecer de vez en cuando.

Si tienes dermatitis seborreica o te la han diagnosticado hace poco, tampoco te agobies, vas a poder seguir haciendo tu vida aunque es importante que tengas en cuenta cómo tratar tu piel de ahí en adelante.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis seborreica?

Escamas blancas de piel que pican en el cuero cabelludo (como si fuese caspa). Cuando te rascas, las escamas se sueltan, se mezclan con el pelo o caen sobre el cuello y los hombros.

  • Zonas rojas en la piel.
  • Escamas amarillas con costras.
  • Picor e incluso quemazón persistente.
  • Blefaritis (enrojecimiento escamoso en los bordes de los párpados).
  • Placas rosadas (piel gruesa) de escamas en ambos lados de la cara.
  • Parches escamosos en el pecho y en la línea del pelo que tienen forma de pétalo de flor o anillo.
  • Enrojecimiento en los pliegues de axilas, piernas y brazos.
  • Folículos pilosos inflamados en las mejillas y la mitad superior del tronco.

Caspa vs dermatitis seborreica

La caspa provoca escamas blancas de piel seca en el cuero cabelludo, pero la dermatitis seborreica también causa piel escamosa aunque esas escamas suelen ser más amarillentas.

Además, esta condición puede provocar descamación, picazón, enrojecimiento, hinchazón e inflamación de la piel.

La caspa siempre está solo en el cuero cabelludo, mientras que la dermatitis seborreica puede extenderse a otras zonas seborreicas.

Algo muy importante es que en la caspa no hay inflamación, mientras que la dermatitis siempre la lleva asociada.

Por otra parte, la dermatitis seborreica tiende a sufrirse durante ciertas fases de la vida y alcanza su punto máximo durante la infancia y la adolescencia.

En los adolescentes, la dermatitis seborreica a menudo afecta el cuero cabelludo, la cara, la parte superior del pecho, las axilas y los pliegues inguinales o de la ingles, y es más común en hombres que en mujeres.

Además, la dermatitis seborreica tiende a seguir un patrón estacional y es más común en los meses fríos de invierno, aunque hay determinados factores como el estrés que hacen que esta patología empeore o aparezca tras un periodo de inactividad.

Tratamiento de la dermatitis seborreica

El tratamiento para la dermatitis lo ideal es que te lo recomiende tu dermatólogo. Lo habitual es usar champús y lociones indicadas para tu tipo de caso concreto y que deben ser de uso frecuente.

Te vuelvo a recordar que la dermatitis seborreica es algo que te va a acompañar de por vida, y aunque lleves mucho tiempo sin verla aparecer, los cambios bruscos o cualquier situación alternate hará que vuelva y deberás retomar esos productos que te han funcionado.

En ocasiones se recetan tratamientos tópicos con corticoides. Esto se da sobre todo a aquellas personas que tienen dermatitis muy severa y en la que no se consigue controlar de otras formas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo deshacerse de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo de forma natural?

Lo mejor es que hables con tu dermatólogo para tratar la dermatitis seborreica ya que esta condición es crónica y recurrente en algunas personas.

Para ayudar a controlar la picazón por tu cuenta, puedes probar remedios caseros como usar una crema hidratante suave, productos para la piel sin perfume,darte duchas siempre con agua tibia y evitar situaciones de estrés.

Además, es importante usar champús o bien recetados por tu dermatólogo, que es lo idea, o algunos que sean neutros con un pH en torno al 5,5.

¿Con qué frecuencia debes lavarte el pelo si tienes dermatitis seborreica?

Cuando tienes dermatitis seborreica la cantidad de veces de lavado del pelo depende de cómo tú te encuentres.

Sé que suena relativo, pero por ejemplo, en mi caso cuando tengo brotes fuertes me lo lavo con mucha frecuencia, no a diario (aunque eso es lo que me ha recomendado mi dermatólogo) porque tengo el pelo muy largo, pero con frecuencia.

Piensa que cuanto más lo puedas sanear con los productos tópicos indicados, mejor será para la salud de tu cabello.