Mi opinión sobre el método curly hair y los mejores productos para ponerlo en práctica

María Franco, 16 febrero 2021

AliExpress está celebrando las Super Ofertas del 15 al 24 de enero con rebajas de hasta el 90%.

Ver las mejores ofertas de hoy en AliExpress

Llevamos mucho tiempo oyendo cosas sobre el método curly y la cantidad de beneficios que tiene para aquellas personas con pelo rizado.

Lo cierto es que el primer contacto que tuve yo sobre este método fue gracias a mi hermana. Después de un tiempo sin verla, un día me sorprendió la melenaza sana y rizada que tenía, preciosa. ¿Que por qué me sorprendió? Pues porque ella siempre había renegado de sus rizos naturales.

Por supuesto lo primero que hice fue bombardearla a preguntas sobre qué se había hecho, y te lo voy a contar a continuación porque es algo asombroso.

¿Qué es el método curly girl?

El método curly es un movimiento en el cual las chicas que tienen el pelo rizado han aprendido a cuidarlo para lucir un aspecto lo más bonito posible con esos rizos. Esto es así ya que hasta no hace mucho se consideraba que las chicas con pelo rizado iban mal peinadas y como consecuencia estética, casi todas se alisaban el pelo.

Sin embargo, a raíz de la corriente del método curly en España así como en el resto del mundo, las chicas de pelo rizo han aprendido a valorar su pelo rizo y a cuidarlo como se merece.

¿Cómo cuidar el pelo con el método curly?

Hay una serie de pasos y parámetros que debes tener en cuenta si te estás planteando comenzar a mimar tu pelo.

Lo principal es que vas a tener que eliminar por completo todos los sulfatos y siliconas no hidrosolubles así como otros ingredientes que no aportan ningún beneficio al pelo.

¿El motivo? Las siliconas son productos que añaden capas al pelo para que parezca bonito sin embargo no lo cuidan en realidad, es pura apariencia.

A continuación te explico los pasos para que debes llevar a cabo para sumergirte en el método curly girl:

Lavado de arrastre o lavado final

Este lavado, también conocido como último lavado, se hace con un champú que tenga sulfatos pero no siliconas, con el fin de que arrastre todas las siliconas que pueda tener tu pelo de los productos que has estado usando durante toda tu vida.

El lavado de arrastre es un reseteo para tu pelo

¿Por qué se lleva a cabo este paso? Pues porque casi todos los productos para pelo del mercado, especialmente aquellos que se comercializan en supermercados, contienen siliconas que no son hidrosolubles.

Estas siliconas lo que hacen es recubrir la hebra capilar con una especie de cera, que es la silicona, que le da un aspecto más bonito. No obstante, esta silicona tapona la hebra y no permite que el pelo absorba otro tipo de tratamientos como productos hidratantes.

En definitiva, las siliconas implican que tu pelo no está sano, tan solo es una máscara que oculta lo que hay.

Comenzamos a cuidar nuestro pelo: el lavado

Vamos a tener que comenzar una rutina con productos aptos para el método curly girl, que son los champús low-poo, co wash y clarificantes.

Low-poo

El champú Low-poo es un champú que no contiene ni siliconas ni sulfatos. Ahora ya sabes todo lo malo de las siliconas, pero debes saber que para llevar a cabo este método los sulfatos tampoco son recomendables.

Los sulfatos lo que hacen es resecar mucho el pelo, porque son detergentes que arrastran tanto lo malo, es decir la suciedad y grasa del pelo perjudicial, sin embargo también arrastran lo bueno, como las grasas propias que produce el cuero cabelludo que protegen el pelo para que esté sano.

Aquí te dejo un producto apto para el método curly:

Co wash

Este producto es un acondicionador con un poder de lavado bajo.

Te debo indicar que estos productos no los emplean todas las personas que siguen el método curly ya que hay algunas a las que le ocasiona ciertos problemas. Esto es así porque no lava lo suficiente y hay cueros cabelludos que se pueden resentir, generando picores, etc.

Acondicionador cowash:

Aquí tienes un artículo explicándote lo que es el CoWash, por si no lo tienes del todo claro.

Champú clarificante

Este producto es como un Low-poo, también sin siliconas ni sulfatos, sin embargo cuenta con algunos detergentes los cuales no llegan a ser sulfatos que tienen un poder de lavado superior que un Low-poo.

Estos champús clarificantes se emplean en el método curly una o dos veces al mes para dar al pelo una limpieza un poco más profunda sin ser tan agresiva como la que se recibe de un champú con sulfatos.

Es bueno para todos los tipos de pelo pero especialmente para aquellas personas con densidad capilar baja, con poquito pelo, que tienden a acumular los productos empleados para definir.

En resumidas cuentas, el champú clarificante hace también una función de reseteo como el del lavado de arrastre pero mucho más suave.

Champú clarificante:

Parte hidratante, proteínas y acondicionador

En el método curly hay que emplear siempre que sea posible acondicionador, frente a la mascarilla que no es de uso obligado en todos los lavados.

La mascarilla hidratante se puede emplear una vez a la semana o cada quince días, dependiendo de las necesidades de cada cabello.

Los pasos a seguir una vez cada quince días son los siguientes: champú+ mascarilla+acondicionador.

Los pasos de lavado habituales son los siguientes: champú+acondicionador.

A continuación te indico un acondicionador óptimo:

La definición

La parte de definición es la que tiene más aspectos a los que prestar atención en el método curly girl. Los productos que puedes emplear son, o bien un acondicionador leaving, que son acondicionadores sin aclarado o bien cremas de rizos o activadoras de rizos también sin aclarado.

Pero además de estos productos del método curly, hay otros que tienes que conocer.

La definición propiamente dicha: espumas, geles, proteínas.

Existen muchísimos productos para la definición, más pesados, menos pesados, con mantecas, con aceites, con proteínas, etc. Emplear uno u otro depende de cada cabello y de cada patrón de rizo, de cada densidad y de cada porosidad.

Como ves, en el método curly hay muchos factores a tener en cuenta para emplear unos productos u otros y apreciar que te vayan bien o no tan bien.

Sin embargo hay algo muy importante: las proteínas. Hay tanto champús, como mascarillas, como geles de peinado que contienen proteínas.

Las proteínas lo que hacen es ayudar a encoger mucho el rizo generando que no quede lánguido y suelto, además de fortalecerlo.

No obstante debo indicar que, como todo lo que te he ido contando, no a todos los pelos les ayuda del mismo modo, no obstante es un plus. Debes hacer un balance, porque frente a todos los beneficios de las proteínas en el método curly, estás también resecan.

¿Mi consejo? Tienes que aprender a jugar con las proteínas y la hidratación hasta encontrar tu medida justa. Si te pasas con las proteínas tendrás el pelo reseco y quebradizo, mientras que si te pasas con la hidratación va a dar lugar a un rizo más caído a causa del peso generado por la hidratación excesiva.

A continuación te indico algunos productos aptos para el método curly girl:

Mascarilla:

Gel:

Activador de rizos para definición:

Preguntas frecuentes que te pueden surgir sobre el método curly

Soy consciente de que algunos términos que he ido empleando pueden sonar nuevos si nunca habías oído hablar del método curly, por eso a continuación te dejo algunas explicaciones que es bueno que conozcas:

¿Qué es un patrón de rizo?

Hay una clasificación con cuatro tipos de patrón de pelo:

1 - Pelo liso

2 - Pelo ondulado

3 - Pelo rizo

4 - Pelo afro

Dentro de estas categorías hay subcategorías por lo que respecta a los número 2, 3 y 4; el pelo liso no cuenta con subcategorías:

a - Rizo más abierto, ondulado

b - Rizo intermedio

c - Rizo muy cerrado

Para que comprendas esto, te pongo un ejemplo: un 3b es el de un rizo cerrado frente a un 3c que es de pequeños tirabuzones.

¿Qué es la porosidad del pelo?

El pelo está compuesto por láminas de queratina, la cutícula, y dependiendo de lo abiertas que estén esas láminas o capas la porosidad será mayor o menor.

Si estas capas están cerradas la porosidad es baja, lo cual implica que el pelo no absorbe mucho producto pero tampoco pierde agua, algo importante en el método curly por la hidratación.

Al contrario, en una porosidad alta que suele ser la que tienen pelos más resecos o aquellos tratados químicamente con mechas o tintes y que están dañados. En este caso las capas están más abiertas y aceptan más las cremas de peinado o aceites más pesados porque lo absorben rápidamente.

Así, la cutícula de un pelo dañado va a necesitar más producto porque lo absorbe y no le pesa.

¿Qué es la elasticidad del pelo?

Este es otro parámetro del método curly girl sobre el que tienes que conocer ciertos aspectos.

La elasticidad te permite hacer el balance entre las ya citadas proteínas y la hidratación. Si el pelo es muy elástico, esto implica que necesita hidratación; si el pelo está poco elástico, como tieso, necesita proteína que le aporte elasticidad.

¿Qué es la densidad del pelo?

La densidad hace referencia a la cantidad de pelo de una persona.

La densidad puede ser baja, media y alta, aunque también hay quien se refiere a densidades medias-altas y medias-bajas.

Opiniones y conclusiones del método curly girl

En mi opinión el método curly girl es un movimiento de aceptación que era necesario en nuestra sociedad, porque especialmente las mujeres viven siguiendo las tendencias de moda y en cuanto al cabello cuidar un pelo rizado es complicado.

Nacer con pelo rizado es algo que te caracteriza, que forma parte de tu ADN y que tienes que mimar y querer. Si bien es cierto que su mantenimiento es más latoso que un pelo lacio, los resultados son increíbles.

El tiempo que vas a tardar en conseguir “revivir” de nuevo a tu pelo es variable, dependiendo del estado en el que esté. Mi consejo es que si antes lo habías sometido a tratamientos de alisado lo cortes para que comience a nacer fuerte y sano.

Para lograr un resultado más increíble, también puedes emplear para secarlo un difusor a baja temperatura, que fomenta el rizado del pelo, como el siguiente producto apto para el método curly:

Recuerda, para saber si un producto es apto o no apto para el método curly tienes que ver el INCI de un producto, que son los ingredientes de cada producto, evitando que tengan siliconas y sulfatos principalmente, aunque hay algunos sulfatos muy leves que si se pueden emplear.

La mejor conclusión de todo lo que has leído para que me creas es que veas el antes y después del método curly girl: