¿Por qué le llaman Mar Negro?

Erika Elizalde, 5 julio 2021

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

Más del 70% del planeta está compuesto por agua. Eso nos hace encontrar con lugares únicos como lo es el Mar Negro. Es un mar curioso y que desde luego te hará preguntar por qué lleva ese nombre. Si quieres saber un poco más y algunas curiosidades sobre este tema, te lo cuento todo en este artículo.

Por qué se llama Mar Negro

Una de las grandes curiosidades desde siempre es por qué recibe el nombre de Mar Negro.

Dependiendo de la época, este Mar ha ido recibiendo distintos nombres.

En la actualidad se lo llama así por el color de su agua que es un color muy oscuro. Esto hace que no se pueda ver nada más allá de 100 metros de distancia. Además, en el fondo del Mar hay mucha vegetación y lodo de color negro lo que hace que el agua tome ese otro color.

Al contrario de otros mares, el Mar Negro no tiene grandes cantidades de sal, lo que permite que se pueda encontrar distintos tipos de vida animal como vegetal.

En la época del Asia Medieval, se lo llamaba Mar Mayor. Después, en el siglo XVIII los ingleses lo llamaron Mar Euxino. No fue hasta el antiguo Imperio Otomano en el que recibió otro nombre Karadeniz. Ese nombre significa en español Mar Negro.

Está claro que el nombre ha hecho siempre referencia a cómo se encuentra el mar y al color que se genera en la combinación de todo ello.

Qué características tiene el Mar Negro

Lo primero es que está ubicado entre lo que se conoce como Europa oriental y Asia Occidental.

A su alrededor encontramos seis países diferentes que son: Turquí, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Georgia y Rusia

Todo ello hace que tenga un punto estratégico muy bueno, con lo que durante un tiempo fue considerado uno de los puertos más importantes. Allí se llegaba para comercializar con los países que estaban en la frontera. También muchos se acercaban a pescar y a hacer uso del lugar como un sitio militar.

El estrecho del Bósforo es el que lo conecta con el mar Mármara. También con el estrecho de Dardanelos junto con el mar Egeo y el mar Azov en la zona del noreste a través del estrecho Kerch.

Para las embarcaciones nunca fue fácil navegar por todo este espacio, ya que debían prepararse muy bien para cruzarlo.

Dentro de la fauna que se puede encontrar en el Mar Negro se encuentran por ejemplo los mejillones cebra, el gobio redondo, carpas comunes, fitoplancton, entre otros.

Durante los últimos tiempos, ha sufrido cambios en su clima. En las profundidades del Mar Negro se encontró un río subterráneo que va tan rápido que multiplica en 350 veces al río Támesis.

Conclusión

El Mar Negro es un mar reconocido en todo el mundo porque es un sitio fascinante. Recibe su nombre por todas las características que tiene ya que en el fondo tiene un poco de lodo negro y no se visualiza nada más allá de 100 metros.

Tiene muy poca sal con lo que es habitual ver distintos tipos de fauna animal y vegetal en sus profundidades.

A lo largo de la historia, fue recibiendo distintos nombres hasta que se quedó con el nombre de Mar Negro. Por su ubicación estratégica ha sido un puerto visitado por muchos navegantes que buscaban comercializar, practicar pesca, entre otros.

¿Has visitado el Mar Negro?

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento