¿Qué significa realmente el arbol de la vida?

Erika Elizalde, 5 julio 2021

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Si hay un símbolo que todo el mundo conoce es el del árbol de la vida. Pero ¿Cuál es su significado? ¿De dónde proviene?. Estas son algunas de las preguntas que me hice cuando se lo vi a una amiga que decidió tatuárselo. Y es que si es tan famoso en todo el mundo, de seguro que tiene mucha historia detrás.

Cuál es el significado del árbol de la vida

Básicamente es un arquetipo que se relaciona con una tradición más bien religiosa y filosófica y que representa lo que es el ciclo de la vida en sí mismo.

La propia ilustración lo muestra con sus raíces de árbol muy profundas que sería lo que formaría nuestro nacimiento. En la zona del tronco vemos el crecimiento y el desarrollo de la persona mientras se va haciendo adulto. Después, en la zona de las ramas es que aparecen las distintas decisiones y caminos que se toman con el paso del tiempo y que son las que forman nuestra historia de vida.

Fue en el año 1872 cuando se utilizó por primera vez este concepto y expresión por parte de Charles Darwin.

Se hablaba de ello para referirse a la evolución del ser humano en su libro famoso sobre el sistema evolutivo.

El símbolo árbol de la vida en cada religión

El árbol de la vida está presente en todas las religiones. Y en cada una de ellas su significado puede verse un tanto modificado o alterado.

Por ejemplo, en la religión católica, se ve este símbolo en la Biblia, en el libro de Génesis. Es ahí en donde se habla de ello en el momento en que Adán y Eva se encuentran en el Jardín del Edén. Es desde el árbol en donde se encuentra la eternidad, lo prohibido y la inmortalidad al prohibirles comer el fruto del mismo.

Para los judíos, el árbol es lo que representa la conexión que hay entre la tierra y el cielo

Desde las raíces se ve al hombre y a medida que crece se va expandiendo para estar mucho más cerca de Dios.

Si bien no es una religión, también hay toda una simbología detrás del mundo espiritual. Aquí es donde se lo relaciona con la conexión existente entre el alma y la propia vida. Entre lo físico y lo místico. También se hace referencia a la conexión que hay entre los seres vivos y la naturaleza.

En cuanto a la cábala, es una de las creencias que más hace énfasis en el árbol de la vida. Allí, el dibujo del árbol está formado por diez nodos diferentes que están conectados entre sí y que se juntan en la zona central de lo que es la cábala.

Esos diez nodos hacen referencia a los diez poderes de Sephirot, que es considerado el reino divino.

Si nos adentramos en otro tipo de culturas como la Mesoamérica, aquí el árbol de la vida tenía un significado mucho más cosmológico y mitológico. Se incorpora a lo que se llama como árboles del mundo los cuales están unidos en cuatro puntos cardinales, con lo que representan también a la propia naturaleza.

Se podía encontrar estos dibujos en culturas como los Aztecas, Mayas, zapa, Mixtecas, entre otros. Los Mayas lo representaban con una ceiba y el tronco parecía como si fuera un caimán que estuviera en posición vertical. En otras culturas, lo dibujaban con aves que estaban en las ramas y un poco de agua en las raíces para añadir así todos los elementos clásicos del mundo.

Para los de Oriente Medio el significado de el árbol de la vida tiene que ver con la Epopeya de Gilgamesh, que no es otra cosa que la búsqueda de la inmortalidad. Cuenta la leyenda en el libro “Las mil y una noches” que este hombre buscaba la inmortalidad y se encontró con unos árboles que tenían joyas incrustadas y que estaban muy cercanos a lo que era la fuente de la juventud.

Conclusión

El árbol de la vida es un símbolo que se lleva utilizando desde hace muchos años atrás en distintas culturas. Si bien cada una la representa de una u otra forma, lo que queda claro es que tienen un significado similar y es que tratan sobre el ciclo de la vida.

Representa la vida en sí misma desde que se nace hasta los caminos que se van recorriendo cuando se hace adulto y las decisiones que se van tomando.

Cada religión lo ha ido adaptando tanto en la forma del dibujo como en su significado a sus creencias.

Hoy en día se utiliza en muchas joyas o incluso para dibujarse como tatuaje recordando y validando el significado real de la vida.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento