Los 6 mejores programas para dj en 2022

María Franco, 31 marzo 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

En la era de la música moderna, no existe una sola forma ‘correcta’ de ser DJ. Tu manera de trabajar como DJ puede incluir tocadiscos de vinilo y una mesa de mezclas, CDJ, un software de DJ y un controlador, o casi cualquier cosa que te permita combinar dos o más pistas.

Estos métodos diferentes tampoco son mutuamente excluyentes; de hecho, hoy es más fácil que nunca crear una configuración que te permita combinar medios y formatos.

Sin embargo, en términos de facilidad y asequibilidad, usar una de las mejores aplicaciones de software para DJ es, sin duda, la forma más accesible para pinchar.

Los tocadiscos, los CDJ y las mesas de mezclas son equipos caros, mientras que, suponiendo que ya tengas un portátil, es posible que empieces a trabajar como DJ digital básico de forma gratuita si eliges el software adecuado.

Tan solo, añade un controlador de hardware y conseguirás una configuración perfecta y que te permitirá hacer mezclas como las de la vieja escuela y mucho más.

Mejores software de dj

Antes de que leas la descripción de los mejores software de Dj, es preciso que conozcas algunas consideraciones generales sobre los mismos.

Comenzaremos diciendo que aunque el rekordbox de Pioneer DJ es un software relativamente nuevo, al menos en términos de ser un programa de mezclas decente, económicamente hablando, ha ido ganando adeptos poco a poco.

Sin embargo, esto no debería ser una gran sorpresa.

Por un lado, los años de rekordbox como herramienta de análisis y control de pistas de audio significan que tiene una base completamente sólida sobre la que trabajar, y que tu biblioteca y las herramientas de preparación siguen siendo algunos de sus activos más fuertes.

Por otro lado, los CDJ de Pioneer han sido durante mucho tiempo los programas estándar de la industria, por lo que siempre se consideraron el paso obvio para trasladar las funciones de los reproductores a una aplicación multiplataforma.

En cualquier caso, Rekordbox parece no tener rival. Al igual que ocurre con los equipos de Pioneer DJ en general, Rekordbox está más arraigado al mundo de los DJ de club, mientras que para los DJ de scratch y tocadiscos, Serato sigue siendo el estándar sin dudas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que muchos programas de DJ requieren una suscripción para poder acceder a ellos. Si prefieres evitar un programa con suscripción, prueba Traktor, que, al menos por ahora, solo pide un pago único para el acceso de por vida.

Como alternativa, Mixxx es otro programa completamente gratuito y de código abierto, lo que es atractivo. No obstante, lo malo de este es que carece de servicios de transmisión como Beatport o Soundcloud, algo que es poco probable que cambie en el futuro cercano.

Ahora te describiremos cuáles son los mejores programas para Dj para este año 2023.

  1. Pioneer DJ rekordbox
    El rekordbox de Pioneer DJ funciona desde finales de los 2000, aunque durante gran parte de ese tiempo funcionó solo como una herramienta para organizar y preparar música digital lista para usar con los CDJ de la compañía.

Solo en 2015, Pioneer amplió la aplicación para convertirla en una pieza completa de software de mezclas para DJ, pero se ha convertido rápidamente en uno de los programas más importantes del sector.

En términos de funcionalidad de mezcla, gran parte del conjunto de herramientas de rekordbox es similar al que se encuentra en Serato o Traktor. Sin embargo, sus funciones están bien implementadas y el conjunto de las mismas crece con cada nueva actualización, incorporando cosas como un secuenciador, un mezclador visual, control de iluminación y reproducción de letras junto con herramientas obligatorias como efectos, muestras y control DVS.

Sin embargo, su lado más fuerte sigue siendo las herramientas de organización de pistas, que se han actualizado recientemente para agregar no solo el uso compartido de la biblioteca en la nube, sino también el análisis basado en la nube.

Esto permite que la biblioteca de rekordbox acceda rápidamente a la información de BPM, clave y fraseo desde una enorme base de datos central de todas las pistas analizadas por la base de usuarios.

El elegante modo de edición también es una característica impresionante, ya que brinda funciones básicas similares a las de DAW que permiten a los usuarios conseguir ediciones rápidas y aproximadas de las pistas.

Aunque el control DVS cuenta con una calidad buena pero normalita, el principal atractivo de rekordbox es con los DJ del club.

El principal atractivo de venta aquí es la forma en que tanto las habilidades de mezcla como su biblioteca de pistas se pueden transferir fácilmente desde una pequeña configuración doméstica, enfocada en algo como el DDJ-400, a una plataforma CDJ de nivel profesional en un club.

Se puede acceder al conjunto de funciones de rekordbox desde una variedad de niveles diferentes, algunos de los cuales requieren una suscripción mensual o anual.

Las funciones básicas, la preparación de pistas y las herramientas de exportación están disponibles de forma gratuita, y muchas funciones de mezcla se pueden desbloquear utilizando un controlador Pioneer DJ . Sin embargo, las capacidades completas de la nube te costarán alrededor de 20€ por mes.

  1. Serato DJ Pro
    Serato encabezó el nacimiento de los sistemas de vinilos digitales a principios de la década de los 2000 y desde entonces se ha mantenido como uno de los principales softwares en el DJing digital.

Sus diversas aplicaciones de software han pasado por una gran cantidad de iteraciones y cambios de nombre a lo largo de los años, pero en los últimos tiempos la gama se ha simplificado en torno a una sola aplicación insignia, Serato DJ Pro, y su contraparte gratuita, Serato DJ Lite.

Aunque encontrarás usuarios de Serato DJ en todos los lugares del mundo Dj, en realidad donde en realidad está más arraigado entre los DJ de scratch y los tocadiscos. La razón de esto se debe, en parte, a la herencia de la empresa, pero también a su enfoque más variado sobre la compatibilidad del controlador.

Serato en sí mismo no produce ningún hardware, lo que significa que, a diferencia de Traktor o rekordbox, donde todos los controladores oficiales son producidos por la misma marca, Serato se puede usar con una amplia gama de equipos respaldados oficialmente por Rane, Denon, Numark, etc. Pioneer DJ, etc.

Naturalmente, esto da como resultado una gama más diversa de opciones de configuración, sobre todo para los usuarios de vinilos en formato digital.

Aunque la oferta de software base es bastante simple a primera vista, muchas características avanzadas como la compatibilidad con DVS, los efectos de remezcla y el control de mezcla visual requieren una suscripción adicional o el desbloqueo de hardware, por lo que su precio varía dependiendo de lo que busques.

  1. Native Instruments Traktor Pro
    Siendo lanzado por primera vez en 2000, Traktor es una de las programas de DJ con más años de servicio en el mercado.

Al igual que su competidor a largo plazo Serato, el software de DJ de NI ha pasado por una gran cantidad de iteraciones diferentes a lo largo de los años, la última de las cuales es Traktor Pro 3 (que, confusamente, no tiene ninguna relación con el Traktor 3 anterior que se lanzó en 2007).

Si bien Traktor aún se mantiene firme frente a rekordbox y Serato en 2023, su empresa matriz, Native Instruments, ha hecho algunos cambios notables en los últimos años y, desde el punto de vista de un observador externo, parece que NI está menos centrado en sus productos DJ que antes.

El software en sí sigue siendo totalmente compatible y se actualiza regularmente, pero la última parte nueva de hardware de Traktor que vimos de la compañía fue el S4 Mk3, allá por 2018.

Dicho esto, todavía hay muchos aspectos positivos Traktor Pro. Incluso si el propio NI está tardando en sacar los nuevos controladores oficiales ‘plug and play’, todavía hay una lista extensa de dispositivos que están ‘listos para Traktor’.

Su interfaz también es limpia y está bien diseñada, particularmente en la última versión, y ofrece la profundidad necesaria para el uso de DJ profesional sin dejar de ser ordenada y accesible.

También tiene una buena relación calidad-precio, a solo 100€ aproximadamente para la versión equipada con DVS con todas las funciones.

  1. Ableton Live
    Ableton Live es algo raro en esta lista, debido al hecho de que no es realmente una verdadera aplicación de software para DJ, o al menos no se creó originariamente como tal.

Aún así, si bien se concibió por primera vez como una herramienta de producción y rendimiento centrada en bucles, en los años transcurridos desde su creación, Live se ha convertido en una de las favoritas de los DJ de todo el mundo.

La clave de su popularidad entre los DJ es el inicio de sesión: una ventana muy bien implementada y de diseño limpio para iniciar muestras de audio sincronizadas, clips MIDI y pistas.

Es esta vista, junto con la forma intuitiva en que Live maneja el audio retiming, lo que hace que el DAW sea una herramienta fantástica para desdibujar las líneas entre pinchar y tocar en vivo.

Con la ventaja adicional de un montón de instrumentos y efectos incorporados, la capacidad de alojar complementos y una función intuitiva de aprendizaje MIDI, Live es una herramienta única e inmejorable para los músicos electrónicos.

Además, puedes elegir entre cualquier cantidad de controladores que puedan funcionar con él.

La tecnología Link de Ableton se suma a su atractivo como herramienta de rendimiento. Esta es una herramienta de software abierta que permite a los desarrolladores unir la sincronización inalámbrica a sus aplicaciones.

Puedes encontrar Link como parte de una gran cantidad de aplicaciones de DJ, herramientas de iOS, DAW y complementos, lo que hace que sea más fácil que nunca pinchar con varios portátiles o tablets.

  1. Atomix Virtual DJ Pro
    VirtualDJ afirma ser el ‘software de DJ más popular del mundo’, lo que probablemente se deba al hecho de que se puede descargar y usar en casa de forma gratuita, con una capacidad limitada pero muy funcional.

Esto lo convierte en una excelente opción para los principiantes, al igual que el hecho de que su interfaz y flujo de trabajo generalmente son bastante fáciles de usar.

Incluso en este formato gratuito, VirtualDJ cuenta con algunas características impresionantes. Su interfaz es personalizable y se puede configurar en cualquier lugar entre 2 y 99 pistas.

La última actualización también ha incluido una ambiciosa herramienta de separación, que permite a los usuarios aislar y ecualizar de forma individual elementos de pista como bombos, líneas vocales o bajos.

Al igual que con otros complementos que tienen como objetivo separar pistas completamente mezcladas, por ejemplo, Xtrax Stems de Audionamix, los resultados pueden ser impresionantes en el contexto adecuado, pero están lejos de ser perfectos.

Las principales restricciones para usar la versión gratuita de VirtualDJ son que no tiene licencia para usarla en ningún entorno profesional, es decir. cualquier concierto de DJ pagado, transmisiones, etc., y que no se puede usar con ningún hardware como controladores, mezcladores analógicos o sistemas DVS.

Es aquí donde VirtualDJ salta de una oferta atractiva a una opción bastante costosa. Una licencia Pro cuesta entre 300€ o 20€por mes como suscripción.

Es posible comprar una licencia específica para el controlador más barata que una Pro completa, desde unos 50€, pero solo están disponibles para uso doméstico con ciertos controladores a nivel de entrada, y estás obligado a usar una pieza específica de hardware.

  1. Algoriddim djay Pro IA
    Una de las cosas más atractivas del djay Pro de Algoriddim es lo bien que funciona en las diferentes plataformas de Apple.

Sus usuarios pueden utilizar una sola aplicación en Mac, iPhone, iPad e incluso en su Apple Watch. También hay versiones disponibles para Windows y Android, aunque no están tan actualizadas como sus contrapartes de Mac/iOS, en cuanto a características.

La última encarnación de djay ha incluido la etiqueta “IA” al final de su nombre, como resultado de la tecnología inteligente Neural Mix Pro que se ha añadido en actualizaciones recientes.

Esto es un rival para la extracción de VirtualDJ, una vez más con el objetivo de permitir que los DJ mezclen con los elementos individuales de una pista comercial.

Como en el caso de VirtualDJ, la calidad de los resultados es variable, sin embargo en medio de una mezcla de DJ es bastante fácil enmascarar cualquier errorcito.

Otra característica atractiva de djay Pro IA es que es compatible con DVS no solo en Mac, sino también en iOS, lo que significa que puedes conectar una mesa de mezclas de scratch compatible con tu teléfono y listo.

No hay un montón de hardwares diseñados para djay, aunque Reloop fabrica algunos controladores de marca oficial.

María Franco

Redactor

Apasionada de todo lo referente a la belleza y la moda. Me puedes encontrar también en @maria.franc en Instagram

Consentimiento