¿Prefieren las aerolíneas el equipaje duro o el blando?

Rubén Castro, 17 marzo 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Cada vez que nos vamos de viaje tenemos que elegir el tipo de equipaje que llevamos. Este artículo arrojará luz sobre lo que prefieren las aerolíneas, así como sobre lo que recomiendan los manipuladores de equipaje y los viajeros frecuentes. También veremos la durabilidad de las maletas duras y blandas y las ventajas e inconvenientes de cada una.

¿Prefieren las aerolíneas el equipaje duro o el blando?

Un trabajador de equipajes, encargado de cargar y descargar el equipaje, comenta que el manejo de las maletas es bastante brusco y su consejo es que utilicemos una maleta de calidad. Las maletas blandas (de tela) están bien, pero hay que tener en cuenta que los artículos de su interior sufrirán golpes. Por ello, si llevamos artículos frágiles, debemos empaquetarlos y protegerlos con cuidado. Según él, las maletas duras suelen sufrir menos daños, pero busca una maleta bien diseñada con asa de calidad que estén sujetas con remaches. También es importante que las ruedas sean muy sólidas o estén protegidas. En cualquier caso, también es muy aconsejable adquirir maletas con cuatro ruedas para no tener que tirarlas al cargarlas y poder simplemente hacerlas rodar dentro y fuera del avión.

Las pegatinas de frágil no tienen ningún efecto en el trato de las maletas ya que no se notan a menudo en el ajetreo de la carga o descarga de las maletas.

Un inspector de aeropuerto también comentó que él y su equipo solo utilizan equipaje duro, sobre todo porque están expuestos al proceso por el que pasa el equipaje entre bastidores en los aeropuertos. No sólo es preocupante la forma en que se carga o descarga el equipaje de un avión. Otros incidentes, como el robo, el contrabando, el vandalismo y otros, también ocurren en torno al equipaje en un aeropuerto.

Sin embargo, algunos viajeros han tenido más suerte con maletas blandas. Son un poco más flexibles, lo que permite meter un poco más si es necesario. Suelen ser más ligeras, lo que significa que se puede meter más cosas antes de llegar al límite de peso. Y, algo importante si tenemos poco espacio en casa, son más fáciles de comprimir (hasta cierto punto) y almacenar.

¿Es el equipaje rígido más duradero que el de tela?

Cuando se trata de la durabilidad del equipaje, hay muchas dudas si una maleta dura resistirá más que una maleta de tela. Y es que la mayoría de las veces usamos maletas rígidas de mala calidad y su durabilidad es limitada… Pero en realidad no hay una respuesta clara, más bien depende de la calidad de la maleta.

El hecho de que el equipaje duro sea menos maleable y aparentemente esté fabricado con un material más resistente, puede dar lugar a una interpretación errónea de que cualquier equipaje duro es mejor que el de tela. Sin embargo, no es el caso, ya que algunas maletas blandas pueden durar más tiempo que las duras fabricadas con materiales baratos o endebles.

Al mismo tiempo, el hecho de que una pieza de equipaje sea de marca y cueste más que tres o cuatro maletas juntas, no significa que vaya a durar mucho tiempo.

Dicho esto, si buscas un equipaje duradero, ya sea duro o blando, compruebe la calidad. Comprueba de qué material está hecha, revisa las reseñas para ver las experiencias de personas que han comprado un tipo de equipaje similar o de la misma marca. Abre el equipaje, compruebe las cremalleras, las asas y las ruedas. Sólo así podrás determinar si lo que estás pensando en comprar es duradero o no.

Ventajas e inconvenientes

Maletas blandas

Ventajas

  • Las maletas blandas son más ligeras que las duras, por lo que son más fáciles de transportar. También son más fáciles de guardar si vives en una casa pequeña
  • Siempre podemos forzar un poco más las maletas de tela y meter algunos objetos más
  • También esto las hace perfectas para meterlas en espacios reducidos
  • Los arañazos no son tan visibles, lo que hace que parezcan nuevas durante más tiempo

Inconvenientes

  • Las maletas de tela suelen romperse con más facilidad, lo que hace que tengas que sustituir tu equipaje a menudo, especialmente si viajas mucho
  • Se manchan con más facilidad y son difíciles de limpiar
  • El agua puede penetrar fácilmente a través de la tela
  • Si tienes objetos frágiles o duros, están menos protegidos con el equipaje blando
  • El equipaje softside rara vez viene con cerraduras, por lo que tendrás que comprar una por tu cuenta

Equipaje rígido

Ventajas

  • Si llevas artículos frágiles, es mejor que los lleves en maletas rígidas, ya que proporcionan una protección adicional para tus artículos
  • Las maletas rígidas también ofrecen mayor seguridad porque no se rompen fácilmente y suelen tener cerraduras integradas
  • Las maletas rígidas son fáciles de apilar. Esto es especialmente útil si vas a hacer un crucero
  • Suelen ser impermeables o repelentes al agua y son fáciles de limpiar

Inconvenientes

  • Las maletas rígidas se rayan con facilidad
  • Después de varios usos, puedes notar que empiezan a aparecer algunas grietas
  • Son menos maleables que las maletas blandas, por lo que no puedes meter objetos adicionales si no tienes más espacio
  • Suele ser más difícil meterlas en espacios reducidos
  • Las maletas rígidas suelen ser más pesadas debido a su estructura y a los materiales con los que están fabricadas

Conclusión

El tipo de equipaje que lleve depende de lo que metas en la maleta, a dónde vayas y cómo vayas a viajar. Tanto el equipaje duro como el blando tienen sus ventajas y desventajas si se compara el material del que están hechos y su funcionalidad.

Lo más importante en cuanto a durabilidad, es la calidad de construcción de la maleta. Normalmente las maletas de mayor calidad son más caras, pero no por ser más cara una maleta se convierte en buena…

Dicho esto, las maletas blandas son más ligeras, fáciles de transportar y pueden tener varios bolsillos para las diferentes necesidades de equipaje. También son más comunes que las maletas rígidas porque son más asequibles y están disponibles en diferentes formas, tamaños, materiales y diseños, entre otros.

Por otro lado, el equipaje rígido se ha convertido en la primera opción cuando se trata de equipaje facturado porque son más resistentes y ofrecen mayor protección para sus artículos que las maletas blandas. Además, el equipaje rígido es más fácil de apilar y menos fácil de forzar, por lo que le ofrece más seguridad.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento