Un americano se enfrenta a pena de prisión en tailandia por dejar una reseña negativa a un resort en Tripadvisor

Jesús Sanchez, 29 septiembre 2020

Un ciudadano estadounidense ha sido demandado por un resort en una isla de Tailandia debido a una reseña negativa que dejó en TripAdvisor. Según las autoridades, podría enfrentarse a dos años de prisión si es declarado culpable.

Actualmente Tailandia sigue recibiendo turistas gracias a que sus cifras de la incidencia del coronavirus son relativamente bajas, con locales y expatriados dirigiéndose a resorts casi vacíos.

Una reciente visita al Sea View Resort, en la isla de Koh Chang, famosa por sus playas de arena y aguas turquesas, ha puesto en problemas a Wesley Barnes después de que escribiera críticas poco halagüeñas en la red sobre sus vacaciones.

“El propietario del Sea View Resort presentó la denuncia por el hecho de que el acusado había publicado críticas injustas sobre su hotel en el sitio web de Tripadvisor”, dijo a la AFP el coronel Thanapon Taemsara de la policía de Koh Chang.

Barnes puede enfrentarse a dos años de prisión si es declarado culpable

Según sus declaraciones, Barnes fue acusado de causar “daños a la reputación del hotel” y de discutir con el personal por no pagar una tasa por el alcohol traído al hotel desde fuera.

Barnes, que trabaja en Tailandia, fue detenido por la policía de inmigración y regresó a Koh Chang donde fue detenido brevemente y puesto en libertad bajo fianza.

Según la reseña de Tripadvisor que Barnes publicó en julio, se encontró con un “personal poco amistoso” que “actúa como si no quisieran a nadie aquí”.


El Sea View Resort dijo que pusieron la denuncia porque Barnes había escrito múltiples reseñas en diferentes sitios en las últimas semanas. La declaración del centro turístico fue publicada en Twitter por Richard Barrow, un bloguero de viajes con más de 167.000 seguidores.

Al menos una de esas reseñas fue publicada en junio en Tripadvisor acusando al hotel de “esclavitud moderna”. Pasada una semana, Tripadvisor la retiró por violar sus directrices.

“Elegimos presentar una queja para servir de disuasión, ya que entendimos que podría seguir escribiendo críticas negativas semana tras semana en el futuro inmediato”, dijo el hotel, añadiendo que el personal había intentado contactar con Barnes antes de presentar la queja.

Barnes no respondió inmediatamente a las solicitudes del resort.

Las duras leyes antidifamación de Tailandia llevan mucho tiempo siendo objeto de distintos grupos de derechos humanos y libertad de presan, que entienden que este tipo de prácticas son un abuso de poder que mina la libertad de expresión.

La sentencia máxima a la que Barnes se expone es de dos años de prisión, junto con una multa de 200.000 baht (6.300 dólares).

En diciembre pasado, una periodista tailandesa fue condenada a dos años de prisión por publicar un tweet denunciando las condiciones laborales en una granja avícola propiedad de la empresa Thammakaset.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.