Comprar una TV LG o Samsung: ¿Cuál es mejor?

María Franco, 2 abril 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Si estás tratando de elegir entre un televisor Samsung y un televisor LG, es normal que no sepas con cuál quedarte. Estas marcas líderes han introducido muchas innovaciones tecnológicas en sus televisores, y muchos de ellos se encuentran en diferentes listas sobre los mejores televisores año tras año.

Desde el principio tienes que saber que no hay un ganador claro en esta guerra. Entre Samsung TV y LG TV hay excelentes televisores.

Además, ambas marcas también ofrecen una gama de televisores con diferentes especificaciones y precios, por lo que a menudo hay un modelo que se adapta a todos los gustos, desde los de gama alta hasta los más económicos.

Durante un tiempo, la tecnología de visualización utilizada por cada marca difería, con Samsung centrándose en los televisores QLED y LG fabricando televisores OLED, no obstante en la actualidad las cosas no están tan claras.

Hoy te vamos a contar algunas de las similitudes y muchas diferencias entre cada marca para ayudarte a decidir qué fabricante de televisores es el adecuado para ti.

Televisor Samsung frente a televisor LG: descripción general

Samsung y LG son dos fabricantes de tecnología a gran escala que venden algunos de los mejores televisores que puedes comprar hoy en día a precios altos y bajos, aunque con diferentes tecnologías de última generación en sus modelos de gama alta.

No es necesario saber cuáles son estas diferencias en este momento, aunque podrían ser un factor decisivo.

Ambos son fabricantes de Corea del Sur que venden televisores a nivel mundial y tienen una presencia significativa en el Reino Unido y EE. UU., a diferencia de otras marcas como Panasonic o Philips, marcas que no tienen licencias en América del Norte.

Es difícil comparar precios, dada la cantidad de modelos que Samsung y LG lanzan cada año. En consecuencia, no tendría sentido poner un conjunto de modelos LG económicos que tengan un valor excelente en comparación con el modelo estrella y premium de Samsung del año.

Ambas marcas ofrecen algunos de los mejores televisores inteligentes de 32 pulgadas y los mejores televisores 4K, hasta algunos de los mejores televisores 8K para televisores de gran tamaño que cuestan cantidades inimaginables.

Independientemente del tamaño, la forma, la resolución o el presupuesto que estés buscando para tu nuevo televisor, cualquiera de las marcas te dará muy buenos resultados.

Samsung TV vs LG TV: plataforma de televisión inteligente

Tanto Samsung como LG utilizan su propia plataforma de televisión inteligente patentada. Tizen de Samsung y webOS de LG a menudo se consideran dos de las mejores plataformas de televisión inteligente. Aunque ambas plataformas son rápidas y cuentan con las últimas aplicaciones, hay algunas diferencias.

LG ha estado liderando con webOS, una interfaz de TV inteligente mínima, desde 2014. Utiliza una barra de menú horizontal para las aplicaciones, los canales de transmisión y entradas de uso común, con una ubicación personalizable para que el usuario pueda elegir dónde colocar sus aplicaciones favoritas en la pantalla.

Esta interfaz ha cambiado en los últimos años, reemplazando su superposición tradicional de aplicaciones por una vista de pantalla completa que está más espaciada, pero sigue siendo la mejor plataforma de TV inteligente.

La plataforma Tizen de Samsung no difiere mucho en su diseño de la de LG. El sistema operativo reduce el desorden, aunque esto a veces funciona en contra de la navegación: muchas veces es necesario buscar una aplicación específica porque no se encuentra a simple vista.

En cualquier caso, eso es fácil gracias a una página multimedia de Smart Hub que divide el contenido de las aplicaciones y de las propias memorias USB que estén conectadas.

La principal diferencia es que su algoritmo de búsqueda no es tan impresionante como el software ThinQ AI de LG.

Pero, ¿y los asistentes de voz? Los equipos OLED y Super UHD de LG vienen con el Asistente de Google incorporado y cierta compatibilidad limitada con los dispositivos controlados por Alexa.

Samsung usa su propio asistente Bixby (que es algo peor), aunque solo para equipos de gama media o premium, y con la opción de usar el Asistente de Google o Alexa a través de dispositivos de terceros.

Samsung TV vs LG TV: tecnología de pantalla

El mercado de televisores premium de hoy se divide en dos tecnologías de panel: OLED y QLED.

OLED, que significa ‘diodo orgánico emisor de luz’, y es un panel de TV que puede emitir su propia luz en lugar de que la luz brille a través de él. El beneficio de un televisor OLED es que permite pantallas de televisión ultra delgadas y la capacidad de controlar el brillo de los píxeles individuales. Además, los OLED son conocidos por sus colores vibrantes, niveles de negro profundo y bajo brillo.

A menudo se habla de imágenes ‘grabadas’ en las pantallas OLED, aunque tendrías que ser un grandísimo experto y quisquilloso para verle fallos. Todos los paneles OLED son fabricados por LG Display, por lo que tendrías que dar las gracias a LG incluso si tienes un OLED de Sony en tu salón.

QLED, por otro lado, es una tecnología patentada desarrollada por Samsung. QLED utiliza un filtro de puntos cuánticos para mejorar el color y el contraste y funciona con varias zonas de atenuación para variar el brillo en la pantalla, en lugar de poder hacerlo con cada píxel individualmente.

Los televisores QLED también son mucho más brillantes que los OLED (miles de nits frente a cientos), aunque como resultado pueden tener dificultades para mostrar imágenes claras y oscuras con la misma eficacia al mismo tiempo.

Si hacemos una comparativa, bastaría con decir que la tecnología OLED generalmente se adapta a formatos de vídeo de alta calidad en entornos de visualización oscuros, mientras que los televisores de Samsung se retrasan en contraste (comparativamente) aunque lo compensan con una pantalla brillante e impactante. >> Deberás pensar si prefieres una pantalla OLED o QLED antes de seleccionar una marca u otra. Dicho esto, Samsung se está sumergiendo en los televisores OLED, ya que lanzó el Samsung S95B en 2022.

Esto es lo que técnicamente Samsung llama QD-OLED, porque en esta pantalla hay en realidad un tipo completamente nuevo de tecnología OLED, que combina las famosas propiedades de OLED con el potencial de brillo y gama de colores de QLED.

También vale la pena mencionar que LG podría ser el nombre detrás de los paneles OLED, pero también tiene un tipo de tecnología de pantalla llamada NanoCell, que es similar a QLED.

En los televisores NanoCell, hay una capa de nanopartículas entre la retroiluminación LED y la pantalla, que puede aumentar el contraste y los colores. Los televisores NanoCell tienden a ser más baratos que los OLED y tienen muchos de los mismos beneficios que los televisores QLED.

Samsung TV vs LG TV: formatos

Ambas marcas de televisores respaldan un formato ligeramente diferente para el alto rango dinámico (HDR), con LG incluyendo Dolby Vision en su gama premium de OLED y Super UHD, mientras que Samsung prefiere HDR10+ para sus televisores de gama alta.

Ambos formatos utilizan lo que se denomina metadatos dinámicos para adaptar la salida del televisor al contenido que se muestra, por lo que las escenas de, por ejemplo, grutas subterráneas oscuras o salones bien iluminados varían los niveles de brillo, contraste y procesamiento de imágenes en consecuencia.

Dolby Vision es en realidad el formato más avanzado, con una gama de colores de 12 bits en lugar del HDR10+ de 10 bits, y también se encuentra de forma más habitual (tanto Google Chromecast con Google TV como Apple TV 4K aprovechan Dolby Vision).

También vale la pena mencionar que Panasonic no tiene lealtad a un formato HDR u otro, e incluso el televisor LED Panasonic GX800 asequible es compatible con Dolby Vision y HDR10 +.

Samsung TV vs LG TV: ¿cuál elegir?

Samsung es actualmente el líder del mercado si hablamos de números, pero la marca de TV que elijas depende solo de ti, de tus preferencias y de si alguna de las diferencias que hemos destacado anteriormente es un factor decisivo para ti.

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que querrás comparar productos similares. Un equipo de gama alta para Samsung, por ejemplo, siempre superará a un equipo económico de LG, y viceversa.

Habiendo dicho eso, si estás buscando la calidad de imagen más impresionante que existe, independientemente del precio, nada supera actualmente a los paneles OLED de LG en color y contraste.

En comparación, el mejor televisor Samsung puede iluminar una habitación, ofreciendo un mayor aumento en la densidad de píxeles que sus rivales.

En síntesis, no puedes equivocarte con un televisor Samsung o un televisor LG, sin embargo conocer algunas de las diferencias clave entre su tecnología de pantalla, la plataforma de TV inteligente que emplean y los formatos, debería ayudarte a decidir qué marca de TV es la mejor opción para tu salón.

María Franco

Redactor

Apasionada de todo lo referente a la belleza y la moda. Me puedes encontrar también en @maria.franc en Instagram

Consentimiento