Todo lo que necesitas saber sobre cables y conectores HDMI

Rubén Castro, 19 octubre 2020

Se acerca el Black Friday a AliExpress con innumerables ofertas y descuentos. Para que ahorres lo máximo posible hemos preparado un artículo con los mejores cupones y chollazos

Aquí tienes toda la información
  • Los cables HDMI son la forma más utilizada para conectar los diferentes dispositivos de audio y vídeo a un televisor

La conexión HDMI es la que más se usa en el ecosistema de las televisiones y el DisplayPort en el mundo de los PC. Aun así, la mayoría de los ordenadores de sobremesa, los portátiles y los monitores suelen tener conexiones HDMI. Por lo que siempre suele ser más práctico comprar un cable HDMI que un DisplayPort

A continuación, vamos a ver los diferentes tipos de cables HDMI que hay disponibles en el mercado.

Tipos de conectores HDMI

Hay múltiples tipos diferentes de conectores de cable HDMI en el mercado. Aunque todos hacen esencialmente lo mismo, no suelen ser intercambiables en ninguna aplicación o dispositivo específico. En otras palabras, necesitarás saber qué tipo de conector vas a usar antes de comprarlo.

Actualmente hay cinco tipos de conectores estándar:

  • Tipo A (standard): conector de tamaño estándar que se utiliza normalmente para conectar dispositivos fuente, como reproductores de DVD/Blu-ray/Ultra HD, computadoras, transmisores multimedia, cajas de cable/satélite y consolas de videojuegos a televisores, proyectores de video y receptores de cine en casa.
  • Tipo B (enlace doble): no se utiliza actualmente en ningún producto de consumo
  • Tipo C (mini): físicamente es parecido al conector de HDMI tipo A, aunque mucho más plano. Los conectores mini HDMI se utilizan en las cámaras DSLR y en las tablets. El extremo que se conecta a la cámara o la tableta es un conector mini HDMI, mientras que el otro extremo del cable suele tener un conector de tamaño estándar que se conecta a un televisor, un monitor de PC o un proyector de vídeo.
  • Tipo D (micro): el micro HDMI se parece físicamente mucho al micro USB que es un cable totalmente distinto. Se utiliza en dispositivos portátiles más pequeños como cámaras digitales, teléfonos inteligentes y tablets más pequeñas. Un cable micro HDMI tiene el conector micro en un extremo y un conector HDMI de tamaño estándar en el otro.
  • Tipo E (automoción): se trata de un conector más robusto desarrollado principalmente para uso en vehículos.

Conectores HDMI hembra y macho

En la disposición más común, un cable suele contar con dos conexiones macho en los extremos, que se enchufarían a las conexiones hembra de los dispositivos.

Los conectores HDMI macho se suministran generalmente como componentes fijos en ambos extremos de casi todos los cables HDMI disponibles en el mercado, por lo que en muchas situaciones es más fácil y barato sustituir un conector macho dañado simplemente cambiando el cable. Sin embargo, esto no siempre es práctico: algunos cables HDMI de alta gama pueden ser relativamente caros (especialmente los tipos más largos y resistentes), por lo que en muchos casos puede resultar considerablemente más barato conectar un nuevo conector macho que sustituir un tramo de cable entero.

Los conectores HDMI hembra suelen estar empotrados en el cuerpo de los televisores, las consolas de juegos, los proyectores, los ordenadores y los monitores -y debido a que tienden a ser más susceptibles de deformarse bajo una tensión excesiva que los conectores macho- se suelen encontrar como piezas de recambio independientes.

Conectores HDMI rectos y en ángulo recto

Cuando se enchufa, un conector recto estándar para HDMI se extiende horizontalmente fuera del enchufe hembra, de forma muy similar a un cable USB estándar o un jack de 3,5 mm. Este es el tipo más común de conector HDMI, y generalmente será adecuado para la mayoría de las configuraciones del hogar y el lugar de trabajo.

Sin embargo, en escenarios donde el espacio inmediatamente delante de una toma HDMI es limitado, también es posible comprar conectores HDMI en ángulo recto. Éstos están diseñados para apuntar inmediatamente hacia abajo al salir de la toma, lo que ayuda a que el conector y el cable se asienten a ras del dispositivo al que están conectados.

Por supuesto, también podemos utilizar adaptadores de un conector a otro con y sin codo

Los conectores HDMI en ángulo recto pueden ser especialmente útiles si un televisor o un ordenador se colocan con sus puertos de E/S muy cerca de una pared, por ejemplo, o si las posiciones relativas de los dispositivos fuente y receptor supondrían un esfuerzo excesivo para una conexión HDMI recta. También pueden ser útiles para mejorar la gestión general de los cables en la parte posterior de muchos tipos de dispositivos, ayudando a mantener los cables ordenados y de fácil acceso.

Versiones de cables HDMI

El estándar HDMI va mejorando versión a versión y los cables HDMI también van mejorando con las versiones para ir adaptándose a las nuevas capacidades del estándar. A día de hoy, la última versión del HDMI es la 2.1, aunque aún es difícil encontrar cables tan modernos. Los más populares son los cables HDMI 2.0. Vamos a ver las diferentes versiones y cómo afectan a los cables HDMI:

  • Cable HDMI Standard: son los cables desarrollados hasta la versión HDMI 1.2a. Tienen un ancho de banda máximo de 5 Gbps y son capaces de transmitir vídeo a 720p y 1080i.
  • Cable HDMI Standard Automotive: tienen las mismas capacidades que los cables Standard normales, pero se utilizan para conectar reproductores en coches. La conexión es más resistente para luchar contra las vibraciones y también tienen un blindaje extra para suprimir las interferencias de otros cables y sistemas eléctricos.
  • Cable HDMI High-Speed: este tipo de cable tiene velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps y puede soportar resoluciones de vídeo de 1080p y 4K (30Hz), así como vídeo en 3D. Este cable es el correspondiente a las versiones HDMI 1.3 y 1.4a.
  • Cable HDMI High-Speed Automotive: es la versión para automóviles del cable HDMI High-Speed.
  • Cable HDMI Premium High-Speed: es el cable correspondiente a las versiones DMI 2.0/a/b y soporta un ancho de banda de 18 Gbps. Este tipo de cable está diseñado para la transferencia de vídeo con resolución 4K/UltraHD, incluyendo 4K/60 Hz, HDR y gama de colores ampliada.
  • Cable HDMI Ultra High-Speed: es el cable correspondiente a la versión HDMI 2.1 y admite una velocidad de transferencia de hasta 48 Gbps. Además, es menos susceptible a las EMI (interferencias electromagnéticas) causadas por algunos dispositivos inalámbricos. Este cable es el necesario para reproducir vídeo a 8K con HDR.
Desde el 2012, el HDMIForum prohíbe a los fabricantes de cables que mencionen la versión de HDMI con la que son compatibles. En su lugar deben especificar con qué funciones concretas son compatibles (por ejemplo, HDR, 4K, 3D, etc.)

Cables HDMI con Ethernet

Todos los cables HDMI que acabamos de ver, disponen de opciones de que pueden soportar un canal Ethernet HDMI adicional (HEC o HDMI Ethernet Channel). Esto está diseñado para permitir que varios dispositivos conectados a HDMI compartan una única conexión Ethernet tradicional a velocidades de hasta 100 Mb/seg. Sin embargo, esta característica se implementa bastante poco en los dispositivos. Muchos ya vienen con Wi-Fi.

Otras consideraciones en cables HDMI

  • Cables HDMI pasivos: la mayoría de los cables HDMI son pasivos. Eso significa que un extremo va a una fuente y el otro a un receptor de cine en casa o a una pantalla de vídeo, y la señal se transfiere. El cable también es bidireccional, lo que significa que puedes conectar cualquiera de los dos extremos a una conexión de entrada o salida de HDMI. Los cables HDMI pasivos deben ser capaces de proporcionar una señal estable para longitudes de hasta 5 metros.
  • Cables HDMI activos (amplificados): los cables HDMI activos contienen circuitos de amplificación dentro de uno de los cabezales de conexión que sirve para aumentar la longitud del cable HDMI. En la mayoría de los casos, la alimentación se suministra internamente, pero también puede haber un cable activo que se conecte a una fuente de alimentación externa (transformador o conexión USB) a través de un pequeño cable.
  • Cables ópticos HDMI: de manera similar a las conexiones de audio óptico digital, los cables ópticos HDMI transfieren señales a través de un cable de fibra óptica, en este caso, tanto de vídeo como de audio. Los cables ópticos HDMI tienen los mismos tipos de extremos de conexión que otros cables HDMI. Un cable HDMI óptico puede ser muy delgado, pero puede transferir señales estables a una distancia mucho mayor que otros cables HDMI sin necesidad de alimentación externa.
Los cables HDMI activos y ópticos son direccionales. Esto significa que un extremo está etiquetado como fuente o 1 y el otro extremo como TV o 2. El cable tiene que estar conectado en el sentido correcto para poder funcionar.

¿Qué cable HDMI comprar?

Debes tener en cuenta:

  1. Qué dispositivos vas a conectar: de esta manera decidirás los tipos de conectores que necesitas.
  2. Qué velocidad necesitas: a día de hoy deberías buscar cables HDMI Premium High-Speed, aunque también te sirven los High-Speed para 1080p. Si encuentras cables Ultra High-Speed compatibles con 8K a buen precio, también pueden ser una buena elección de cara al futuro.
  3. Qué longitud de cable necesitas: la transmisión de datos digital tiene una excelente corrección de errores, de modo que se pierde muy poca señal con la distancia. Cualquier cable te va a servir para conexiones de hasta 5 metros, no hace falta que compres un modelo muy caro. Si quieres llegar a los 10 metros, ya empezaría a mirar cables decentes, pero tampoco son caros. Si quieres llegar hasta los 15 metros ya miraría los mejores modelos.
  4. No siempre el precio refleja la calidad del cable HDMI. Hay cables HDMI de 2 metros y de buena calidad por menos de 10 euros.
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.