Qué es TDT2 o DVB-T2: ventajas, problemas de compatibilidad...

Rubén Castro, actualizado a 14 enero 2023

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas
  • El TDT2 o el DVB-T2 es una evolución del TDT normal.

La ventaja principal del DVB-T2 es el aumento del ancho de banda, entre un 30 a un 60%, con un pico teórico de 40 Mbps. Esto permitirá mejorar la calidad de imagen de los canales o bien aumentar su número. Así que sabiendo como se hacen las cosas en España… DVB-T2 traerá más canales pésimos con mala calidad calidad de imagen. Pero bueno, vamos a ver los detalles del DVB-T2 y de su implantación.

TDT vs DVB-T

Lo primero que hay que aclarar es que TDT y DVB-T no son exactamente lo mismo.

Ya sabrás que TDT son las siglas de “Televisión Digital Terrestre”, pero es más raro que sepas el de DVB-T: “Digital Video Broadcasting: Terrestial o Difusión de Video Digital - Terrestre”.

La DVB es la organización internacional encargada de promover los estándares de la televisión digital. Está constituida por más de 270 instituciones y empresas de todo el mundo. Los estándares propuestos se usan principalmente en Europa, África y Asia. En Ámerica y en Japón coexisten con otros sistemas propietarios.

Distribución de los estándares de TDT a nivel mundial

En concreto, la DVB ha establecido, hasta ahora, los siguientes estándares:

  • DVB-S y DVB-S2: para televisión digital por satélite.
  • DVB-C y DVB-C2: para televisión digital por cable.
  • DVB-T y DVB-T2: para televisión digital terrestre.
  • DVB-H: para televisión digital terrestre para dispositivos portátiles.
  • DVB-SH: para televisión digital híbrida entre satélite y terrestre para dispositivos portátiles.

Por lo que entonces:

  • TDT son las siglas por las que se conoce en España (y otros países hispanohablantes) el servicio de televisión digital terrestre transmitidas por ondas hercianas terrestres, es decir, sin cables ni satélites.
  • DVB-T es el estándar o tecnología que usa la TDT para funcionar.
  • TDT2 hace referencia al cambio de tecnología DVB-T a DVB-T2 en la televisión digital terrestre. Aunque en realidad podríamos seguir llamándola TDT con DVB-T2 (TDT no hace referencia a la tecnología que se usa por debajo), pero creo que causaría más confusión.

Qué es DVB-T2 y qué ventajas tiene

DVB-T2 es el nombre del estándar de transmisión de vídeo terrestre de segunda generación. El nombre se descompone en:

  • DVB o Digital Video Broadcasting: nombre del consorcio encargado de crear los estándares abiertos de televisión digital.
  • T o terrestre: para diferenciar el estándar del DVB-S (satélite), DVB-C (cable), etc.
  • 2: indica que es la segunda generación del estándar.

La principal ventaja del DVB-T2 es el incremento del ancho de banda, entre un 30% hasta un 60%, con un pico teórico de 40 Mbps, lo que permitiría ampliar el número de canales en un mismo multiplex (a la misma calidad) u ofrecer canales con mejor calidad (con un bitrate más alto).

Desde mi punto de vista preferiría lo segundo, ya que de momento la mayoría de los canales en HD emiten con una calidad muy baja.

Además de esto, se suma la capacidad para usar el códec H.265/HEVC que es más eficiente que el H.264 que se utiliza actualmente, por lo que la diferencia de calidad puede aún ser mayor y permitir transmisiones UHD.

Actualmente:

  • los canales en SD usan entre 2,5 y 4,3 Mbps en el mejor de los casos. Un DVD de calidad media-baja usa 4 Mbps.
  • los canales en HD usan entre 4 y 5 Mbps, bitrates muy bajos y lejos de los que utilizan otros soportes HD como Blu-Ray (hasta 54 Mbps) o un MKV 1080p (hasta unos 20 Mbps aproximadamente).
  • TVE usa el mayor bitrate (entre 8 y 10 Mbps) por lo que consigue la mejor calidad de imagen.

Con el sistema actual hay disponibles unos 25 Mbps por multiplex a repartir entre los distintos canales. Al aumentar hasta los 40 Mbps se puede pasar de unos 4-5 canales de TV SD a unos 7-9 por multiplex, por ejemplo.

Si aumentamos la resolución, baja bastante el número de canales posibles, pero gracias al H.265 se recupera algo de espacio.

Por ejemplo, con canales UHD y usando el códec H.265 podrían salir unos 2 o 3 canales por multiplex, aproximadamente, lo que está muy bien.

Tecnológicamente el DVB-T2 utiliza un sistema, denominado Physical Layer Pipes (PLP), para transmitir los datos de cada servicio por separado mediante las conexiones de capa física. Gracias a esta tecnología se puede utilizar una modulación diferente e independiente para cada servicio y se conseguirán retransmisiones más estables.

Además, el DVB-T2 utiliza la última evolución en modulación Orthogonal Frequency Division Multiplex (OFDM, Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales). Se trata de una técnica de transmisión que consiste en la multiplexación de un conjunto de ondas portadoras de diferentes frecuencias que, al pasar por un codificador de canal, permite corregir los errores producidos en la transmisión.

Especificaciones técnicas de DVB-T vs DVB-T2

DVB-TDVB-T2
Interfaz de entradaTS SimpleTS Múltiple y GSE
ModulaciónOFDMOFDM
Corrección de errores hacia adelante (FEC)1/2, 2/3, 3/4, 5/6, 7/8LDPC + BCH1/2, 3/5, 2/3, 3/4, 4/5, 5/6, 6/7, 8/9
Esquema de modulación de la subportadoraQPSK, 16QAM, 64QAMQPSK, 16QAM, 64QAM, 256QAM
Intervalo de guarda1/4, 1/8, 1/16, 1/321/4, 19/128, 1/8, 19/256, 1/16, 1/32, 1/128
Tamaño FFT2k, 8k1k, 2k, 4k, 8k, 16k, 32k

Qué mejoras supone para los usuarios

De cara a los usuarios el sistema DVB-T2 permite:

  • Mejorar la recepción de la señal, incluso con malas condiciones ambientales.
  • Mayor calidad a igual bitrate (tasa de transmisión de vídeo) gracias al mejor códec.
  • Mejor recepción en movilidad, por lo que podría usarse en dispositivos móviles.
  • Mejorar la eficiencia energética de los decodificadores.

Será necesario un decodificador adaptado a DVB-T2

Lo malo es que se necesita un decodificador adaptado, tal como se hizo cuando se cambió de la televisión analógica a la digital, aunque eso sí, no se requieren instalaciones de antena adicionales.

La buena noticia es que algunos fabricantes empezaron a fabricar televisores adaptados al DVB-T2 desde el año 2012, pero no hay que fiarse.

Para comprobar el soporte del nuevo DVB-T2 debes buscar estas siglas en las especificaciones del televisor. También lo puedes encontrar escrito como DVB-TCS2, que indicará compatibilidad con los tres tipos de sintonización (T - Terrestre, C - Cable, S - Satélite).

El gobierno no ha impuesto ninguna fecha límite para que todas las televisiones fabricadas ni vendidas tengan el DVB-T2, por lo que algunos vendedores siguen ofreciendo televisiones no compatibles…

Además, aunque en un principio el DVB-T2 fue pensado para trabajar junto al códec H.264 (MPEG4), todo evoluciona y ahora va a usarse en muchos países junto al códec H.265 (HEVC), como ya hemos visto. Y no todos los televisores con sintonizador DVB-T2 son compatibles con el H.265, lo cual hay que tenerlo en cuenta, ya que muy posiblemente sea el sistema que se use en España.

Este cambio de última hora facilita la transmisión de contenido 4K ya que sin ello las necesidades de ancho de banda serían mucho mayores.

Por tanto, cuando compremos un televisor, tenemos que fijarnos en que:

  • Tenga sintonizador DVB-T2
  • Y sea compatible con el códec H2.65

Futuro e implantación del DVB-T2

Si el gran culpable de la implantanción del DVB-T fue el 4G (se necesitaba liberar la banda de los 800 MHz), el DVB-T2 tiene un propósito similar, en este caso liberar la banda de los 700 MHz, que será destinada a las conexiones 5G.

Hace 10 años las cadenas de TV se habrían pegado por el cambio a DVB-T2, ya que permite más canales en el mismo multiplex, pero ahora mismo les interesa más contener los gastos o conseguir ayudas, lo que puede retrasar su adopción.

Además, les obliga a emitir durante un tiempo en dos frecuencias (simulcast), para no perder espectadores durante el tránsito. De momento, se desconoce si van a recibir ayudas públicas (europeas o nacionales) que les ayuden a sufragar estos cambios.

También se desconoce si el Gobierno aprovechará para conseguir un rendimiento económico, en el caso de que decida sacar a subasta nuevos canales de TDT, aunque yo me aventuro a pronosticar que sí.

En resumen, los cambios son complejos e involucran a muchas partes, por lo que todo el mundo se lo está tomando con calma y, a día de hoy, se estima que la migración a DVB-T2 se produzca en el 2022.

Actualización:

Ya se conoce el calendario aproximado del Plan Técnico de la TDT para la implantación del DVB-T2 en España:

  • Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación.
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

Por desgracia, el Plan Técnico de la TDT no contempla el salto a DVB-T2 (o TDT2) o HD de forma obligatoria y permitirá seguir emitiendo en SD en pleno 2020.

El gobierno en España

Yo soy de la opinión de que el gobierno debería proteger de alguna manera a los ciudadanos en este contexto.

Ya que parece que va a pasar algo similar a lo sucedido en el Apagado Analógico de la década pasada.

Inicialmente, mucha gente se lanzó a comprar una televisión o un decodificador para la “nueva” TDT. Al principio, dichos decodificadores solo eran compatibles con emisiones SD.

Habiendo hecho ese desembolso, un par de años después se empezaron a lanzar aparatos TDT compatibles con señales HD, dejando a los usuarios que compraron una TV o descodificador TDT anteriormente sin poder disfrutar de ese nuevo contenido.

Más concretamente, no veo bien que el gobierno deje seguir vendiendo modelos no compatibles con el códec H.265, y ya no hablo del escándalo que me parece de que haya a la venta televisores sin soporte DVB-T2 (lo he visto en los centros comerciales en el pasado mes de diciembre de 2018).

Y es que no creo que la gente deba ser una experta para protegerse de las malas prácticas de las compañías y de los vendedores.

Por ejemplo, en Francia llevan años obligando a que todas las TVs lleven sintonizador DVB-T2 (no sé si obligan a que sea compatible con H.265), pero aquí dejan vender televisores que saben que se van a quedar obsoletos.

Fuentes

  1. es.wikipedia.org
  2. dvb.org
  3. enensys.com

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento