¿Qué es QNED? Descubre su significado

Tomás de Jesús, 14 septiembre 2021

Apenas parpadeas y te das cuenta de que han sacado una nueva tecnología en los televisores. Que mayor definición, mejor calidad visual y todo lo que quieras, pero uno al final acaba sin comprender exactamente qué hace realmente para que sea mejor.

Esto me ocurrió con la tecnología QNED, así que tuve que investigar un poco para conocer si realmente valía la pena. Así que si te ha picado la curiosidad tanto como a mí, te detallo mis hallazgos de una forma bien simple.

Explicando el concepto detrás de QNED

QNED, que viene de “quantum nano-emitting diode” y que se traduce en “diodo cuántico de nanoemisión”. Vale, te has quedado igual, como yo. La cosa está en que QNED utiliza hasta 30.000 mini LED que logran un mejor efecto de iluminación y contraste visual que otras tecnologías que utilizan los LED.

Además, al añadir zonas de atenuación se logra que la luz se dirija a aquellos puntos concretos en la pantalla, mejorando la calidad de la imagen. Vamos, que en definitiva vas a ver tus telenovelas turcas favoritas de una forma que nunca antes te habías imaginado.

La primera marca en lanzar los televisores con tecnología QNED es LG, dándole un buen empujón a sus televisores LCD a pesar de la gran calidad que ofrecen los que utilizan la tecnología OLED. Quizás no estén a la altura de estos últimos, pero serán interesantes a nivel calidad-precio.

¿QNED u OLED?

A pesar de que sea una tecnología muy interesante y que mejora la iluminación de las imágenes emitidas en los televisores, OLED sigue siendo bastante más superior que los QNED TV.

Las OLED TV ofrecen un mejor contraste entre luces y sombras gracias a los píxeles que se autoapagan. A pesar de que la tecnología QNED consigue algo similar, la calidad no es la misma.

Ambas tecnologías pueden alcanzar magníficas resoluciones y alta definición de imágenes, por lo que la verdadera diferencia está en cuánto quieres gastar en un televisor. En definitiva, los televisores QNED serán algo más baratos que los OLED.

¿Y cómo afectan estos cambios a los que no tenemos ni idea de televisores?

La verdad es que absolutamente en nada. El resultado final está en la calidad de imagen que desees para tu televisor, aunque no sólo dependerá de las características técnicas de la misma.

Quiero decir, que por mucho que tengas un televisor QNED capaz de trabajar a 8K, si estás viendo la peli de Titanic, el iceberg se va a ver igual de mal. Ahora bien, te emocionarás igual con la carga de los Rohirrim en El Retorno del Rey (aunque eso no sé si tiene mucho que ver con la calidad de imagen).

En resumen, si tienes que cambiarte de televisor y estás valorando qué tecnología es mejor, teniendo en cuenta el precio, los QNED son una buena gama media-alta, pero que no alcanzan el nivel de calidad de las OLED.