¿Qué es el puerto HDMI ARC del televisor?

Rubén Castro, 21 abril 2022

Está de oferta el purificador de aire Proscenic A8SE por solo 51 euros!!! No te lo pierdas...

Ver oferta

Si miras en la parte trasera de su televisor, verás bastantes puertos HDMI. Y quizás uno de ellos tenga esté etiquetado como ARC, o algo similar. No se trata de un puerto HDMI cualquiera. HDMI ARC puede simplificar en gran medida sus necesidades de cableado de audio y configuración.

HDMI ARC: la especificación HDMI de la que nunca has oído hablar

Históricamente, los receptores AV eran el corazón de la experiencia multimedia en el hogar, y todo se conectaba a través de ellos. Los reproductores de DVD/Blu-ray, los decodificadores de cable, las consolas de juegos y otros dispositivos se conectaban al típico Onkyo y, a continuación, las señales de vídeo y audio se dividían entre el televisor y los altavoces, respectivamente.

Aunque los más exigentes pueden aún sacarle partido a un receptor dedicado, muchos televisores de alta definición más recientes pueden suplirlo sin demasiadas limitaciones.

Pero sin un receptor que gestione el audio en una ubicación central, ¿cómo se transmite el sonido del televisor de alta definición a los altavoces auxiliares o la barra de sonido?

Podríamos recurrir a estándares más antiguos, como el cable óptico TOSlink, pero si tu televisor es relativamente nuevo, no hace falta usar un estándar de cable óptico de hace 30 años y, de paso, reducimos el número de cables. Además, tenemos la ventaja de que el HDMI puede utilizar nuevos formatos de audio que el TOSLink no puede.

Desde HDMI 1.4, HDMI admite una especificación conocida como HDMI ARC (Audio Return Channel o canal de retorno de audio) que ofrece una comunicación bidireccional, similar a la especificación del esquema de control HDMI-CEC.

En el estándar HDMI original, el televisor podía recibir audio a través de HDMI, como cuando el reproductor de Blu-ray envía audio y vídeo por el mismo cable, pero no podía enviar audio.

HDMI ARC permite que el televisor envíe audio hacia fuera, por lo que, ahora, cualquier audio generado por el sintonizador de antena integrado, las aplicaciones de televisión inteligente como Netflix o cualquier otra fuente de la televisión, puede enviarse al sistema de sonido envolvente o a la barra de sonido.

En teoría, utilizar esta función debería ser tan sencillo como conectar un cable HDMI. En la práctica, sin embargo, los métodos de etiquetado (o la falta de ellos), las normas de los fabricantes y otras variables pueden interponerse en el camino.

Aunque HDMI ARC existe desde HDMI 1.4 (lanzado en mayo de 2008), la forma en que los fabricantes lo han implementado varía desde “muy bien y con claridad” hasta “a medias y de forma confusa”, pasando por “nada en absoluto”.

Teniendo esto en cuenta, lo mejor que puedes hacer es leer la letra pequeña. No lo decimos a la ligera, sino que lo decimos en sentido literal. Fíjate en las minúsculas etiquetas impresas en los puertos HDMI tanto de tu televisor como del sistema de altavoces o del receptor al que deseas conectarlo.

El primer puerto HDMI está etiquetado como ARC
Algunos fabricantes sólo etiquetan sus puertos HDMI ARC como “ARC”, algunos ni siquiera los etiquetan.

En el caso de esta barra de sonido que se ve a continuación, el puerto ARC está etiquetado como “TV (ARC)” y “Salida HDMI”. Este etiquetado refleja que la barra de sonido es también un conmutador HDMI, por lo que se supone que debemos conectar el equipo basado en HDMI en la barra y luego la barra en el televisor (por lo que el puerto ARC está funcionando tanto como una salida HDMI de la barra, así como la entrada de TV para el sonido ARC entregado.

Puerto HDMI ARC en una barra de sonido

No sólo hay que leer la letra pequeña en la caja de los dispositivos, sino que también hay que leer la letra pequeña en los manuales: algunos puertos funcionan automáticamente, por ejemplo, y otras veces hay que activar el puerto en el menú de audio del televisor. No sólo los fabricantes no suelen etiquetar el puerto HDMI ARC, sino que muchas veces hay limitaciones impuestas por el fabricante en la implementación de la especificación ARC.

Lo ideal es que cualquier sonido que se todo lo que se vaya a reproducir en el televisor (tanto que entre como que se produzca dentro por ejemplo, mediante el receptor de cable o la aplicación de Netflix en el televisor) se transmita a través de la conexión HDMI-ARC a los altavoces conectados.

En la práctica, algunos fabricantes y modelos tienen reglas extrañas sobre cómo se transmite el sonido. Por ejemplo, algunos televisores sólo transmiten el sonido que se genera directamente en el propio televisor (por ejemplo, mediante el sintonizador interno o una aplicación inteligente incorporada), pero no transmiten el sonido que se canaliza a través de uno de los puertos HDMI (por ejemplo, desde el reproductor de Blu-ray conectado). La única forma de averiguarlo, sin tener que recurrir a la prueba y el error, es leer el manual del televisor con capacidad ARC y del sistema de altavoces o receptor con capacidad ARC.

Por último, hay un problema poco frecuente con el que no se encuentra mucha gente hoy en día. Si tenemos dos dispositivos con capacidad ARC, pero el sonido no funciona, considera la posibilidad de cambiar el cable HDMI. Si tienes un cable muy antiguo anterior a HDMI 1.4, vale la pena comprar un nuevo cable HDMI barato para asegurarse de que el cable cumple con las nuevas especificaciones.

Aunque no se ha implementado a la perfección en toda la industria, si tus dispositivos lo soportan, HDMI ARC es una gran manera de utilizar tu televisor de alta definición como un eje central, canalizar el audio a tus altavoces y reducir el desorden de cables en el proceso.