Probamos el Lytmi Neo 2.0 Pro, probablemente la mejor competencia al Ambilight de Philips

Rubén Castro, 27 abril 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Lytmi Neo

✓ Tamaño televisor: hasta 120 pulgadas (tres variaciones de modelos)
✓ Reproducción: HDMI 2.0b hasta 4K 60Hz; HDR 10; Dolby Vision
✓ Lados iluminación: 4
✓ Conectividad: Wi-Fi (solo 2,4 GHz)
✓ Control remoto: aplicación (Lytmi o Tuya Smart)
✓ Modo reactivo a música:
✓ Compatibilidad asistentes de voz: Amazon Alexa, Asistente de Google
✓ CEC:
✓ Vida útil: 10.000 horas

Me gusta

  • Experiencia visual inmersiva
  • Buena saturación de colores
  • Funciona con cualquier entrada HDMI hasta 4k60 HDR (HDMI 2.0, no 2.1)
  • Modo de música e iluminación ambiental
  • Fácil instalación

No me gusta

  • No es compatible con contenido HDR de momento
  • Se nota un poco de latencia entre la imagen en la televisión y los colores del Ambilight
  • Solo es compatible con redes de 2,4 GHz, ni siquiera con redes mixtas de 2,4 y 5 GHz
  • Al funcionar por HDMI, no funciona con contenido televisivo nativo

Características

El kit Lytmi Neo Sync 2 Pro permite añadir una funcionalidad tipo Ambilight a cualquier televisor de manera fácil y con un resultado muy bueno. Además, es capaz de funcionar perfectamente con una señal 4K HDR de 60 Hz.

Los televisores Philips Ambilight ofrecen un magnífico y envolvente sistema de retroiluminación sincronizada. Lo malo es que el sistema solo está disponible en algunos televisores Philips.

El funcionamiento es muy sencillo. Instalamos las tiras de led en el televisor. Conectamos los leds a la caja controladora de Neo. Dicha caja también hará de puente entre la fuente de vídeo y el televisor, por lo que tenemos que conectar un HDMI al puerto HDMI de entrada de Neo, por ejemplo, del Android TV. Y otro HDMI del puerto de salida del Neo a la televisión.

Las tiras led se conectan a la caja Neo Sync mediante un cable USB de 0,9 metros

Esto tiene una limitación y es que el sistema de Lytmi no es capaz de funcionar con señales internas de la televisión. Deben pasar por el Neo para que este analice el vídeo y pueda representar los colores en las tiras led.

Si tenemos muchas fuentes de vídeo y queremos usarlas, necesitaremos un hub HDMI para conectarlas todas al Neo.

Ahora vamos a ver algunas características de este modelo:

  • HDMI 2.0: soporta vídeo de alta calidad a 4K/60Hz. Además, puede trabajar en Dolby Vision y HDR 10+.
  • Gran compatibilidad: gracias a su funcionamiento con HDMI, funciona con casi cualquier dispositivo Android TV, Xbox, PlayStation y Mac & Windows y muchos más.
  • Soporte CEC: es compatible con la funcionalidad CEC. Por tanto, es capaz de transmitir la señal de control del mando a distancia. Utiliza un solo mando a distancia para encender y apagar el televisor, el Neo box y otros dispositivos conectados por HDMI. Por ejemplo, yo controlo el Android TV con el mando de la televisión gracias a eso.
  • Mejor recubrimiento de la tira led: la tira de luz ha sido mejorada con una cubierta de silicona especial que permite que la luz brille de forma más uniforme.
  • Angulación 45°: además, los leds están orientados en un ángulo de 45° que mejora la iluminación en la pared.
  • Recarga automática de la barra negra: Neo equipa compensa automáticamente la luz negra de los marcos del encuadre dándole la atmósfera perfecta de cine en casa.
  • Se adapta a diferentes tamaños de TV: las tiras de luz led tienen un diseño recortable, lo que hace que sea fácil de colocar en la parte posterior de la pantalla en cualquier tamaño. Posteriormente, la caja Neo calibrará automáticamente la longitud de las tiras de luz para ajustar la iluminación.

El Lytmi Neo 2 puede funcionar con cualquier televisor de hasta 120 pulgadas, pero hay tres variantes diferentes en función del tamaño de tu televisor:

  • 60 pulgadas o menos: ahora mismo cuesta 198,16 euros con IVA incluido
  • 61-90 pulgadas: cuesta 218,53 euros con IVA incluido
  • 91-120 pulgadas: cuesta 228.72 euros con IVA incluido
Asegúrate de comprar el tamaño correcto, o puede que no tengas suficientes leds. Las tiras se pueden recortar, pero no al revés.

Colocación

Antes de colocar el equipo, vamos a ver qué piezas encontramos en el paquete:

  • 1x caja Lytmi Neo
  • 2x tiras de luz led
  • 1x cable HDMI de 90 cm de longitud
  • 1x transformador eléctrico para alimentar la caja Lytmi Neo
  • 4x soportes de fijación de esquina para las tiras led
  • 6x soportes de fijación rectos para las tiras led
Viene con todo lo necesario para la instalación, eso sí, el manual de instrucciones viene en inglés y en alemán, no en español

Lo primero que se nota es que no son unas tiras led genéricas con la parte trasera adhesiva, como las típicas de AliExpress. Son unas tiras mucho más robustas y de mayor calidad que se encuentran encajadas dentro de una silicona con un diseño especial en ángulo que ayuda a conseguir una mayor difusión de la iluminación.

De la misma manera que un Ambilight real también se monta en un ángulo.

La caja Lytmi Neo, el cerebro que se encarga de analizar la imagen y producir los colores en las tiras led, tiene un diseño bastante discreto. Cuenta con 3 leds de estado en la parte superior y varios puertos en la parte trasera:

  • 1x puerto de alimentación
  • 1x entrada HDMI
  • 1x salida HDMI
  • 2x USB para conectar las tiras led
Detalle de las conexiones

Instalación

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las tiras led deben ir desde una esquina inferior, hasta la esquina superior del lado opuesto. Da igual en qué lado sea, ya que en el proceso de configuración con la app móvil seleccionaremos la esquina del televisor en la que lo hemos instalado.

Tenemos 4 soportes de esquina y 6 de lados (4 los lados largos y 2 para los lados cortos)

Como hemos dicho, las tiras no se fijan directamente al televisor. En su lugar, debes engancharlas en los soportes de montaje suministrados. Primero recomiendo colocar los soportes de las esquinas. Y luego, cuando vayamos probando como se acoplan los leds, iremos colocando los soportes rectos. Recuerda que hay 6 de este tipo. Lo más normal es instalar 2 en los lados más largos, arriba y abajo; y 1 en los lados más corto, izquierda y derecha.

Los soportes se pegan con unos adhesivos 3M muy potentes, una vez los pegas no los puedes quitar fácilmente

Es posible que sobren tiras de led cuando se juntan en la esquina superior, por eso, al final de la instalación podremos cortar lo que sobre de las tiras led para que quede perfecto. Eso sí, ten en cuenta que debemos tener los leds apagados y que solo podemos cortar en donde aparece el icono de las tijeras que es cada 3 leds.

No podemos dejar los leds sobrantes escondidos en la parte de detrás, porque en ese caso la caja Neo no sabrá la longitud correcta de los leds y no sincronizará bien la imagen de la televisión con el color de los leds.
¡Manos a la obra!

Yo recomiendo colocar primero las 4 esquinas. Además, te recomiendo que no apures demasiado al borde porque no es necesario para que la iluminación sea perfecta. Y si los colocas demasiado al borde y se ven los leds por los laterales puede molestar durante el visionado. No quieres ver los leds directamente quieres ver la iluminación de los leds en la pared. Por eso recomiendo dejar 2-4 centímetros hasta el borde del marco del televisor.

En mi caso, he apurado bastante por si cambio a un televisor a uno un poco más grande, y así tengo los leds algo más largos.
Detalle de la esquina inferior

Una vez colocadas las esquinas, ya podemos empezar a colocar las tiras led y ver cómo van quedando con las protuberancias del televisor. Recomiendo hacerlo así primero antes de colocar los soportes rectos porque estos nos pueden servir para guiar mejor los leds en las curvas de las protuberancias. El mío tiene algunas chepas grandes en la parte trasera por lo que colocar los soportes rectos de forma totalmente centrada no era la mejor solución para guiar los leds y los he colocado algo más ceca de las curvas.

Se adapta bastante bien a las curvas del televisor

Una vez hecho esto, ya podemos pegar las guías rectas en el televisor. Y, a continuación, iremos metiendo y las tiras leds dentro de todos los soportes. Tenemos un par de pestañas que fijan la tira led a los soportes.

Ahora vamos a ajustar la longitud perfecta para nuestro televisor. Para ello lo que tenemos que hacer es juntar lo máximo que podamos las tiras en la esquina inferior (desde donde empiezan) e iremos tensando un poco las tiras led para que no queden combadas. No hace falta dejarlas muy tensas. De hecho, si las dejas muy tensas tampoco servirá de nada porque o bien se destensarán luego o es posible que se despeguen las guías de plástico.

Vamos colocando las tiras de led y fijándolas en los soportes

Vamos tensando poco a poco y fijando las tiras led a los soportes para que conserven esa ligera tensión. De esta manera llegaremos a la esquina superior donde se juntan las dos tiras. Probablemente te sobrará bastante. Ahora cortaremos la longitud sobrante.

Cortamos con las tijeras en las zonas marcadas

Calculamos la longitud correcta para que ambos leds acaben justo en la esquina y cortamos por la muesca de las tijeras (recuerda que no se puede cortar en cualquier lado, solo podemos cortar por la marca). En este punto quiero comentar un par de aspectos:

  • No te preocupes si quedan unos centímetros entre el final de un led y el otro. No se va a notar nada.
  • Recuerda que puedes jugar un poco con la tensión (más o menos) para que la longitud se ajuste mejor.
Detalle de la esquina superior tras cortar los sobrantes

Una vez hecho esto, solo nos queda enchufar los cables y configurar la caja Neo con la aplicación móvil disponible para iOS y Android.

Tendremos que crear una cuenta Lytmi y añadir un nuevo dispositivo. A continuación, la aplicación nos guiará (en inglés) a través del proceso de configuración y sincronización. Recuerda que el sistema solo es compatible con redes Wi-Fi de 2,4 GHz exclusivas. Yo he intentado en una red mixta de 2,4 y 5 GHz y no ha funcionado. Una vez conectado el sistema Lytmi a la red Wi-Fi, lo podremos controlar desde cualquier lugar.

Detalle de la esquina con los leds encendidos

A continuación, la aplicación nos permitirá seleccionar en qué esquina hemos empezado a colocar las tiras: la esquina inferior derecha o la esquina inferior izquierda. Es muy sencillo y nos guía con colores. Una vez hecho esto, la caja también sabe con precisión dónde has cortado las tiras y dónde están las esquinas para completar la sincronización.

Proceso de configuración para seleccionar la esquina correcta. Se hace mediante colores, es muy sencillo
Para configurar los asistentes de voz tendrás que usar además la aplicación Tuya Smart.

Uso

Como hemos dicho la caja Lytmi Neo Sync necesita situarse entre la fuente de entrada de vídeo y tu televisor para extraer el color y el movimiento de la señal. Esto significa que no funcionará con el sistema operativo nativo de tu televisor ni con los canales terrestres/de televisión. Por eso, este sistema viene bien cuando tenemos un sistema externo. En mi caso, yo utilizo un Android TV. Pero si utilizas principalmente las funciones de Smart TV, esta solución no te servirá.

También hay que tener en cuenta que los leds se activan automáticamente cuando se detecta una señal HDMI. Esto significa que, para la mayoría de la gente, es posible que nunca tenga que abrir la aplicación Lytmi fuera de la configuración inicial. Pero si tiendes a dejar el PC encendido, por ejemplo, y sólo apagas la pantalla del televisor y no tienes configurado que se apague la señal de vídeo tras unos minutos, las luces se quedarían encendidas. Tendrías que entrar en la aplicación para apagarlas.

Hablando de la aplicación, tenemos varios modos de funcionamiento:

  • Vídeo (Screen): funciona como Ambilight, mostrando los colores que aparecen en la TV
  • Música: las luces se encienden al ritmo de la música. Funciona bastante bien también.
  • Escenas: diferentes patrones de iluminación. Yo el único que uso realmente es el fijo, llamado Pure. En él podemos configurar el color y el brillo
Modos de funcionamiento

Por supuesto, el modo que más uso es el de vídeo. En él podemos configurar el nivel de brillo y la sensibilidad a la respuesta. En general, para ver películas o series suelo dejar la sensibilidad más alta (High) de esta manera la latencia es más baja y los colores se muestran más rápidamente en los leds. Sin embargo, hay veces que veo streaming de Twitch y prefiero poner la respuesta en Normal o Weak para que los colores cambien más suavemente.

A continuación, dejo unos cuantos vídeos para que veáis el comportamiento.

Colores

Me ha sorprendido la buena respuesta de colores. Incluso, aunque la pared es de un color crema, los colores se ven muy bien.

Fluídos

En este vídeo podemos ver como se sincronizan los leds con la imagen. En general la respuesta es muy buena, aunque en algunos momentos se puede apreciar un poco la latencia.

Netflix

La experiencia viendo series o películas es muy buena, aunque en algunas ocasiones se nota la latencia. Por supuesto, el sistema es capaz de ignorar las franjas negras que aparecen en algunos vídeos.

Twitch

Quizás en streamings el sistema Lytmi me ha resultado menos impresionate y suelo utilizarlo más como iluminación de fondo bajando un poco el brillo.

En cuanto al brillo, de día suelo ponerlo entre el 50-100%. Mientras que de noche lo suelo bajar entre el 20-50%. Esto es algo que tengo que hacer manualmente, pero me gustaría que fuese posible configurarlo automáticamente con la aplicación. Por ejemplo, con la aplicación podemos configurar horarios en los cuales la iluminación led esté encendida o apagada. Lytmi solo tendría que añadir otro campo que fuese el nivel de brillo configurado…

En cuanto a consumo. El sistema Lytmi Neo tiene un consumo en reposo de 4W. A un nivel de brillo del 20% el consumo ronda los 7W. A un brillo del 50% el consumo ronda los 12-14W. Y al 100% del brillo el consumo ronda los 18W.

Opinión

El kit Lytmi Neo Sync 2 Pro es una manera muy cómoda de añadir Ambilight a cualquier televisor. Los componentes son de calidad y el sistema funciona bastante bien, pero no es perfecto.

Para mi uso, el mayor fallo es al pequeño de retraso en la iluminación led respecto a la pantalla. En cuanto a la velocidad de reacción, incluso en el modo “rápido”, las tiras Lytmi pueden quedarse un poco por detrás de las Philips. Algunos ni lo notarán, pero es algo que me molesta de vez en cuando. Además, creo que Lytmi puede solucionarlo, al menos para las películas y series, con alguna actualización de firmware. Quizás no lo pueda solucionar para juegos, pero ahí me molesta menos.

En cuanto al resto, la representación de colores es muy buena, al igual que el nivel de brillo máximo y mínimo. Eso sí, me gustaría algún sistema de regulación automático del nivel de brillo. La app móvil es sencilla de usar y funciona bien, aunque alguna vez la tengo que cerrar y volver a abrirla para que cargue el Lytmi Neo.

Por el momento, no hay un ecosistema más amplio para Lytmi. Sin embargo, van a llegar más productos que serán compatibles. Por lo que Lytmi se va a convertir en una competidor directo de Philips con su sistema Ambilight y Hue.

En definitiva, un sistema Ambilight original de Philips es mejor, pero si quieres añadir funciones de estilo Ambilight a un televisor, el Lytmi Neo 2 es la mejor opción. Funciona con cualquier fuente HDMI, tiene buenos colores, la iluminación es homogénea y es muy fácil de instalar.

¿Cuál es la diferencia entre el kit Pop y el kit Pro?

El kit Pop tiene tiras de luz de PU. Mientras que el kit Pro tiene tiras de luz de neón que pueden cubrir un área de iluminación más grande.

Además, el kit Pop tiene cintas de led autoadhesivas que resuelven el problema de algunos usuarios en el que los soportes del kit Pro se despegan. A mí me ha pasado con uno por tensar demasiado, aunque lo pegué con pegamento y no he tenido más problemas.

Sin embargo, la diferencia más importante es el precio. El kit Pop cuesta la mitad que el Pro y el rendimiento en cuanto a iluminación es prácticamente idéntico… Creo que es un precio mucho más interesante.

Ver más información del kit Pop
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Lytmi Neo
Ver precio
Consentimiento