LG solucionará el problema del sonido débil de los TV

Jesús Sánchez, 12 agosto 2022

En la feria K-Display 2022 celebrada en Seúl (Corea del Sur), LG Display presentó su nuevo panel de TV OLED.EX de 97 pulgadas.

Film CSO (Cinematic Sound OLED) es una característica de la pantalla LG OLED.EX que vibra para generar sonidos sin necesidad de utilizar altavoces específicos. Según la información proporcionada por el fabricante, el sistema de sonido de 5.1 canales incorporado es capaz de producir una “inmersión cinematográfica”. Un altavoz de canal central, cuatro canales direccionales izquierdo y derecho y un subwoofer son los componentes que conforman un sistema 5.1 convencional.

Los paneles de los televisores OLED producidos por LG Display son los mejores que existen, incluidos los fabricados por LG Electronics. Además, LG Display suministra paneles a empresas como Sony y Philips, entre otras.

Audio integrado

No hay información disponible sobre la película CSO o el sistema de sonido OLED.EX. Esto nos hace pensar en la tecnología Surface Audio que se encuentra en el Sony A80Acoustic K. No estamos seguros del grado de similitud entre la función Film CSO de LG y la de Sony, pero podemos recurrir a Sony para hacernos una idea de cómo podría funcionar.

El sistema Acoustic Surface Audio Plus cuenta con tweeters traseros, además de los dos actuadores y los cuatro altavoces frontales. Los actuadores hacen vibrar la pantalla para emitir el sonido y sincronizar el audio con las imágenes. Es posible aumentar el volumen de Audio Plus de forma que la pantalla se convierta en la principal fuente de sonido.

Hemos preguntado a LG sobre el Film CSO. En caso de que no haya actuadores, ¿qué impide que el sistema de sonido interfiera con la pantalla? Si recibimos una respuesta, proporcionaremos una actualización.

Mejoras

La pantalla OLED de 97 pulgadas producida por LG Display es el “panel de TV OLED más grande que se ha fabricado nunca”. El panel OLED G2 de 97 pulgadas que contiene la pantalla fue presentado por LG a principios de este año, por lo que el hecho de que exista no fue una sorpresa. Por otro lado, es la primera vez que la pantalla se ve al público en Corea fuera de ese televisor, y también es la primera vez que cualquiera de nosotros ha escuchado el nuevo sistema de sonido que se incluye con él.

En diciembre de 2021, LG hizo el anuncio de OLED EX, afirmando que podría aumentar el brillo de las pantallas OLED en un 30% adicional. Debido a que el uso de materiales alternativos (como el deuterio) mejora la eficiencia energética, ahora es posible lograr un mayor brillo y un color más preciso.

Los paneles OLED.EX fabricados por LG Display están equipados con “tecnología EX personalizada basada en algoritmos”. Con esta técnica se puede mejorar la calidad de imagen de los televisores. Para predecir la degradación del OLED y mantener un brillo y rendimiento óptimos, los algoritmos personalizados desarrollados por LG Display examinan los patrones de uso y visualización de las personas desde el principio de su experiencia con el OLED. El panel hace un seguimiento de lo que se está viendo para compensar la pérdida de píxeles orgánicos.

TV transparente

En K-Display 2022, LG mostró otros ejemplos de sus pantallas OLED transparentes.

Además, hemos visto pantallas transparentes en tiendas, pero nuestra experiencia con ellas se limitó a observar su funcionamiento en un entorno de oficina. La solución OLED transparente E-Crystal para sala de conferencias fue uno de los nuevos productos lanzados por LG.

Los gráficos se pueden mostrar en E-Crystal, que es una pared de cristal cubierta de pantallas OLED. Permite aprovechar mejor el espacio en las salas de conferencias si hay varios monitores.

En su evento Unpacked 2022, Samsung acaba de presentar al público el Galaxy Fold 3 y el Watch 5 Pro. Nuestro resumen sirve de introducción concisa al tema.