LG C2 OLED vs C1 OLED: ¿qué televisor LG OLED deberías comprar?

Rubén Castro, 18 abril 2022

Desde que se anunció en el CES 2022, el LG C2 OLED ha suscitado un gran interés, especialmente en comparación con su predecesor, el LG C1 OLED. El C2 OLED tiene algunas ventajas, pero ¿merece la pena la diferencia de precio?

El interés por estos televisores se debe, en parte, a que el C1 ganó varios premios al mejor televisor de 2021 de publicaciones tecnológicas, pero muchos dudaron en comprarlo cuando se enteraron de que un nuevo modelo llegaría en marzo.

Sabíamos que el LG C2 OLED costaría más que el LG C1 OLED (y así es) y que el LG C2 OLED sería un poco más brillante y tendría un procesador más nuevo en su interior (de nuevo, todo cierto), pero ahora que el LG C2 OLED está aquí finalmente podemos poner a los dos uno contra el otro en una lucha justa.

Así que para ayudarte a decidir cuál es el mejor para ti, hemos recopilado nuestras opiniones sobre ambos televisores para que puedas decidir qué opción es la mejor para ti en términos de precio y rendimiento.

LG C2 VS LG C1: PRECIO Y TAMAÑOS

Teniendo en cuenta que el C2 es un sucesor directo del C1 OLED, notarás muchas similitudes en cuanto a precios y tamaños. Por ejemplo, la única diferencia importante en términos de tamaño entre los dos televisores es que el C2 OLED ahora viene en un tamaño más pequeño de 42 pulgadas en lugar del televisor OLED de 48 pulgadas que vimos el año pasado.

Dicho esto, cabe señalar que los tamaños más pequeños del LG C2 OLED de este año siguen utilizando los paneles del año pasado y no los nuevos paneles Evo.

Esto es muy importante, aunque debería cambiar a finales de junio, ya que los suministradores se pondrán al día con sus objetivos de producción y los nuevos paneles llegarán también a los modelos más pequeños. Pero por ahora probablemente deberías evitar el C2 OLED de menor tamaño hasta que los paneles Evo estén disponibles.

En cuanto a los precios, este es el desglose:

  • C1 OLED:
    • El OLED48C1PUA de 48 pulgadas cuesta actualmente unos 999 euros
    • El OLED55C1PUA de 55 pulgadas cuesta actualmente unos 1.099 euros
    • El OLED65C1PUA de 65 pulgadas cuesta actualmente unos 1.699 euros
    • El OLED77C1PUA de 77 pulgadas cuesta actualmente unos 2.699 euros
    • El OLED83C2PUA de 83 pulgadas cuesta actualmente unos 4.499 euros
  • C2 OLED:
    • El OLED42C2PUA de 42 pulgadas cuesta unos 1.399 euros
    • El OLED48C2PUA de 48 pulgadas cuesta unos 1.499 euros
    • El OLED55C2PUA de 55 pulgadas cuesta unos 1.799 euros
    • El OLED65C2PUA de 65 pulgadas cuesta unos 2.499 euros
    • El OLED77C1PUA de 77 pulgadas cuesta unos 3.499 euros
    • El OLED83C2PUA de 83 pulgadas cuesta unos 5.499 euros

Como podemos ver, la gama LG C1 OLED es sensiblemente más barata en la actualidad, por lo que puede suponer un ahorro de cientos de euros con respecto a un modelo C2 OLED de tamaño equivalente.

LG C2 VS LG C1: DISEÑO Y ESPECIFICACIONES

Hay dos diferencias importantes en términos de diseño entre el LG C1 OLED del año pasado y el nuevo modelo C2 de este año: el C2 utiliza los nuevos paneles OLED Evo que tienen un pico de brillo más alto - alrededor de un 20% más alto en comparación con los modelos C1 - y también es más ligero. Por ejemplo, el modelo LG C2 de 65 pulgadas de este año es un 50% más ligero que el LG C1 del año pasado.

Además, el brillo adicional del panel OLED Evo marca la diferencia. El brillo adicional se traduce en colores más vivos y una mejor reproducción del HDR. Con el Modo Cineasta activado, realmente se obtiene una experiencia más cinematográfica en comparación con el C1.

Sin embargo, cuando se miran las especificaciones más amplias de los dos televisores, se ve que son muy similares. Ambos tienen unos niveles de negro excelentes y un contraste casi infinito, y cada uno tiene cuatro puertos HDMI 2.1 que admiten la entrada 4K/120. Para los jugadores, ambos tienen una baja latencia de entrada de menos de 10ms y ambos soportan las principales variedades de VRR, incluyendo G-Sync y FreeSync Pro.

Sin embargo, si quieres un televisor de tamaño más parecido a un monitor, el C2 viene en un tamaño más pequeño de 42 pulgadas, lo que podría ser perfecto para un dormitorio o una oficina en casa donde quieras combinar un excelente televisor con un gran monitor para juegos. El tamaño más pequeño del C1 es un modelo de 48 pulgadas…

El interior de los televisores es ligeramente diferente. El LG C2 utiliza el procesador actualizado Alpha a9 Gen 5, mientras que el C1 OLED del año pasado utiliza el Alpha a9 Gen 4. Según LG, el Gen 5 se centra mejor en el sujeto de la imagen para que destaque del fondo en comparación con el procesador Gen 4, y utiliza un proceso de escalado ligeramente diferente que, según la empresa, funciona mejor con menos cantidad de procesamiento.

En la práctica, no podemos decir que hayamos notado un gran salto en el rendimiento entre los dos procesadores, así que probablemente no pierdas mucho si eliges un modelo C1 más antiguo.

LG C2 VS LG C1 OLED: CONCLUSIÓN

Debido a que hay tantas similitudes entre los televisores OLED, puede ser un poco difícil decidir qué modelo es el adecuado para ti. La buena noticia, sin embargo, es que tanto el C2 como el C1 OLED son grandes televisores con los que no puedes equivocarte. Ambos comparten muchos atributos, y aunque el LG C2 es más nuevo y tiene un rendimiento ligeramente superior, son mucho más parecidos que diferentes.

Dicho esto, diríamos que el C2 es un televisor mejor para los cinéfilos, los que realmente se preocupan por la calidad de la imagen en general y quieren el mejor rendimiento del mercado. El brillo extra marcará una gran diferencia en los contenidos HDR específicamente, así como en la vivacidad del color en general.

El LG C1 OLED sigue siendo un gran televisor, pero no es perfecto. Le cuesta enfrentarse a la luz directa del sol debido a su pantalla de cristal reflectante y se comporta mejor en habitaciones con luz controlada que en aquellas con mucha luz ambiental, un problema del que no hay que preocuparse tanto con el C2.

A no ser que te preocupe el nivel de brillo de tu habitación y te importen mucho las especificaciones de rendimiento como el brillo máximo, creemos que la mayoría de gente puede ahorrarse algo de dinero comprando un LG C1 OLED sin temor a que te estés perdiendo demasiado. No desaconsejamos el C2 OLED, pero preferimos que el dinero que te ahorraste en el C1 lo inviertas en una buena barra de sonido.