¿Qué es HDMI 2.1a y en qué se diferencia?

Rubén Castro, 19 marzo 2022

El HDMI o High-Definition Multimedia Interface es una interfaz de audio y vídeo de un solo cable que se utiliza para transmitir datos digitales de audio y vídeo de un dispositivo a otro. Desde su debut en 2002, se ha convertido en un estándar de facto para los televisores de alta definición y también se encuentra en la mayoría de los dispositivos modernos que manejan contenidos de audio y vídeo.

El estándar HDMI no para de evolucionar. Después de que HDMI 2.1 trajera una serie de cambios generacionales significativos, HDMI 2.1a llega en 2022 como una actualización incremental. A continuación te explicamos qué ofrece y si necesitas un nuevo hardware para ello.

Características del HDMI 2.1a

El HDMI 2.1 fue la última gran actualización. Aumentó el ancho de banda de la interfaz a 48 Gbps y añadió compatibilidad con eARC, señal 8K sin comprimir, HDR dinámico y varias tecnologías de juegos de última generación.

El nuevo estándar HDMI 2.1a es una actualización relativamente menor, pero contiene una característica clave en forma de mapeo de tonos basado en la fuente (SBTM - Source-Based Tone Mapping).

El SBTM no es un nuevo estándar HDR. Sólo pretende ayudar a que los formatos HDR10, HDR10+ y Dolby Vision funcionen mejor.

¿Qué es el mapeo de tonos basado en la fuente?

El SBTM es una función HDR que descarga una parte del mapeo de tonos a la fuente de contenido (por ejemplo, una consola de juegos o un ordenador). El mapeo de tonos es un proceso de adaptación de una señal HDR para ajustarse a las capacidades de una pantalla concreta.

Actualmente, todo el mapeo de tonos se realiza en la pantalla, que puede ser el televisor o un monitor, pero normalmente una fuente de contenido está mucho mejor equipada para manejar este tipo de necesidades de procesamiento.

Incluso con SBTM, las pantallas seguirán realizando parte del mapeo de tonos, pero HDMI Forum cree que esto ayudará a los consumidores a sacar el máximo partido de los contenidos de HDR.

Además, los dispositivos HDMI pueden utilizar la función para evitar la calibración manual de las pantallas para los juegos HDR, algo que los jugadores tienen que hacer actualmente a menos que sus dispositivos y juegos sean compatibles con Dolby Vision para juegos o HDR10+ Gaming.

Otro escenario en el que SBTM será útil es el procesamiento de una mezcla de tipos de contenido. Por ejemplo, al ver el menú de un servicio de streaming, algunas de las previsiones de vídeo pueden ser HDR, mientras que otras pueden ser SDR. En estos casos, en lugar de obligar a la pantalla a tratar diferentes tipos de contenido, la fuente de contenido podría ajustar su salida HDR para aprovechar al máximo las capacidades SDR, HDR y HDR dinámico de una pantalla.

¿Necesito comprar nuevo hardware para tener HDMI 2.1a?

No hay una respuesta sencilla para saber si tendrá que comprar hardware para obtener HDMI 2.1a. El administrador de licencias HDMI, que concede las licencias de los estándares HDMI, afirma que muchos de los dispositivos de visualización y fuentes de contenido HDMI 2.1 existentes pueden actualizar su firmware para obtener la compatibilidad con SBTM. Pero dependerá de los fabricantes si quieren hacerlo.

Sin embargo, como la especificación HDMI 2.1a aún está recibiendo los últimos retoques y llegará en 2022, es difícil especular sobre lo que los fabricantes pueden o no hacer en este caso. Dicho esto, tanto la fuente de contenidos como la pantalla deberán ser compatibles con HDMI 2.1a para poder utilizar sus funciones.

Fuentes

  1. hdmi.org