Todo lo que necesitas saber sobe el HDMI 2.1: velocidades, resoluciones, cable...

Rubén Castro, 8 septiembre 2020

Hoy es el Black Friday, el día más fuerte de la semana en Amazon. Date prisa y echa un vistazo a los mejores chollos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas del Black Friday

El 28 de noviembre de 2017 fue lanzada la versión 2.1 del estándar HDMI que trae algunos cambios muy importantes como un cable nuevo que soporta resoluciones de hasta 10K. Eso sí, no corras por comprar un nuevo cable, de momento no necesitas actualizarte a menos que vayas a dar el salto a 8K de manera inminente. Como ya hemos visto, aún quedan un par de años para que el 8K supere el 1% del mercado en el mundo de los televisores.

Los dispositivos de hoy en día utilizan principalmente la versión 2.0 de HDMI, o una de sus varias iteraciones.

El HDMI 2.1 trae nuevas características y mucho más ancho de banda

Por supuesto, el conector en sí no cambia, por lo que tus cables actuales funcionarán incluso con dispositivos HDMI 2.1, aunque a velocidades más bajas. Las novedades más importantes de la nueva versión son:

  • Ancho de banda mejorado de 18 Gbps (HDMI 2.0) a 48 Gbps (HDMI 2.1).
  • Puede transportar resoluciones de hasta 10K.
  • Nuevas tasas de refresco más rápidas, 60 Hz a 8K y 120 Hz a 4K.
  • Se requieren nuevos cables para resoluciones y/o velocidades de cuadro más altas.
  • Soporta HDR dinámico, ajusta el color y la iluminación del HDR fotograma a fotograma.

En HDMI 2.1 en detalle

Más velocidad para mayores resoluciones y velocidades de fotogramas

Cuando se aumenta la resolución de una señal de televisión, la cantidad de datos de esa señal aumenta. Una señal de 3.820x2.160 UHD enviada a través de HDMI tiene aproximadamente 4 veces más información que una señal FullHD de 1.920x1.080 píxeles. Si imaginamos que los cables son como tuberías, necesitaríamos una tubería más grande para transmitir una señal de 4K que una de 1080p.

Y lo mismo ocurre si aumentamos la velocidad de fotogramas por segundo, necesitas un tubo más grande para transmitir una imagen de 60fps que una imagen de 24fps a la misma resolución. Más imágenes por segundo, más datos.

Aunque la mayoría de los cables HDMI actuales pueden manejar todo el contenido que usamos a diario, el HDMI 2.1 prepara el terreno para los años venideros y la resoluciones y frecuencias de refresco futuras.

En concreto, el HDMI 2.1 está preparado para:

  • 4K50/60
  • 4K100/120
  • 5K50/60
  • 5K100/120
  • 8K50/60
  • 8K100/120
  • 10K50/60
  • 10K100/120
Con cables normales de calidad, deberíamos ser capaces de disfrutar de 4K/60, y un 8K/30, pero para resoluciones superiores necesitarás un cable HDMI 2.1.

Otras novedades

Por supuesto, las nuevas resoluciones y velocidades de fotogramas son el centro de atención del HDMI 2.1, pero hay muchas más novedades que serán, incluso, más útiles para la mayoría de la gente.

El HDR dinámico es probablemente la mejora más importante en el mundo de los televisores desde la llegada de la alta definición. El HDR normal utiliza unos datos, llamados metadatos, para decirle a la TV cómo tratar un vídeo con contenido HDR. Es decir, en la versión actual del HDR10, además del vídeo vienen estos metadatos que le dicen al televisor el brillo mínimo del vídeo, el brillo máximo, etc. Lo malo es que estos metadatos hacen referencia a todo el vídeo, que puede ser muy variado a lo largo de una película. Y claro, con los mismos datos el televisor tiene que dibujar, por ejemplo, una imagen muy soleada en una playa y una muy oscura en una cueva.

El HDR dinámico puede mandar los metadatados diferentes para cada escena o, incluso, para cada fotograma consiguiendo adaptarse mejor a esa escena (o fotograma). De esta manera, una escena oscura con luces brillantes (una fogata en la noche) aprovecharía el HDR de manera diferente a una escena brillante con áreas oscuras (alguien debajo de un muelle en una playa al mediodía). Si estas escenas estuvieran en una película, el HDR estático las trataría de la misma manera, mientras que el HDR dinámico dejaría que cada escena se viera mejor. HDMI 2.1 permite el HDR dinámico, pero este debe ser implementado en el contenido para funcionar, lógicamente.

Aun así, el HDR dinámico ya existe en los formatos HDR Dolby Vision y HDR10+, sin embargo el HDMI 2.1 asegura que en el futuro esto será posible sin un formato propietario (eso sí, el HDR10 no tiene tasas de licencia).

Otra novedad importante es la evolución o mejora del Canal de Retorno de Audio (eARC o Enhanced Audio Return Channel) que permite conexiones más simples entre televisores, reproductores de vídeo y sistemas de sonido. eARC tiene soporte para el audio basado en objetos y permite capacidades avanzadas de control de la señal de audio, incluyendo la auto-detección del dispositivo. Esto significa que podremos disfrutrar de Dolby Armos a plena resolución sobre una conexión ARC, cosa que no se puede realizar actualmente. Eso sí, tus cables actuales probablemente puedan. Si en el futuro compras un televisor compatible con HDMI 2.1 y una barra de sonido compatible con HDMI 2.1, tus cables actuales de alta velocidad deberían ser capaces de transmitir eARC. El audio no requiere el ancho de banda que requiere el video.

Modo de juego VRR es una característica interesante para los jugadores ya que permite una velocidad de refresco variable, que permite a un procesador gráfico 3D mostrar la imagen en el momento en que se renderiza para una jugabilidad más fluida, y para reducir o eliminar el retraso, el stutter y el tearing. Puede que esto te suene familiar y es que es muy similar al G-Sync de Nvidia y al FreeSync de AMD, ambos disponibles solo a través de DisplayPort. El modo juego VRR debería funcionar con tus cables actuales también, aunque necesitarás cables HDMI 2.1 si quieres jugar a resoluciones o velocidades de cuadro mayores que el 4K60.

Hablando del nuevo cable… Visualmente es igual que un cable antiguo. No tiene nuevo conector y sigue siendo un cable gordo. Originalmente iba a recibir el nombre 48GB porque tienen un ancho de banda de 48 Gbps, pero ahora se llama oficialmente cable HDMI de ultra alta velocidad o Ultra High Speed HDMI. Eso es lo que tienes que buscar en la caja para saber que es un cable HDMI 2.1. Por supuesto, estos cables son compatibles con los anteriores, por lo que funcionarán con todos los demás equipos HDMI (a cualquier velocidad que funcione ese equipo).

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.