Ahorra dinero…¿cuándo es la mejor época para comprar un televisor?

Rubén Castro, 6 abril 2017

¿Estás buscando un televisor nuevo, pero no sabes cuándo es la mejor época del año para comprarlo? En este artículo te intentaré ofrecer algo de luz sobre el asunto, ya te adelanto que la mejor época es antes de Navidades y que, además, dependerá de la gama de televisor que te vayas a comprar (gama baja, media o alta).

Evolución del precio

El mercado de los televisores cambia vertiginosamente; y lo que antes estaba de moda puede quedar desfasado en un santiamén (mira el 3D y toda la parafernalia que nos vendieron).

Los nuevos modelos de TVs suelen presentarse en el CES de Las Vegas, en el mes de enero y se empiezan a comercializar en primavera. Los televisores se renuevan muy rápidamente, en la mayoría de los casos año a año. Esto quiere decir que un modelo se fabrica durante un año y se deja de fabricar cuando sale el nuevo modelo del año siguiente. Es por esto, por lo que los precios de las televisiones suelen comportarse de manera parecida año tras año.

Hay que tener en cuenta que, aunque el televisor haya cumplido un año en el mercado, este sigue estando en venta hasta que se agotan las unidades.

Gracias a esto podemos hacernos una idea de en qué época del año los precios suelen ser más bajos.

Gráfico de evolución del precio de un televisor

Durante el tiempo que el televisor se encuentra en venta se puede observar un comportamiento del precio como el de la imagen de arriba.

Tras los primeros meses en venta, la TV baja un poco de precio y se mantiene estable hasta noviembre, cuando baja con el Black Friday y demás promociones. Tras las navidades vuelve a recuperar el precio antiguo. En la primavera, cuando salen al mercado los nuevos modelos de televisores, el precio vuelve a bajar…

Ese es el comportamiento general del precio de los televisores, pero si queremos tener una idea del comportamiento de manera más precisa tenemos que hacer un desglose por gamas: (1) gama baja, (2) gama media y (3) gama alta.

Evolución precio gama baja
Evolución precio gama media
Evolución precio gama alta

Como podemos ver:

  • Televisor de gama baja: el descuento es pequeño y se produce en los meses antes de navidad (Black Friday y CyberMonday).
  • TV de gama media: el precio apenas se modifica, salvo el Black Friday, desde septiembre hasta la primavera del siguiente año, cuando salen los nuevos modelos y el precio vuelve a bajar.
  • Televisión de gama alta: el precio baja de manera constante desde que sale al mercado. Aunque, como viene siendo habitual, los mejores precios se encuentran en los meses antes de las Navidades.

Vamos, que en cuanto a televisores las ofertas del Black Friday suelen ser bastante buenas. Eso sí, nadie nos garantiza que vayan a poner en oferta los televisores que nos interesan.

Además, si el televisor es de gama baja, es posible que no nos interese esperar tantos meses para ahorrarnos poco dinero.

El último detalle a tener en cuenta

Muchos de los fabricantes de televisores, como Sony, LG, Samsung, Sharp, etc. tienen unos acuerdos con las tiendas que venden sus productos. En esos acuerdos se especifican a qué precios debe venderse cada televisión. Esto implicaría que un modelo de televisor en concreto tendría que venderse al mismo precio en diferentes tiendas, por ejemplo, Amazon, El Corte Inglés, Media Markt, etc. Sin embargo, hecha la ley hecha la trampa. Muchas tiendas fijan el PVP que les ha dicho el fabricante, pero le aplican un descuento con el que compiten en precio con otros comercios.

Normalmente la diferencia de precios en televisores suele ser pequeña. Si la diferencia es grande, hay que estar atentos, porque es probable que haya gato encerrado. El “truco” más común es el de venderte una variante peor de un modelo popular. Por ejemplo, imaginemos que hay un modelo muy popular de Samsung que tiene dos versiones (es muy frecuente que un modelo de televisor tenga varias versiones). Es posible que en un comercio nos anuncien a bombo y platillo la oferta de dicho televisor de Samsung, pero que no se especifique la versión de la que se está haciendo la oferta. Y si el descuento es muy bueno, lo más probable es que sea sobre la versión mala de ese modelo de televisión.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.