Google Chromecast - diferencias entre modelos, dudas habituales y trucos imprescindibles

Rubén Castro, 8 abril 2020

El Google Chromecast es un pequeño aparato que se conecta al televisor y lo convierte en Smart TV. Permite usar diferentes servicios de streaming como Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, etc. y también puedes enviar contenido desde el móvil, tablet o el PC al televisor.

El Chromecast es una de las formas más fáciles y cómodas para compartir contenido y verlo en el salón, merece la pena incluso aunque televisión ya sea Smart TV. Resulta mucho más rápido y cómodo que andar buscando la app en el televisor, buscar el vídeo que queremos ver, etc.

El Chromecast se conecta a la TV por HDMI y por micro USB a un un USB de la TV o un cargador en la red eléctrica

El Chromecast tiene un tamaño parecido a un pincho USB, pero en este caso se conecta al HDMI de la televisión. También se conecta a la red eléctrica para alimentarse. Una vez conectado solo tenemos que vincularlo al Wi-Fi de casa.

La configuración es muy fácil porque podemos usar el móvil para mandar la contraseña del WiFi… No, no hay que meterla a mano.

Una vez lo hayas hecho y configurado, podrás enviar contenido desde dispositivos Android a partir de la versión 4.0.3 para móviles o tabletas, iOS a partir de su versión 7.0 para iPhone, iPad e iPod, el navegador Chrome, y ordenadores con el sistema operativo ChromeOS.

En definitiva, el Chromecast es uno de los mejores dispositivos de streaming. Es barato, sencillo y funciona sin dar problemas.

Modelos de Google Chromecast

ModeloFecha de lanzamientoFecha cese de ventasPrecioModos de vídeo
Google Chromecast 1julio 2013septiembre 201535 euros1080p 30fps y 720p 60fps
Google Chromecast 2septiembre 2015octubre 201835 euros1080p 30fps y 720p 60fps
Google Chromecast Audioseptiembre 2015enero 201935 euros-
Google Chromecast Ultranoviembre 2016-69 euros4K Ultra HD y HDR (HDR10, Dolby Vision)
Google Chromecast 3octubre 2018-35 euros1080p 60fps

Como podemos ver en la tabla, en la actualidad se comercializan dos modelos: el Chromecast normal de 3ª generación y el Chromecast Ultra que capaz de reproducir contenido a 4K.

También hay que señalar que el único Chromecast que incluye adaptador Ethernet (por si no queremos usarlo por Wi-Fi) es el Ultra, tendremos que comprarlo por separado en el resto de los modelos.

Dudas frecuentes sobre el Google Chromecast

Mucha gente está acostumbrada al Apple TV y no saben para qué sirve un Chromecast. Vamos a ver algunas de las dudas más habituales.

¿Qué puedo hacer con un Chromecast? ¿Para qué sirve?

El Chromecast está pensado como un punto de unión entre tu smartphone y tu TV. Con un Chromecast podrás:

  • Ver vídeos y películas desde tus servicios de streaming favoritos como Netflix, YouTube, HBO, Disney Plus, Hulu, Google Play Store… También es compatible con los vídeos de Facebook.
  • Podrás escuchar música de Spotify, Deezer, etc. También podrás transmitir emisoras de radio (TuneIn Radio) y de podcasts (PocketCasts, iVoox, etc.) en tu tele.
  • Sirve como consola: en Google Play encontrarás una sección entera de juegos compatibles con Chromecast.
  • Aplicaciones como Musixmatch convertirán tu TV en un Karaoke (no es un karaoke profesional con micrófonos y puntuación, pero sirve para pasar el rato).
  • Los más pequeños de la casa tendrán aplicaciones muy entretenidas como CastPad que convierte tu móvil o tablet en una pizarra y retransmiten todo lo que hagas en ella a la televisión a través del Chromecast.
  • Convierte la TV en tu ayudante: bájate aplicaciones para hacer ejercicio en casa (Runtastic Six Pack Abdominales, Fitstar Personal Trainer, Cody - Fitness video training…) o para que te ayuden a la hora de cocinar (iFood.TV).
  • Envía la pantalla del móvil a la TV.
  • También puedes enviar contenidos como fotografías, vídeos, presentaciones, etc. Una aplicación muy útil para esto es EZCast.

¿Cuál es la diferencia entre el Chromecast y el Chromecast Ultra?

En la actualidad se venden dos versiones de Chromecast. El Chromecast normal cuesta 35 euros y permite reproducir contenido en 1080p. El Chromecast Ultra cuesta 70 euros y puede emitir contenido a resoluciones de hasta 4K con tecnología de color HDR.

En cuanto a la selección de canales y la funcionalidad general, los dos dispositivos son idénticos. Sin embargo, cabe destacar que el Chromecast Ultra tiene un puerto incorporado para un cable Ethernet, pero también requiere una fuente de alimentación externa, en lugar de una conexión USB incorporada en el televisor.

Eso sí, para usar Google Stadia necesitamos el Chromecast Ultra (no funciona con el Google Chromecast de 3ª generación) y el mando oficial de Stadia.

¿Se puede controlar el Chromecast por voz?

Sí. Hasta hace un tiempo solo podíamos controlar el Chromecast por voz a través de un dispositivo de Google Home, pero ahora, podemos dar comandos directamente a través de Google Assistant. Conecta el Chromecast y tu teléfono a la misma red Wi-Fi, y podrás emitir música y vídeos en tu TV con solo hablar.

¿Puedo usar el Chromecast viajando?

Debido a su pequeño tamaño y a su fácil configuración, el Chromecast puede ser un dispositivo muy útil si viajamos frecuentemente. Sin embargo, el Chromecast no es compatible con portales cautivos, es decir, redes que requieren inicios de sesión basados en el navegador. Por lo tanto, el Chromecast puede no ser útil en muchos hoteles y universidades.

Aun así, si el Chromecast es bastante pequeño y no molesta llevarlo. Si encuentras una red Wi-Fi sin un portal cautivo, puedes cambiar los datos de inicio de sesión sin dificultad. Si no, siempre puedes llevar un pequeño router Wi-Fi y crear tú la red.

¿Cuál es la competencia del Chromecast?

Los rivales más directos del Chromecast son los Android TV Box. Se caracterizan por ser algo más potentes en cuanto a características porque pueden instalar muchas más aplicaciones Android.

El rival más duro es el Fire TV de Amazon. Está el modelo normal que suele costar entre 30 y 37 euros y el modelo 4K que ronda los 55 euros, aunque tienen muchos descuentos de manera regular.

El Amazon Fire TV Stick tiene la ventaja principal de ser compatible con prácticamente todos los canales de streaming y se le puede instalar prácticamente de todo (incluido Kodi). Además, incluye un mando a distancia y dispone de control de voz.

El Apple TV también podría considerarse un rival porque también sirve para transmitir contenido (como juegos) de tu iPhone o iPad a tu TV. Sin embargo, suele costar más de 150 euros…

Si seguimos aumentando el precio, también puedes transmitir contenido a través de una PS4 o una Xbox One.

¿El Chromecast es compatible con Google Stadia?

Sí. El Chromecast es la manera oficial de utilizar el servicio de streaming de videojuegos de Google.

Trucos

Modo invitados

Vienen unos amigos de tu novia a casa y no quieres estar pasándoles la contraseña Wi-Fi para que se conecten a tu red. No te preocupes, aun así, pueden usar el Chromecast en modo invitado.

Configura tu Chromecast en modo de invitado en la configuración del dispositivo, y cualquiera que tenga la aplicación Google Cast Ready abierta a menos de 10 metros del Chromecast podrá emitir contenido en el dispositivo.

Si aun así no les aparece el dispositivo, pueden introducir manualmente el PIN de cuatro dígitos que aparecerá en el televisor en la configuración de la aplicación en su dispositivo.

Do Not Track

Es imposible apagar todos los servicios de rastreos en internet, pero al menos puedes limitarlos. Abre la aplicación Google Home y selecciona Dispositivos, luego Chromecast. Selecciona Configuración y desmarca “Enviar datos de uso de dispositivos Chromecast e informes de fallos a Google”.

Usa el Google Chromecast para tus presentaciones

Un uso muy práctico, pero poco popular del Chromecast, es hacer presentaciones. Abres la aplicación Google Slides en el teléfono y verás las imágenes en la pantalla, además, puedes usar el teléfono para pasar de diapositiva.

Cómo resetar el Google Chromecast

¿Tu Chromecast ha dejado de funcionar y vas a tardar más en arreglar la configuración que en configurarlo de nuevo? La solución más cómoda es resetéalo. Esto dejará todos los ajustes tal y como venían de fábrica.

Para resetear el Chromecast tenemos que pulsar el botón de encendido durante 30 segundos.

Si no tienes acceso al Chromecast, también lo puedes resetar desde la aplicación de Google Home. Ve a Dispositivos, toca el icono de configuración (rueda dentada), pulsa el menú (tres puntos verticales) y podrás elegir entre entre reiniciar el Chromecast o hacer un restablecimiento de fábrica (reseteo).


Añade tus propias fotos al salvapantallas de Chromecast

Cambia el fondo de pantalla del Chromecast y utiliza tus propias fotos, o elige entre la selección de obras de arte, fotografías de paisajes e imágenes del satélite de Google.

Para ello, en la aplicación de Google Home, toca el icono de tu Chromecast. Selecciona Configuración del dispositivo y desplázate hasta el modo ambiente. Tócalo y podrás desplazarte por las opciones que te permiten añadir imágenes de Google o tus propias imágenes de Google Photos, Facebook y Flickr.

También puedes agregar la información meteorológica, modificar el nombre del dispositivo (por si tienes más de uno o lo confundes con el del vecino), realizar ajustes de velocidad de la presentación de diapositivas y mucho más en la parte superior.

Cómo usar el Chromecast sin internet

Para inicializar el Chromecast necesitas tener conexión a internet. Si no tienes una red Wi-Fi, puedes compartir los datos del móvil haciendo tethering.

Ahora necesitarás conectarte desde otro móvil a la red Wi-Fi que acabas de crear con el primer móvil y con la aplicación Google Home sincronizar el Chromecast.

A partir de este momento ya podrás usar tu Chromecast al activar el punto de acceso Wi-Fi del móvil.

Llévate el Chromecast de vacaciones

En tus próximas vacaciones, olvídate de tener que ver los pocos canales de la televisión del hotel o del Airbnb. Eso sí, asegúrate de que hay Wi-Fi.

  • Si no, tendrás que hacer lo que acabamos de ver en el paso anterior o llevarte un router inalámbrico portátil y conectarlo al puerto Ethernet de la pared. Luego, conecta el Chromecast al puerto HDMI del televisor y conecta tanto el Chromecast como el móvil a la red Wi-Fi. Puedes hacer lo mismo con un ordenador con Windows 10 o MacOS creando un punto de acceso.
  • Recuerda que también puedes conectar el Chromecast Ultra a un puerto Ethernet.

Maneja el Chromecast con el mando a distancia de la TV

Si tienes una TV compatible con HDMI-CEC (algunas marcas usan otros nombres comerciales), podrás controlar tu Chromecast con el propio mando de la TV. Algunos modelos de televisiones compatibles son:

  • Samsung - Anynet+
  • Sony - BRAVIA Link o BRAVIA Sync
  • Sharp - Aquos Link
  • Hitachi - HDMI-CEC
  • AOC - E-link
  • Pioneer - Kuro Link
  • Toshiba - Regza Link o CE-Link
  • Onkyo - RIHD (Remoto Interactivo a través de HDMI)
  • LG - SimpLink
  • Panasonic - VIERA Link o HDAVI Control o EZ-Sync
  • Philips - EasyLink
  • Mitsubishi - NetCommand para HDMI

Por supuesto, de esta manera también podrás encender la TV sin un mando a distancia. Cuando el televisor está apagado, y con el Chromecast conectado, solo tienes que pulsar el botón de emisión desde una aplicación (por ejemplo, YouTube) y el televisor cobrará vida gracias a que el Chromecast utiliza el protocolo HDMI-CEC para encender el televisor.

Además, una vez que hayas pulsado el botón de emisión y tu televisor se haya encendido, también debería cambiar automáticamente a la fuente de entrada correcta.

Manda las fotos a la televisión

Muchas aplicaciones de imágenes permiten enviar las fotos a la TV para compartirlas en la pantalla grande. Por supuesto, Google Photos es compatible con Chromecast, así que puedes proyectar tus fotos desde iOS, Android y PC.

Busca el icono del Chromecast en la parte superior de la aplicación Google Photos y toca para conectarte.

Configura el Chromecast a 50 Hz

Puedes configurar Chromecast para que funcione a 50 Hz en lugar de que se configure automáticamente la velocidad de refresco. Esta es una manera de evitar problemas de juddering o stuttering.

Para ajustarlo, abre Google Home en tu dispositivo Android, ve a Dispositivos, selecciona el Chromecast y toca en la esquina superior derecha, en el menú de los tres puntos. Luego ve a configuración y abajo verás Pantalla. Allí encontrarás el modo HDMI de 50 Hz.


Controla el Chromecast por voz

Si tienes un teléfono con Android o un dispositivo de Google Home, puedes conectar el Asistente de Google a tu Chromecast dentro de Google Home durante el proceso de configuración inicial. De esta forma, dispondrás de controles añadidos que quizá no te estés aprovechando.

Dentro de la aplicación Google Home, puedes enlazar servicios de streaming como Spotify, Netflix, Crackle, HBO Now, y algunos más. Enlaza con tu cuenta de Google Photos e incluso puedes pedirle por voz.

También podrás pedirle por voz al Asistente que te “reproduzca el último capítulo de” tu serie favorita.

Transmite ficheros locales desde tu teléfono Android

Hay varias formas de compartir cosas desde tu teléfono Android a tu TV usando un Chromecast, pero la más fácil es usando el explorador de archivos desarrollado por Google.

Es un fantástico gestor de archivos que también tiene soporte nativo para el casting a Chromecast y hace que sea mucho más fácil que otras soluciones y aplicaciones de terceros. Puedes hacer un casting de videos, fotos y otros archivos directamente en tu TV con solo tocar el botón de casting desde la aplicación, e incluso te avisará cuando se inicie por primera vez.

Si no quieres transmitir archivos locales, también puedes transmitir fotos y vídeos de tu biblioteca de Google Photos, siempre que tengas la aplicación.

Para enviar vídeos recomiendo el reproductor VLC. Tambien me gusta mucho la app Localcast que también permite reproducir vídeos guardados en Google Drive.

Juega en el Chromecast

Aunque no es una consola, en el Chromecast también podrás jugar a divertidos juegos familiares. Los mejores juegos que he probado son: CastNES (para juegos de recreativas), Just Dance Now, Doodlecast, DrawParty, GamingCast, Angry Birds Friends, RISK: Global Domination, Tricky Titans y Games Warriors.

Para ello, descarga los juegos e tu móvil Android o iOS y luego dale al botón de Chromecast. Usarás el móvil como mando, mientras que el juego se ejecuta en la TV.

Por supuesto, también puedes jugar a los juegos triple A más recientes usando el Chromecast y Google Stadia. Sin embargo, para usar Stadia necesitamos tener la versión Chromecast Ultra de 4K (no funciona con el Google Chromecast de 3ª generación) y el control oficial de Google Stadia.

Sácale más partido a YouTube y YouTube Kids

Usar YouTube con el mando de la TV suele ser un infierno, sobre todo si no tienes un mando con teclado.

La solución más fácil es enviar los vídeos al Chromecast directamente desde el teléfono. Además, podrás añadir varios vídeos a la “cola de TV” para que se vayan reproduciendo sin tener que meterlos uno a uno.

Por supuesto, YouTube Kids está perfectamente adaptado a su uso con Google Chromecast.

YouTube Kids permite a los menores ver vídeos apropiados para su edad. La aplicación restringe el contenido de la aplicación, incluso en la búsqueda.

Envía la pantalla de tu dispositivo Android a la TV (mirroring)

Puedes ver la pantalla de tu dispositivo Android en tu televisión, lo que significa que, aunque una aplicación determinada no sea compatible con Chromecast, siempre puede enviar toda la pantalla del teléfono a la TV y ver dicha aplicación también. Además, la función de mirroring funciona incluso sin Wi-Fi. Puedes poner Netflix en el móvil y verlo en la TV con Chromecast aunque no haya conexión Wi-Fi en la casa. Perfecto para las vacaciones.

También puedes enviar cualquier pestaña del navegador de Google Chrome al Chromecast

Conecta un adaptador de Ethernet

El Chromecast Ultra ya tiene un puerto Ethernet integrado, pero Chromecast estándar no lo tiene. Sin embargo, eso no significa que no puedas ponérselo. Eso sí, suele costar unos 15 euros por lo que si aún no tienes un Chromecast y piensas que vas a usar la conexión de Ethernet, lo mejor es que te compres el Ultra.

El adaptador de Ethernet se conecta a la toma de corriente de la pared y al puerto micro USB del Chromecast.


En definitiva, el Chromecast es un dispositivo barato y sencillo que una vez lo pruebas transforma la forma de usar la televisión. De hecho, una vez lo pruebas ya no vuelves a usar las aplicaciones de la Smart TV porque el Chromecast es mucho más práctico y rápido.

Fuentes

  1. en.wikipedia.org
  2. support.google.com
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.