Fire TV 4K Vs. Fire TV 4K Max - Cuáles son las diferencias - Cuál comprar

Rubén Castro, 24 noviembre 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

En este artículo vamos a ver las diferencias entre el Fire TV Stick 4K y el Fire TV Stick 4K Max.

Fire TV Stick 4K Vs. Fire TV Stick 4K Max

Como ya sabrás, el Fire TV Stick 4K Max es un modelo más nuevo que salió en 2021, mientras que el modelo 4K normal lleva en el mercado desde 2018. Antes de continuar, vamos a ver son las características técnicas principales de cada uno:

Características técnicas

Fire TV StickMax Fire TV Stick 4K Max
Dimensiones99 x 30 x 14mm99 x 30 x 14mm
PVP59,99€64,99€
ResoluciónHasta 4K UHD (3840x2160) a 60 fpsHasta 4K UHD (3840x2160) a 60 fps
ProcesadorMediaTek MT8695 Cuatro núcleos a 1,7 GHz (GPU de 650 MHz)MediaTek MT8696 Cuatro núcleos a 1,8 GHz (GPU de 750 MHz)
Arquitectura32-bit32-bit
GPUIMG PowerVR GE8300IMG PowerVR GE9215
RAM1,5 GB2 GB
Almacenamiento8 GB8 GB
Almacenamiento externoSoporte no oficial vía USB-OTFSoporte oficial vía USB-OTG
Decodificación de vídeoH.265 (HEVC), H.264 (AVC), VP9, VP8, MPEG-4, MPEG-2H.265 (HEVC), H.264 (AVC), VP9, VP8, MPEG-4, MPEG-2, AV1
HDRHDR10, HDR10+ y HLGHDR10, HDR10+ y HLG
Dolby Vision
AudioDolby Atmos, sonido envolvente 7.1, estéreo de 2 canales y paso de audio HDMI hasta 5.1Dolby Atmos, sonido envolvente 7.1, estéreo de 2 canales y paso de audio HDMI hasta 5.1
Live View picture-in-pictureNo
Conexión inalámbrica802.11a/b/g/n/acWi-Fi 6, 802.11a/b/g/n/ac/ax
Fecha de lanzamientooctubre 2018octubre 2021

Similitudes

Ambos reproductores son capaces de reproducir contenido en 4K UHD a 60 fps, y ambos son compatibles con los formatos de alta calidad de vídeo Dolby Vision, HDR 10 y HDR10+, lo que debería garantiza una excelente calidad de imagen.

También, ambos Fire TV Stick 4K son compatibles con el estándar de sonido Dolby Atmos, que busca ofrecer una experiencia de audio espacial en la que se supone que los sonidos de los programas que escuchas te rodean. Y son compatibles con configuraciones de altavoces de sonido envolvente 7.1, estéreo de 2 canales y audio de 5.1 canales a través del paso de audio HDMI.

Los dos ejecutan Fire TV OS con la misma interfaz, menús de configuración, selección de aplicaciones, etc. Eso significa que tanto el Fire TV Stick 4K Max como el Fire TV Stick 4K tienen las mismas más de 12.700 aplicaciones. Eso incluye los servicios de streaming, como HBO Max, Netflix y Hulu, así como Disney Plus, Plex, Paramount Plus y más.

Cuando salió al mercado el Fire TV Stick 4K Max lo hizo de la mano de un nuevo mando a distancia con 5 botones dedicados para iniciar más rápido las aplicaciones de streaming, sin embargo, rápidamente las nuevas unidades del Stick 4K normal incorporaron el mismo diseño por lo que ahora ambos mandos a distancia son iguales.

Diferencias

Quizá la diferencia más sustancial sea el rendimiento. El Fire TV Stick 4K normal reproduce vídeo perfectamente, pero se nota que la interfaz va un poco lenta. Mientras que el Fire TV Stick 4K Max es mejor en todos los sentidos. El nuevo procesador tiene un rendimiento un 40% superior respecto a su hermano más barato. Gracias a eso, la navegación por los menús es más rápida y fluida; y abre las aplicaciones mucho más rápido.

Tan importante como la mejora de la CPU y la GPU del Fire TV Stick 4K Max es el aumento de 1,5 GB de RAM en el Fire TV Stick 4K a 2 GB en el nuevo dispositivo. Es un aumento significativo y donde más se notará es en el relanzamiento de las apps. Cuando sales de una app, normalmente no se cierra. En su lugar, se queda en la memoria RAM para que, si vuelves a ella, se inicie mucho más rápido. Tener más RAM en el Fire TV Stick 4K Max significa que más aplicaciones podrán permanecer en la memoria, lo que implica que más aplicaciones se lanzarán rápidamente cuando se vuelvan a abrir.

Pero eso no es todo. El Fire TV Stick 4K Max también cuenta con Wi-Fi 6 (802.11ax). Si bien es cierto que Wi-Fi 6 ofrece una mayor velocidad, eso no importa mucho en un dispositivo de streaming, ya que la mayoría de los servicios de streaming tienen un límite muy por debajo de las velocidades de Wi-Fi 5. Donde Wi-Fi 6 marcará más la diferencia es en su menor latencia y en la mejora de la estabilidad, especialmente a distancias mayores y si tenemos muchos dispositivos e interferencias en casa. Si tu Fire TV Stick 4K Max está al lado de tu router con pocas interferencias, es probable que el Wi-Fi 6 no suponga una gran diferencia respecto al Wi-Fi 5. Donde es más probable que veas una mejora es si tienes un router central con Fire TV Stick 4K Max repartidos en diferentes extremos de tu casa, ya que la mayoría de los problemas de almacenamiento en búfer son causados por el rango y la interferencia, que Wi-Fi 6 mejora.

Tanto el Fire TV Stick 4K Max como el Fire TV Stick 4K vienen con solo 8 GB de almacenamiento interno. No aumentar el almacenamiento interno del Fire TV Stick 4K Max es fácilmente el aspecto más decepcionante del nuevo modelo, como muchos han señalado. Dicho esto, el Fire TV Stick 4K Max sí es compatible de forma nativa con el almacenamiento externo. Esto significa que, si conectas una unidad flash USB al Fire TV Stick 4K Max mediante un cable OTG, podrás mover algunas aplicaciones del almacenamiento interno a la unidad USB.

El Fire TV Stick 4K Max utiliza la última versión del sistema operativo de Amazon, Fire OS 7, mientras que el Fire TV Stick 4K utiliza el antiguo Fire OS 6. Funcionalmente, las dos versiones son casi idénticas, pero donde más importa es con el soporte de apps de terceros. Por ejemplo, Netflix solo es compatible con el sonido envolvente Dolby Atmos en los dispositivos con Fire OS 7.

El Fire TV Stick 4K Max es el primer modelo independiente de Fire TV que soporta la decodificación de vídeo por hardware AV1. En pocas palabras, AV1 es un nuevo formato para la transmisión de vídeo que varias empresas están respaldando. Su principal competidor es H.265 HEVC, que es compatible tanto con el Fire TV Stick 4K Max como con el Fire TV Stick 4K, y es el formato que utilizan casi todas las transmisiones en 4K. Una diferencia clave entre AV1 y HEVC es que AV1 es gratuito, mientras que HEVC requiere el pago de licencias.

Por último, pero no menos importante, la mayor potencia y conectividad del Fire TV Stick 4K Max también permite una nueva función llamada “Live View Picture-in-Picture”. Si alguien tiene cámaras de seguridad o timbres, la función Live View Picture-in-Picture le permite ver una imagen en directo de esa cámara en su televisor, justo encima del programa o película que esté viendo.

Otras diferencias que es probable que lleguen al modelo 4K normal con una actualización de software:

  • El 4K Max permite desactivar el HDR. A veces algunos contenidos se ven mejor con el HDR desactivado.
  • El 4K Max permite el control del volumen por Bluetooth con el mando a distancia.

Resumen

El Fire TV Stick 4K Max es significativamente mejor el modelo 4K normal y la diferencia de precio es mínima 5-10 euros dependiendo de la oferta. Desde mi punto de vista, si vas a comprar uno, vete a por el 4K Max. Pero, si ya tienes el 4K normal, no creo que merezca la pena comprar el 4K Max, la diferencia no es tanta.

Otros Fire TV Stick

  • Fire TV Stick: en la versión 2021 del Fire TV Stick, el rendimiento se ha mejorado con respecto a la generación de 2019 hasta en un 50 por ciento gracias a un hardware actualizado que incluye un procesador de cuatro núcleos, mientras que también incluye soporte para audio Dolby Atmos como el stick 4K junto con la salida de audio envolvente Dolby 5.1 y 7.1 y el paso de audio HDMI. Sin embargo, a diferencia del Stick 4K, sólo es compatible con la resolución Full HD 1080p en lugar de 4K. Su mayor ventaja es que es más barato que el modelo 4K (ver precio), pero tampoco tanto. Si sabes que nunca lo vas a usar en una televisión de 4K puede merecer la pena.
  • Fire TV Stick Lite: es el modelo más básico y fue lanzado en 2020. Al igual que el Fire TV Stick principal, soporta Full HD, sin embargo, no hay soporte para Dolby Atmos. Además, el control remoto es muy más simple. No tiene botones de volumen ni de silencio, por lo que no se puede utilizar para controlar el sonido del televisor y/o la barra de sonido. Tampoco hay botón de encendido. Sin embargo, incluye el control de voz de Alexa, como era de esperar, así como un botón de Guía. Ver precio.