¿Cuáles son las diferencias entre las resoluciones 1080p Vs 1080i?

Rubén Castro, 19 febrero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

El mundo de las resoluciones puede llegar a ser un poco confuso. En este artículo vamos a comparar las resoluciones 1080p y 1080i.

1080p vs 1080i

La resolución 1080p es una de las opciones más populares. Una pantalla 1080p tiene una resolución de 1920 x 1080 píxeles (en total 2.073.600 píxeles).

Cuanto mayor sea la resolución de la pantalla, mejor será la calidad general de la imagen.

La resolución 1080i utiliza los mismos píxeles de altura y anchura que la 1080p.

La principal diferencia entre las resoluciones 1080p y 1080i es la forma en que se muestran las imágenes. Esto se diferencia con las letras P e I:

  • Los píxeles de una resolución 1080p se muestran todos a la vez. El modo de visualización que utiliza la resolución 1080p es un barrido progresivo. Este tipo de resolución es el más utilizado en los monitores de ordenador y en los televisores. Cada fila de píxeles se escanea durante este proceso unas 60 veces por segundo. La velocidad es difícil de procesar para nuestras mentes, ya que ocurre muy rápidamente. Las filas se escanean simultáneamente.
  • La resolución 1080i se muestra de forma diferente a la 1080p. En lugar de mostrar los píxeles mediante un barrido progresivo, esta resolución utiliza un barrido entrelazado. Un barrido entrelazado muestra una imagen de forma entrelazada. Todos los píxeles pares se muestran a la vez y luego los impares. Esto crea líneas alternas en la pantalla. Estas líneas se alternan tan rápidamente que no podemos verlo a simple vista. Ocurre unas 30 veces por segundo en cada línea de píxeles alternados. Por lo tanto, la imagen general no se ve afectada de ninguna manera.

Las imágenes que produce 1080p se consideran a menudo superiores que la resolución 1080i. Por ejemplo, como las filas se procesan simultáneamente, se crea una imagen más clara en comparación con el barrido entrelazado.

Para la mayoría de la gente, las ligeras diferencias no son demasiado perceptibles, especialmente si se utiliza una pantalla para jugar a un juego de baja resolución. Sin embargo, si se utiliza una pantalla grande para jugar a un juego de alta resolución o para ver una película de acción, las diferencias son notables. Esto se debe a que los píxeles se mueven con especial rapidez.

Cuando las imágenes se mueven demasiado rápido para la resolución 1080i, puede producirse tearing. El tearing de la pantalla se produce cuando la frecuencia de refresco es mayor que el ciclo de refresco, lo que hace que se muestren varios fotogramas en un solo dibujo de la pantalla.

Por eso, la resolución 1080i tiende a utilizarse para la emisión de televisión más que para los juegos. La mayoría de los programas de la TDT se emiten en 1080i, independientemente de que tengas una resolución 1080i o incluso 1440p. Si estás jugando con una PS4 o PS5 en un televisor con resolución 1080i que tenga menos de 27 pulgadas, es poco probable que tu juego se vea afectado de forma significativa. Sin embargo, si buscas una configuración más profesional la resolución 1080p saldrá ganando siempre.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.