Todo lo que necesitas saber sobre la Lista Robinson: dile adiós al SPAM

Sergio García, 25 septiembre 2020

Una lista Robinson es una lista de exclusión voluntaria de personas que no desean recibir transmisiones de marketing. La lista Robinson puede servir para el correo electrónico, correo postal, teléfono o fax. En cada lista, los detalles de contacto serán colocados en una lista negra.

En España, las listas Robinson más utilizadas son las creadas por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) en 1993. Vamos a ver cómo se utilizan.

Por cierto, el nombre fue inspirado por el protagonista de la novela “Robinson Crusoe”, escrita por Daniel Defoe, en el que el protagonista se encuentra aislado de la civilización después de naufragar en una isla desierta.

Simbólicamente, quien se apunta a una lista de exclusión publicitaria rechaza todo lo que llegue desde el exterior.

Cómo funciona la Lista Robinson: claves para librarte del spam

Lo primero que te quiero decir es que las Listas Robinson funcionan, pero no son perfectas:

  • La Lista Robinson te protege de las entidades con las que nunca has tenido relación y deberemos solucionar los problemas con las empresas con las que ya hemos tenido relación, vamos a ver un par de ejemplos:
    • Si se trata de una empresa con la que tienes o tuviste un contrato, debes contactarla directamente y comunicarla que te deje de enviar publicidad. Más adelante veremos la mejor manera de hacerlo.
    • Si has autorizado a una empresa a que te mande publicidad, también deberás revocarla contactando con cada una de esas empresas. Esto es muy habitual al participar en un concurso, descargar apps, solicitar información, etc., debes estar atento a la casilla que hace referencia a tus datos, leerla atentamente y no activarla.
  • Tienen que pasar 3 meses desde el momento en que te apuntas a la Lista Robinson para que empiece a hacer efecto.
  • La legislación obliga a las empresas a consultar y respetar la Lista Robinson. Si te has inscrito y no has dado la autorización a ninguna empresa para que te envíe publicidad, pero, aun así, la recibes, puedes presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de datos que podrá sancionar a la empresa. También lo veremos más adelante.

Por tanto, aunque te apuntes, alguna vez recibirás alguna llamada o email. Aun así, merece mucho la pena porque tardas menos de 5 minutos en apuntarte y recibirás, fácilmente, un 90% menos de spam en el móvil y en el correo.

¿Quién se puede inscribir en la Lista Robinson?

Puede inscribirse cualquier persona física que lo desee. En el caso de los menores de 14 años será necesario que el trámite lo realicen sus padres o tutores y, en el caso de las personas fallecidas, sus representantes.

¿Cuánto cuesta la Lista Robinson?

El uso de la Lista Robinson es totalmente gratuito.

Cómo apuntarse a la Lista Robinson en España

#1. Primero, tenemos que ir a la dirección web https://www.listarobinson.es/

#2. Ahora haz clic en Apúntate en la lista

#3. A continuación, tenemos ahora dos opciones, “Apuntarme a mí mismo” o “Apuntar a otra persona”. Seleccionamos donde proceda, en mi caso voy a selección “Apuntarme a mí mismo”.

#4. Rellenamos el formulario con todos los datos que nos piden (nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento y un nombre de usuario y contraseña para poder entrar posteriormente).

Campos a rellenar

#5. Ahora seleccionamos los medios donde queremos restringir la publicidad que recibimos: correo postal, email, teléfono, SMS, por sectores y revocación de llamadas.

Diferentes medios que tiene la Lista Robinson

Como veremos más adelante, el servicio de Revocación de llamadas nos ayudará a darnos de baja de las empresas que tienen nuestro consentimiento para llamarnos.

#6. No olvides que, tras la activación, el servicio puede tardar hasta 3 meses en ser efectiva.

¿Por qué me siguen llegando cosas?

Una vez confirmada nuestra alta en la lista Robinson, lo normal es que nos empiece a dejar de llegar publicidad paulatinamente. Ten en cuenta que el efecto no es inmediato y las empresas tienen tres meses para cambiar sus registros y darnos de baja de sus ficheros como receptores publicitarios.

Donde más lo notaremos es en los correos electrónicos y en las llamadas

Durante este periodo de transición es posible que sigamos recibiendo llamadas, correos, SMS o cartas. Pero tras él, estas prácticas deberían acabarse. Si sigues recibiendo llamadas o emails:

  1. Lo más seguro es que dichas empresas tengas nuestra autorización expresa para que nos manden contenido promocional y ofertas. Es muy habitual que haya cláusulas de esas cuando nos registramos como usuarios. Debemos contactar a la compañía y anular dicha autorización.
  2. Las empresas con las que tenemos o hemos tenido contratos también tienen autorización para contactarnos. Debemos hacer lo mismo que en el caso anterior.
Si en algún momento dimos permiso a una empresa de la que fuimos clientes para enviarnos notificaciones comerciales, esta no está obligada a consultar en la lista Robinson si estamos en los ficheros.

Cómo revocar la autorización de manera cómoda

La Lista Robinson de la FECEMD tiene una funcionalidad muy útil, Revocación de llamadas, que nos permite enviar una petición estandarizada para revocar la autorización a las empresas que nos siguen mandando publicidad.

Lo único que tenemos que hacer es ir a la dirección web de la Lista Robinson, introducir nuestro usuario y contraseña, ir al apartado Revocación de llamadas y meter el nombre de las empresas que nos siguen molestando.

Ejemplo del apartado de revocación de llamadas

Sigue llegando publicidad

Si nos siguen llegando comunicaciones comerciales no deseadas, podremos reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), para ello puedes ir a su página web. Si quieres también puedes hacerlo de forma presencial en la Calle Jorge Juan número 6 en Madrid o bien puedes ponerte en contacto por teléfono en el 901100099 o 912663517 para solicitar toda la información posible sobre cómo presentar tu denuncia.

En la denuncia tienes que aportar la publicidad que hayas recibido:

  • Cuando sea publicidad postal, hay que incluir una copia del envío publicitario recibido (es importante que aparezca la fecha).
  • Respecto a la publicidad que recibes en el correo electrónico, debes aportar una copia impresa de la cabecera y el cuerpo de cada mensaje que te haya llegado.
  • Cuando te envíen publicidad a través de SMS, tienes que dar el número de la línea receptora de los mensajes, la compañía telefónica, aportar la documentación que demuestre que eres el titular y debes incluir imágenes donde se muestren los mensajes recibidos: el texto, la fecha y la hora. Además, tiene que aparecer el nombre de quien te lo envía o su número.
  • Si recibes llamadas telefónicas, tienes que indicar cuál es el número de la línea a la que se llama, con qué tienes contratado el servicio telefónico y toda la documentación (el contrato, facturas…) que acredite que eres el titular. Además, debes indicar la empresa que te envía publicidad, el número desde el que te llamaron, en qué fecha y a qué hora. También debes aclarar si eres o has sido cliente suyo.

La Lista Robinson para empresas

Las empresas tienen obligación, según lo establecido en el artículo 23.4 LOPDGDD, de consultar las Listas Robinson cuando vayan a realizar campañas publicitarias a destinatarios de los que no hayan obtenido el consentimiento de conformidad según lo que recoge el artículo 4.11 del Reglamento (UE) 2016/679.

La consulta puede tener un coste anual que va desde los 0 a los 6.450 euros dependiendo del tamaño de la empresa y la actividad. Además, hay tarifas especiales para entidades “asociadas a Adigital o adheridas a Confianza Online”.

Para solicitar el servicio de Lista Robinson, la empresa debe rellenar el formulario que aparece en la página web y seguir las distintas indicaciones para completar el proceso. Se requiere una copia de los poderes del representante de la empresa, una copia de un documento identificativo del representante de la empresa y el CIF de la empresa.

Fuentes

  1. es.wikipedia.org
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.