Mi opinión sobre el kéfir de Mercadona: propiedades y cómo tomarlo

María Franco, 23 febrero 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

Hace medio año en una visita al mercadona me encontré con un producto que jamás había visto: el kéfir, un alimento con mucha tradición detrás.

Estaba en la sección de los yogures, y me entró la curiosidad y pensé en probarlo. Este producto me ha gustado tanto que me he planteado incluso hacer kéfir a partir del kéfir mercadona.

Si deseas saber un poco más sobre qué esconde este alimento así como todas sus propiedades, sigue leyendo.

Valor Nutricional del kéfir de mercadona

Información nutricionalPor 100 g
Energía (kJ)308 kJ
Energía (kcal)74 kcal
Grasas4,2 g
- Grasas saturadas2,9 g
Hidratos de carbono5,1 g
- Azúcares2,3 g
Proteínas3,9 g
Sal0,08 g

¿Qué es el kefir?

El kéfir es un producto lácteo elaborado a base de fermentación, como los yogures tradicionales, sin embargo a causa de cómo se hace y los elementos que se emplean para fermentarlo, su sabor, textura y propiedades son diversas a las del yogur.

El kéfir es una bebida que procede de Asia, y tradicionalmente se hacía a base de agua. Aunque su consumo es como el de un yogur, debes saber que realmente se trata de una bebida fermentada, de ahí que sea consistente aunque no tanto como un yogur.

De hecho, el kéfir natural mercadona tiene un sabor más agrio o amargo, pero nutricionalmente es superior puesto que posee probióticos buenos para tener una digestión óptima.

Aunque el yogur kéfir se hace de forma tradicional en casa a base de hongos, a muchos no les gusta tener que manipular estos compuestos o simplemente no quieren esperar para poder consumirlo, de ahí surgió la comercialización del kéfir listo para tomar.

Este producto está creado a base de unos compuestos que se conocen como “iniciadores”, que son bacterias, levaduras y probióticos.

Ingredientes y propiedades nutricionales

Si nos paramos a ver la etiqueta nutricional del yogur kéfir mercadona, nos daremos cuenta de que esta es muy similar a la de un yogur tradicional natural.

Por cada 100 gr de este producto, hay un 4,2% de grasas, 5,2% de hidratos y un 3,9% de proteínas. Del mismo modo, por cada 100 gr tiene 74 calorías.

Es importante anotar que este producto no contiene aditivos ni azúcares añadidos.

Hacer kéfir a partir de kéfir mercadona

Este tipo de lácteo se ha popularizado además de por sus cualidades nutricionales, porque se puede elaborar en casa. Lo habitual es que el hongo te lo den conocidos como familiares o amigos.

Aunque es un producto que lleva poco tiempo en las estanterías de nuestros supermercados, hay grandes marcas que se han decidido a comercializarlo por su cuenta, como es el caso del kéfir hacendado.

No obstante, **han surgido grupos de intercambio de granos de kéfir para poder hacerlo en casa. **Esto es así ya que a partir de estos granos, que contienen levaduras y bacterias, se crea el kéfir al ponerlo en contacto con agua.

Te indico que a partir del kéfir de mercadona tú no puedes hacer kéfir en casa, porque este ya está fermentado. Lo que hace falta es que tengas granos de kefir, como los que te indico a continuación:

Una de las bacterias imprescindibles para obtener este producto es el lactobacillus, por eso debes saber que aquel comercializado por mercadona es 100% original ya que es uno de los tipos de yogures con lactobacillus de mercadona, junto con otros similares como el skyr.

Para hacerlo en casa tendrás que introducir todos los productos en un tarro de cristal y almacenarlo en un lugar oscuro. Tendrás que ser paciente porque debe fermentar y esto no es cosa de un par de horas.

Beneficios del yogur de kefir

Los componentes naturales que conforman este producto lo hacen una opción muy saludable; los probióticos son bacterias que ayudan al tracto digestivo, por lo que van a ayudar a que tu sistema digestivo funcione mejor en muchos aspectos.

Del mismo modo, es un alimento muy rico en calcio, que ayuda a prevenir la osteoporosis y favorece el crecimiento en los más pequeños.

Muchos médicos recomiendan su consumo tras un tratamiento con antibióticos, puesto que ayuda a recomponer la flora intestinal y recobrar la salud de forma más rápida.

En relación con esto, piensa que el consumo de antibióticos puede ser el causante de enfermedades por un debilitamiento de las defensas, como muchas infecciones íntimas en las mujeres.

Así, los probióticos del kéfir son ideales para prevenir o tratar infecciones femeninas porque ayudan a recomponer la flora.

Formas de tomar el Kéfir de mercadona

Como ya hemos visto, este yogur de kéfir tiene un sabor similar al de un yogur, siempre que sea hecho a base de leche, aunque es más agrio.

En consecuencia, hay personas que lo toman solo sin embargo hay otras que prefieren saber cómo tomar el kéfir para beneficiarse de sus propiedades pero con un gusto más sabroso.

A continuación te indico algunos usos y recetas que yo hago:

  • Kéfir con frutas y miel
  • Combinarlo para hacer batidos
  • Como lácteo para postres en sustitución de la leche
  • Bizcocho de kéfir
  • Helado de kéfir

Conclusiones sobre el kéfir de mercadona

Un aspecto que no he mencionado hasta ahora y que seguro va a resultar interesante para muchos, es que este producto fermentado no siempre lleva leche, por lo que si eres intolerante a la lactosa lo podrás tomar sin miedo a alguna reacción.

De tal modo te indico que podrás encontrar kéfir sin lactosa, aquel que se hace a base de agua, sin embargo si lo haces en casa tienes que saber que también lo puedes hacerlo con leche de avena, soja o coco o cualquier bebida vegetal.

La empresa valenciana también ha incluido la opción del kéfir creado con leche ecológica de vaca, aunque existen otras marcas que lo elaboran a base de leche de cabra.

Además, el kéfir mercadona tiene un precio que suele oscilar cerca de 1,40€ por cada envase con 500 gr, lo cual es un precio óptimo puesto que da para poder consumirlo en varias raciones.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.