La harina de almendra de Mercadona, un producto que no puede faltar en tu despensa

María Franco, 30 junio 2021

PC Componentes está celebrando los PC Days con descuentos de hasta el 60% y ofertas Flash todos los días!!!

Ver las mejores ofertas

En los últimos años han comenzado a aparecer en las estanterías de los supermercados diferentes tipos de harinas, creadas a base de otro tipo de productos más allá del trigo. Un buen ejemplo de esto es la harina de almendras.

Además de ser una alternativa ideal para personas celíacas o intolerantes al gluten, la harina de almendra del Mercadona es perfecta para hacer postres sabrosos y sanos.

Piensa que la harina tradicional, blanca, es menos sana que otros tipos de harinas de orígenes más naturales y menos procesadas como este caso.

Por todas sus propiedades, la harina de almendra del Mercadona no ha parado de triunfar desde que salió al mercado.

¿Quieres conocer los beneficios que te aporta este alimento?

Valor Nutricional de la harina de almendra de Mercadona

Información nutricionalPor 100 g
Energía (kj)2500 kj
Energía (kcal)604 kcal
Grasas50 g
Grasas saturadas3,9 g
Grasas monoinstaturadas34 g
Grasas poliinsaturadas13 g
Hidratos de carbono7 g
Azúcares4,2 g
Fibra alimentaria9,7 g
Proteínas26 g
Sal0,03 g
Hierro2,6 mg
Magnesio250 mg
Fósforo453 mg

Los beneficios de la harina de almendras del Mercadona

El consumo frecuente de harina de almendras tiene un montón de beneficios para la salud que tienes que conocer:

  • Alto contenido en fibra: esto es algo importante para activar tu salud intestinal de forma natural. Además, en cuanto a usos culinarios piensa que este alto contenido de fibra hace que absorba mucha más agua que otras harinas, por eso si sustituyes una harina blanca por la harina de almendra de Mercadona tendrás que subir un 10-20% la cantidad de líquido.
  • Gran contenido de grasas monoinsaturadas: al igual que sucede con casi todos los frutos secos, las almendras tienen un alto contenido de grasas pero estas son sanas. Además de esto, lo que hacen es ayudar a controlar el colesterol “malo” (LDL) y a potenciar el “bueno” (HDL).
  • Fuente de vitamina E: algo bueno de la harina de almendra es que simplemente es polvo de almendra, porque no está procesada. Así, el consumo diario de 7 almendras es una buena fuente de vitamina E, del mismo modo que lo es la harina de almendras. Esto reduce los riesgos de padecer enfermedades de tipo cardíaco.
  • Antioxidantes naturales: los antioxidantes de las almendras se encuentran sobre todo en su piel, de ahí lo positivo de que esta harina no esté procesada. Estos antioxidantes son buenos para controlar en general enfermedades inflamatorias así como reducir la probabilidad de tener cáncer.
  • Menos carbohidratos: los carbohidratos tienen que ser una parte fundamental de nuestra dieta siempre que sea de forma moderada. Así, si se compara el aporte de carbohidratos de la harina blanca frente a la de almendras hay una gran disminución, lo que es positivo para tener una dieta más controlada y ligera.

¿Qué es el gluten de la harina blanca?

El gluten del trigo es una proteína que incluye de forma intrínseca este cereal. Es beneficioso y nutritivo, sin embargo hay personas que no son capaces de digerirla ya que nuestro organismo no tiene enzimas para deshacer el gluten.

El gluten presente en la harina blanca hace que las masas sean más fáciles de trabajar

Visto desde otro punto de vista, el gluten funciona como un aglutinante por eso es más fácil de manejar una masa hecha con harina de trigo. El hecho de que la harina de almendra no tenga gluten genera que se pegue menos y por ende, que sea más difícil trabajar ese tipo de masas.

Mi opinión sobre la harina de almendra de Mercadona

Personalmente considero que si te gusta la repostería así como cuidar tu salud, la harina de almendra del Mercadona es algo que tiene que haber en tu despensa.

Es una manera de hacer postres más sabrosos, con una consistencia diferente a la habitual.

Además tiene un precio bastante económico porque un sobre de 125 g cuesta sobre 2 €. Aunque puedas pensar ahora que tal vez es poca cantidad, en realidad la harina de almendra se usa en pequeñas cantidades porque tiene unos índices grasos más altos que la de trigo.

Piensa del mismo modo, que hasta hace un par de años era apenas imposible encontrar harina de almendras, de hecho la solución más habitual era la de comprar las almendras al natural y triturarlas en casa, sin embargo para eso hace falta un molinillo con mucha potencia.

En definitiva, es un producto a un buen precio sobre todo teniendo en cuenta lo desconocido que es todavía.

¿A qué esperas para probarla?