Mi opinión sobre la goma xantana de Mercadona: ¿qué es en realidad?

María Franco, 30 junio 2021

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

La goma xantana ha comenzado a ganar fama en cuanto todas las personas que eran celíacas o intolerantes al gluten comenzaron a consumirla.

Es un endulzante o aditivo natural que muchas empresas han comenzado ya a comercializar de manera fácil.

Si quieres saber qué es en concreto la goma xantana y dónde la puedes encontrar, permanece atento porque lo que te voy a contar te interesará.

¿Qué es la goma xantana y para qué sirve?

La goma xantana es probablemente un compuesto del que nunca has oído hablar, lo cual es normal porque se trata de un aditivo que se incluye en muchos alimentos.

En realidad, su origen se remonta al 1950, cuando los científicos americanos se dedicaron a buscar nuevos usos del maíz.

Se trata de un polisacárido el cual se obtiene del maíz, particularmente del almidón del maíz. Su nombre proviene de la bacteria Xanthomonas campestris, la cual hace que se produzca la fermentación del almidón.

En concreto se ve como unos polvos finos de color rosado. Estos se diluyen tanto en agua fría como caliente. Además, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre la composición, su viscosidad cambia.

Así, suele usarse en la industria alimentaria como espesante

Lo cierto es que son muchos los que ya buscan estos polvos rosas en Mercadona, sin embargo la empresa valenciana todavía no ha lanzado al mercado la goma xantana de Mercadona.

Si la quieres encontrar de manera fácil, aquí te dejo donde puedes comprarla.

¿Cuáles son los beneficios de la goma xantana?

La goma xantana es un ingrediente perfecto para conseguir saciedad de manera más rápida.

  • Apta para celíacos: las personas intolerantes al gluten han comenzado a usar la goma xantana porque no les produce problemas, de hecho es común emplearla para hacer pan casero, por ejemplo. Asimismo, se usa para poder espesar los alimentos libres de gluten que se comercializan en grandes superficies, como el Mercadona.
  • Apenas aporta calorías: por cada gramo aporta 3 calorías, un aporte muy bajo teniendo en cuenta que con muy poca cantidad ya se consigue espesar.
  • No tiene sabor: esto es algo positivo porque genera que se pueda usar en cualquier receta sin alterar el sabor original de esta.
  • Multifuncional: además de servir para la industria alimentaria, la goma xantana se emplea en otras industrias como la farmacéutica o cosmética por sus propiedades para espesar de manera fácil.

¿Cómo se consume la goma xantana?

Existen diferentes maneras de consumir y de encontrarse la goma xantana:

  • Salsas frías: con 2 gramos se consigue espesar una salsa por cada litro de agua. Así, es muy empleado en salsas para ensaladas. Si lo que se busca es una salsa muy espesa harán falta 5 gramos por cada litro.
  • Espumas y mousses: al combinar la goma xantana con otro espesante como es la gelatina, se consigue que los postres como las espumas y mousses tengan más estabilidad, sin deshacerse. Hace falta 1 gramo por cada litro.
  • Esferificaciones: las esferificaciones es algo que pertenece a la alta cocina ¿Alguna vez te habías preguntado cómo conseguían hacer sólido un líquido? Por supuesto, echando mano de un truco secreto que es añadir al líquido un poco de goma xantana.
  • Cócteles y bebidas: en este caso se emplea para hacer las bebidas un poco más densas y con mejor apariencia, haciendo que por ejemplo, las partículas de la pulpa se mantengan en suspensión, sin irse al fondo por el peso.
  • Helados: si se añade este componente a los helados se puede hacer que estos tengan la misma consistencia pero con menor aporte de grasa. Además también ayuda a que aparezcan burbujitas que le den textura.
  • Bollería: si a un producto le eliminas el gluten, lo más normal es que este no tenga consistencia, elasticidad ni sea esponjoso. Eso se puede solucionar añadiendo goma xantana a la receta.

Efectos secundarios y precauciones

La goma xantana es un compuesto que apenas genera problemas porque no es tóxico. De cualquier modo, se recomienda no superar los 15 gramos diarios, aunque esto es una cantidad bastante difícil de consumir.

Asimismo, las personas alérgicas al maíz, trigo o lácteos tampoco deben consumirla ya que les hará reacción.

¿Conocías ya la goma xantana?