La camomila del Mercadona: la solución para un pelo más bonito sin peluquería

María Franco, 2 junio 2022

Está de oferta el purificador de aire Proscenic A8SE por solo 51 euros!!! No te lo pierdas...

Ver oferta

La llegada del verano y del buen tiempo hace que queramos lucir melenas más claras.

Esto me recuerda a cuando era pequeña, porque durante los días de playa en los que me daba mucho el sol volvía para mi casa con el pelo como el de una nórdica, y eso que yo ya soy rubia natural.

El sol es algo que incide de lleno para conseguir aclarar el cabello de manera natural, sin embargo siempre han existido otros remedios que aceleran ese procesos, sobre todo en aquellas personas que no son rubias de manera natural.

¿A qué me refiero? Pues a la camomila, también conocida en español como manzanilla, que probablemente es uno de los remedios naturales para un pelo claro más famosos y clásicos de nuestro país.

Cuando era pequeña, recuerdo que mi madre me echaba de vez en cuando camomila Intea en el pelo para que me brillase más, aunque a mí no llegaba a cambiarme el tono porque ya era rubia.

La verdad es que es un producto que nunca, y cuando digo nunca es nunca, he dejado de usar y de tener en mi tocador, porque es la manera perfecta de seguir luciendo mi melena rubia.

De hecho mucha gente no se cree que ya sea “mayor” y mantenga el mismo tono de pelo que de pequeña, pero así es.

Así es que hoy te voy a hablar de mi secreto de belleza capilar mejor guardado, para que tú, bien seas rubia o morena, también puedas sacarle provecho.

La camomila del Mercadona

El spray de camomila de la marca Intea es un producto cosmético que creo que alguna vez he visto en los estantes del Mercadona. Bueno, hace poco lo han sustituido por la loción Intense Gold, que es como una copia de la camomila de Intea, de la que te hablaré hoy.

Se trata de un frasco con spray ideal para usar sobre cabellos naturales o rubios. De hecho, si lo usas con el champú de la misma línea los efectos son mucho más llamativos.

Se trata de un producto que funciona poco a poco, es decir, no puedes esperar ver los resultados después de la primera aplicación, porque si tu base es rubia sí los notarás, pero de lo contrario vas a tener que ser un poco más insistente.

Entre sus características tengo que destacarte las siguientes:

  • Funciona de manera progresiva.
  • Aclara el pelo de manera natural.
  • No se va su efecto entre los lavados.
  • No mancha la ropa

También es importante del mismo modo que te avise de los efectos negativos que tiene (no iba a ser todo perfecto), porque también reseca el cabello si usas demasiada cantidad, y además no funciona sobre el pelo canoso.

Este es el INCI de la camomila Intea:

AQUA, ALCOHOL DENAT, CHAMOMILLA RECUTITA (MATRICARIA) FLOWER EXTRACT, HYDROGEN PEROXIDE, PARFUM (FRAGRANCE), PHOSPHORIC ACID, C.I 19140, AMYL CINNAMAL, COUMARIN, LINALOOL.

Si analizamos lo que pone el INCI, vamos a sacar varias conclusiones sobre algunos de sus componentes:

El coumarin y el linalool son sustancias que dan perfume las cuales pueden provocar alergias. El alcohol denat, es un activo que puede ser irritante y que actúa bajo los rayos del sol, es decir, fotosensible. El hydrogen peroxide es un ingrediente que fomenta la despigmentación del cabello. Se trata del agua oxigenada, algo que ayuda a rebajar los tonos pero también reseca mucho el pelo.

¿Cómo funciona la camomila?

La camomila está formulada con manzanilla y agua oxigenada, en una dosis muy baja, y eso es lo que consigue aclarar el cabello.

A causa de esto, es una combinación estrella para aportar brillo a melenas apagadas al mismo tiempo que rebaja algún tono en el cabello claro.

A pesar de que te he dicho algunos ingredientes que pueden no ser los más recomendables, debes tener claro que solo produce alergias en un 1% de la población. De hecho, yo llevo usando esta loción muchísimos años y nunca me ha dado problemas.

¿Cómo usar la camomila para el pelo del Mercadona?

Para saber sacarle provecho a la camomila del Mercadona es súper importante saber cómo se emplea, porque no es tan simple como pulverizarla sobre la melena y ver como cambia de color.

Lo primero y más importante es que debes tener muy claro que no debes usar este producto más de una vez por semana, porque sino vas a resecar muchísimo el pelo, y además es sencillo que adquiera un tono amarillo pollo.

Sí, amarillo, no te exagero nada, tienes que ir poco a poco, porque sino el resultado va a ser horroroso. Ten claro que es un producto para ayudar a acalarar el pelo, no un tinte ni nada mágico.

En segundo lugar, te indico que se pueda usar sobre el pelo húmedo o seco, aunque mi recomendación es que lo uses sobre el cabello húmedo una vez hayas acabado de ducharte.

Para eso, sécate la humedad del pelo con una toalla, y pulveriza la camomila sobre las raíces o las zonas que quieras aclarar.

No se debe abusar del uso de la camomila porque sino el pelo comenzará a sufrir sus efectos. Puedes pasar a secarte directamente el pelo o esperar un poco y secartelo entonces. Mi consejo es que esperes al menos 10 minutos.

Sino, otra manera de hacerlo es que te vayas al sol, al exterior, si tienes jardín o terraza, y dejes que se te seque bajo la luz, porque así es como se consiguen los mejores efectos.

En cualquier caso, es fundamental que apliques calor para que funcione el producto, por eso debes escoger o secador o ponerte al sol durante un buen rato, pero siempre bajo calor, porque es la forma de que actúe.

Para acabar, te indico que si te has sometido a tratamientos de alisado de queratina o bastante fuertes como permanentes, no podrás usar esta loción de camomila del Mercadona hasta pasados 45 días.

Además, tampoco es apta para vello corporal o cejas.

Mi opinión sobre la camomila Intea

No te voy a engañar, a mí me encanta. Si bien es cierto que tiene un olor bastante fuerte, a mí personalmente no me desagrada, sin embargo tampoco es algo que considere un punto negativo.

Por otra parte, es cierto que reseca el pelo, pero se trata de un cosmético de uso ocasional, para usar una vez por semana como máximo, entonces si te pasas ya es algo que has hecho de manera voluntaria y que te ha estropeado el pelo.

En cualquier caso es una maravilla.

En los cabellos castaños puede llegar a dar un tono cobrizo muy bonito, y en las melenas rubias consigue aclarar el tono, aunque nunca llegando a un rubio platino o noruego, sino algo más natural.

He probado también la loción Intense&Gold de la propia línea de Deliplus, pero creo que no tiene nada que envidiar a la camomila de Intea, o al menos en mí no consigue los mismos resultados.

La camomila del Mercadona tiene un precio de 4,70€, mientras que la de Intea ronda los 6€. Por esa diferencia, yo me quedo con la de toda la vida, la verdad.

¿Habías probado ya la camomila para el pelo?