Mi opinión del aceite licopeno de Mercadona ¿merece la pena?

María Franco, 2 marzo 2022

No te pierdas las ofertas de los Días Naranjas de PcComponentes!!! Muy buenas ofertas en informática, móviles, electrodomésticos y mucho más...

Ver ofertas

Me pasa mucho. Me paseo por la sección de cosmética de mercadona y acabo encontrando verdaderas joyas. En este caso me ha pasado con un aceite.

Entre uno de los frasquitos que nunca había visto anteriormente estaba el aceite de licopeno, en un envase rojo anaranjado muy llamativo. Mi primera reacción, por supuesto, fue que no sabía de qué se trataba.

Por supuesto, antes de comprarlo, decidí investigar sobre este producto.

Y luego volví a por él, lo confieso. Necesitaba probarlo, porque lo primero que descubrí al comenzar a investigar es que a este aceite se le conoce como “oro rojo” y ha sido un súper ventas de la cosmética de Mercadona, como sucede con muchos de sus productos.

Sin duda, es un producto con sus pros y sus contras. ¿Quieres saber qué esconde realmente? Pues permanece atenta.

¿Qué es el aceite de licopeno?

El licopeno es un tipo de componente que está presente en muchos vegetales, sobre todo es especialmente famoso por aparecer en el tomate, aunque también está presente en otros vegetales como el pomelo, sandías, albaricoques, etc.

De hecho, el color de este aceite, que es rojizo, se debe precisamente a que casi en la mayoría de las ocasiones se obtiene del tomate.

Su principal punto fuerte es que contiene muchos antioxidantes naturales de ahí la fama que está adquiriendo en el mundo de la cosmética.

Aunque también tiene ciertos usos referidos al cuidado integral del cuerpo, por lo que respecta a la cosmética facial, que es lo que nos ocupa aquí, tiene fama por ser capaz de atenuar manchas cutáneas producidas por el sol así como por la edad, es decir, lucha contra el envejecimiento.

Propiedades del aceite de licopeno

Como podrás imaginar, los beneficios que aporta el licopeno a nuestra piel son algo diferentes a otros beneficios de moléculas diferentes. Estas son las principales mejores que podrás notar:

  • Mejora problemas como el acné, la psoriasis y otros problemas descamativos e inflamatorios. Consigue purificar la piel.
  • Potente hidratante, ya que es un aceite rico en vitaminas A, B y C.
  • Ayuda a prevenir la aparición de manchas y a eliminar las ya existentes, revelando una piel mucho más fina.
  • Lucha contra el estrés oxidativo de las células, uno de los principales factores que generan envejecimiento cutáneo al promover el desarrollo de radicales libres.

El aceite de licopeno del mercadona

Hace tan solo unos meses, en agosto del año pasado, Mercadona incluyó entre los cosméticos y aceites de sus estanterías el aceite de licopeno. Cuando se incluyen este tipo de productos suele haber 2 reacciones: o el éxito total o, por desgracia, el fracaso.

Como es fácil de imaginar, en este caso fue un éxito.

El aceite de licopeno de Mercadona se produjo en Extremadura, es decir, es de origen nacional y consiguió vender durante varias semanas 5000 productos al día. No obstante, hay que tener en cuenta que este sérum o producto oleoso consigue producirse tras prensar 20 000 kg de tomate para obtener un kg de licopeno.

Ni locas conseguiríamos tanto licopeno de forma natural, comiendo ensaladas.

Pero ¿Cuál es el gancho principal de este producto? Pues que se trata de un aceite antienvejecimiento y reparador de la piel y ese es el mejor slogan que se puede añadir a un cosmético.

El aceite de licopeno es famoso por sus propiedades antiedad y reparadoras. Eso junto con su precio, de 5€, lo convierte en un producto perfecto para arrasar en ventas.

Yo pruebo muchos productos de Mercadona, bien de forma directa y por voluntad propia o indirecta, porque mi madre los compre y yo los acabo probando por influjo.

Como norma, mi opinión es variable en los cosméticos de mercadona. Hay algunos con los que repito (especialmente con el bifásico) pero otros, simplemente cuando se agotan dejo de reponerlos, porque creo que los hay mejores.

En concreto, esto es lo que dice este aceite de licopeno:

El aceite puro de licopeno con poder antioxidante es un aliado perfecto para combatir el envejecimiento y atenuar las manchas. Además, añadimos aceites esenciales con vitaminas y colágeno para conseguir mayor eficacia en la mejora de la piel. Su uso continuado atenúa manchas y arrugas aportando luminosidad a la piel. Perfume natural a base de aceites esenciales como el cedro, sándalo y vetiver.

Ingredientes (INCI)

Como sabes, algo que me gusta mucho detallar de los productos del mercadona es su listado de ingredientes o INCI, importante sobre todo para aquellas personas con alergias o con problemas cutáneos.

​​SIMMONDSIA CHINENSIS, MACADAMIA TERNIFOLIA, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS, OLEA EUROPAEA FRUIT OIL, LYCOPENE, TOCOPHEROL, COLLAGEN, VETIVERIA ZIZANIODES, AMYRIS BALSAMIFERA, CEDRUS ATLANTICA OIL, CITRUS SINENSIS PEEL OIL EXPRESSED, LAVANDULA ANGUSTIFOLIA OIL, CITRUS BERGANIA PEEL OIL EXPRESSED, FRAGRANCE.

Te voy a “traducir” los más importantes que conviene que conozcas:

  • SIMMONDSIA CHINENSIS, aceite de jojoba.
  • MACADAMIA TERNIFOLIA, aceite de macadamia.
  • PRUNUS AMYGDALUS DULCIS, aceite de almendras.
  • OLEA EUROPAEA FRUIT OIL, aceite de oliva.
  • LYCOPENE, el famoso licopeno.
  • TOCOPHEROL, vitamina E (a veces se usa como conservante en ciertas fórmulas).
  • COLLAGEN, colágeno.
  • CITRUS SINENSIS PEEL OIL EXPRESSED, aceite esencial de naranja. Y cuenta con otros aceites esenciales como de lavanda, bergamota, sándalo o cedro. Lo que nos dice esto es que de aceite de licopeno lleva bastante poco en cuanto a porcentajes totales de producto, es decir, se trata ligeramente de un “reclamo publicitario”.

Conclusiones sobre el aciete de licopena de Mercadona

Lo he probado solo durante un par de semanas, a ser sincera, precisamente porque mi madre se lo compró siguiendo la fiebre del producto estrella del Mercadona.

La verdad es que no me ha encantado. En mi caso no noto nada en cuanto a la desaparición de manchas porque directamente no tengo manchas cutáneas, y al mismo tiempo no he notado una mejora o variación en mi piel.

Sí, hidrata, aunque tampoco lo noto como un aceite embellecedor. El caso es que se trata de un aceite seco, es decir, no tan graso como otros porque se absorbe al momento. Por eso, en mi caso que tengo la piel ultra seca se hace insuficiente.

Por otra parte, es muy importante que se debe usar siempre con protección solar, algo que no se indica en el frasco y que es capital para evitar la aparición de más manchas cutáneas.

Para acabar, algo a lo que debo dar muchos puntos es al envase en forma de gotero con cuentagotas. Me parece una manera perfecta de no desaprovechar el producto.

En síntesis, me parece un producto aceptable, aunque a menos que se tengan manchas en la piel no veo necesario su uso.

También es interesante que sepas que existen otros similares en el mercado, como por ejemplo El Daily Revival Concentrate de Kiehls.