Mi opinión sobre Herbalife ¿Realmente vale la pena?

María Franco, 1 mayo 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Herbalife es probablemente la empresa de venta de productos adelgazantes más potente a nivel mundial. Hace unos años tenía una gran fama e incluso la patrocinaban famosos, sin embargo a día de hoy genera muchas dudas por la calidad de lo que venden.

Tratar sobre este tema es complicado porque siempre hay algunas personas involucradas que conocemos, como familiares o amigos, los cuales son distribuidores. No obstante, es el momento de destapar la verdad sobre este tema.

Hoy te comentaré todo lo que sé y he investigado sobre Herbalife, recopilando distintos estudios basados en testimonios para que al acabar de leer este artículo puedas decidir por ti misma hasta qué punto compensa consumir este tipo de suplementos.

¿Qué es Herbalife?

Es probable que ya sepas qué es Herbalife, sin embargo para comenzar un artículo tan controvertido como este lo mejor es empezar ahondando en sus raíces e ideales.

Herbalife es una multinacional con más de 40 años en el mercado que se encarga de comercializar productos sustitutivos de las comidas así como suplementos adelgazantes.

Según comentan, sus productos se crean bajo la supervisión de científicos y están compuestos de los mejores ingredientes.

Su producto más vendido son los batidos. En realidad ellos comercializan unos polvos que se tienen que mezclar con la leche para poder digerirlos.

Composición de los batidos Herbalife

En este apartado comenzamos con los temas escabrosos. Su producto más famoso es el denominado batido Fórmula 1. Se trata de un bote que pesa algo más de medio kilo y que se tiene que tomar en dosis de 26 gr diluidas en leche o agua.

Aquí puedes ver su precio

Lo mejor es que este, al igual que el resto de productos de Herbalife, tienen componentes como sales minerales como el zinc, fósforo o magnesio y vitaminas A, D, E y C. A priori, una maravilla de producto.

A causa de esto la empresa afirma que con sus productos, que son de tan alta calidad nutricional, se pueden sustituir dos comidas diarias y la tercera debe ser con alimentos bajos en calorías. De tal modo, se consigue adelgazar “de forma sana y rápida”.

Lo más probable es que ahora pienses ¿No es sencillo pasar hambre así? Lo sorprendente es que no, porque todos los productos o suplementos llevan también compuestos aditivos, saciantes, diuréticos y depurativos.

Entre otros componentes, los batidos de Herbalife llevan aceites refinados como aceite de soja así como azúcares refinados en su composición. En definitiva, es un alimento ultraprocesado y para nada natural.

Además es bastante extraño el hecho de que no se conozca a día de hoy de forma científica cuáles son los componentes o ingredientes de sus batidos de forma exacta.

¿Se aprecian los resultados?

La verdad, por todas las opiniones que he leído de Herbalife puedo decir que sí se aprecian los resultados. Sin embargo, dichos resultados se aprecian ¿A costa de qué?

Te voy a poner otro ejemplo para que comprendas a qué me refiero. Imagina que te sometes a una dieta en la que en un día solo consumes 1200 calorías teniendo en cuenta que el consumo diario de un adulto es de entorno a las 1800.

Además en esa dieta todo lo que vas a comer son líquidos: batidos, cremas, sopas, purés, etc. Vas a perder peso seguro y además rápido, porque tu organismo tendrá que tirar de grasas acumuladas en tu cuerpo y además los líquidos son alimentos de absorción bastante rápida.

Esto mismo sucede con Herbalife. Si la mitad de tu dieta o bien su totalidad se basa en batidos perderás peso pero lo harás poniendo en riesgo tu salud porque esa no es una forma sana de perder peso.

El efecto rebote existe y si consigues bajar mucho peso en poco tiempo es porque lo habrás logrado de manera insana.

Indicios científicos de la calidad de Herbalife

Se ha estudiado que el consumo frecuente de batidos de Herbalife genera daños hepáticos. Unos daños que son comparables en el hígado a aquellos que hacen consumo frecuente de alcohol o drogas.

A continuación dejo los extractos de dos estudios recientes sobre los daños hepáticos generados por Herbalife:

“A la fecha, existen 11 reportes publicados de daño hepático (con un total de 57 casos) tras la ingesta de algunos de los diferentes productos que ofrece Herbalife, 12 casos de Suiza, 12 de Israel, 20 de España, 1 de Argentina, 5 de Islandia, 5 de Estados Unidos y 2 de Venezuela. El tipo de daño hepático más frecuente en estos casos fue el hepatocelular, aunque también hubo casos con daño hepático colestásico y mixto.(García-Cortés et al. 2016).

“Tenemos una razón para creer que algunos ingredientes en uno de los diversos productos Herbalife pueden estar asociados con daño hepático, a menos que surjan datos de alta calidad con respecto a la seguridad del producto Herbalife, además de los informes posteriores a la comercialización. Por último, nuestras conclusiones están en la misma línea que otras autoridades de la lesión hepática inducida por fármacos (Reddy & Bunchorntavakul, 2013)”

Mi opinión sobre Herbalife

Este debate sobre las opiniones de Herbalife en cuanto a si es saludable o no lleva bastante tiempo abierto, sin embargo las respuestas de la multinacional no se han hecho esperar.

Lo primero que voy a indicar y que me imagino que ya imaginarás es que yo no recomiendo en absoluto los productos de Herbalife. Oirás testimonios de todo tipo sin embargo cuando jugamos con la salud a quien se debe oír de verdad es a los expertos.

Los vendedores de Herbalife te van a dar sus opiniones y cuidado, no pongo en duda que sí puedan funcionar sus batidos pero lo hacen a costa de tu salud.

Al fin y al cabo, Herbalife lo que busca ofrecer es una solución a todas aquellas personas que quieren conseguir perder peso, sin embargo sus vendedores no son ni nutricionistas ni personas tituladas, como norma, en cuestiones de salud.

Otro aspecto que a mí me ha dado bastante que pensar es la forma que tiene de defenderse la empresa. El ya conocido “gurú” de la alimentación Carlos Ríos, creador del movimiento realfood, hizo hace poco tiempo unas duras declaraciones sobre su opinión de Herbalife.

La respuesta de la multinacional fue acusarlo con una demanda y afirmar que su opinión de Herbalife era falsa y estaba difamando a su empresa.

Humildemente creo que si pudieran rebatir las acusaciones que están saliendo a la luz sobre sus productos no tendrían necesidad de amenazar a quienes no creen en sus batidos y lo expresan de forma pública.

En consecuencia solo puedo recomendarte que si deseas perder peso acudas a un nutricionista. La mejor manera para conseguirlo es con voluntad, una dieta sana en la que no pases hambre y ejercicio físico.