Mi experiencia comprando en DHgate en 2021: ¿es fiable?

Erika Elizalde, 29 marzo 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Este último tiempo me ha llevado a conocer muchas tiendas online que antes no sabía que existían. Aunque las más conocidas sean Amazon o Aliexpress, hay otras alternativas interesantes.

Así es como llegué a DHgate una tienda online China que vende todo tipo de productos y que es la competencia directa de Wish y Aliexpress.

En España no se la conoce mucho pero en Estados Unidos y por supuesto en China, es un gigante de las compras online. Te voy a contar mi experiencia para que sepas un poco más sobre esta tienda.

¿Qué es DHgate?

Se trata de una tienda online que fue creada en el año 2005 pero que hace pocos años que llegó a España. Junto a Alibaba, los creadores de Aliexpress, son los mayores importadores de productos chinos para todo el mundo.

Su sistema y funcionamiento es muy similar al resto de plataformas. Y en casi todos los casos sigue el mismo lema, que es que sus productos tienen un precio muy bajo.

Cuenta con infinidad de categorías por lo que podrás comprar desde una camiseta hasta un complemento para el móvil o algo de decoración para tu casa.

Una de las características de DHgate es que permite comprar al por mayor. Eso hace que sea uno de los mayores distribuidores del mundo de productos provenientes de China.

¿Cómo comprar en DHgate?

Lo primero será registrarte para incluir todos tus datos antes de hacer una compra. Será tan fácil como ingresar a su página web y en la esquina superior donde dice “Mi DHgate” hacer el registro. Si ya estabas registrado de antes, entonces es colocar tu usuario y tu contraseña.

La página te aparece al inicio en inglés, pero si le das al botón que parece un mapa, vas a poder cambiar el idioma al español.

En la columna de la izquierda tienes todas las categorías de productos existentes en DHgate. También en su página principal verás los productos que están en oferta y aquellos que son las últimas novedades. Si buscas algo específico escríbelo en la barra de búsqueda para ir directo a ese producto.

Cada vez que haces click en un artículo, se te abrirá su página con toda su descripción. La información está muy bien organizada, como en el resto de tiendas online. Si hay una oferta, verás el detalle de inmediato. También está muy claro el cómo elegir el color del producto, el tamaño y las opciones de envío.

Simplemente haz clic en el botón “Comprar ahora” o “Añadir a la cesta” según si quieres seguir comprando o pagar ese único producto.

Al ser un tipo de Marketplace, cuenta con infinidad de vendedores. Para mi es muy importante leer las opiniones en DHgate de los productos y de los vendedores. Eso me da mayor seguridad a la hora de comprar, no sólo en esta tienda sino en cualquier compra online que haga. Que una persona que ya tiene ese producto te diga si le ha gustado o no, o si ha encontrado alguna falla, te dará una idea de lo que vas a recibir en casa.

Algo que me llamó la atención y que no he visto en otras tiendas online similares, es que si pones el cursor sobre un producto, te aparece la opción “Encontrar parecido”. Al hacer clic, te aparecerán productos similares al que habías seleccionado como para que compares precios y estilos.

Cupones de descuento en DHgate

La idea siempre será incentivar la compra, por eso cuando apenas entres en la web te aparecerán varias ventanas con cupones de descuento. Lo mismo sucederá cuando decidas descargar la app DHgate en español.

Posteriormente dentro de “Mi DHgate” tienes una opción que se llama “Mis cupones”. Allí te aparecerán los cupones personalizados que existan para que hagas distintas compras. En la mayoría de los casos son los vendedores a los que ya has comprado los que te envían cupones para que vuelvas a comprar o hagas una compra combinada.

Métodos de pago

Los métodos de pago de DHgate podríamos decir que son un poco limitados. Puedes pagar con tarjetas como Visa, Mastercard, American Express, etc.

También te permiten pago por Applepay y transferencia bancaria además de otros métodos de pago menos comunes.

Hay que recordar que cada vendedor decide el método de pago que va a aceptar algo que puedes leer en la descripción del producto o al finalizar la compra.

Algo que me llamó la atención es que no acepta pagos con Paypal. Esto desde luego es un punto negativo, porque sus competidores como Gearbest o Aliexpress si que lo aceptan. Para el comprador resulta mucho más confiable pagar siempre con Paypal que con otro método de pago porque cuentan con una política de protección al comprador muy buena.

Envíos de productos

Para el envío de los productos cuenta con varias modalidades. En la propia descripción o ficha vas a ver las opciones que te da ese vendedor. Si quieres que el paquete llegue más rápido, te convendrá pagar para que lo envíen por DHL o FedEx.

En cualquier caso, el plazo de entrega es similar a la de otras tiendas online chinas. Estamos hablando de unas tres semanas a un mes. Y en determinados productos, el plazo puede llegar a ser mayor.

Comprar en DHgate desde España

Me ha sorprendido descubrir que tienen una pequeña tienda física en España, más precisamente en Valencia en la siguiente dirección: Calle Convento Jerusalén 23, 46007, Valencia.

Es una tienda que se especializa en teléfonos móviles y en accesorios para ellos. Tienen muy buenos precios y te permiten allí mismo probar los productos antes de comprarlo. Si estás en Valencia y te interesa una compra de móvil o un accesorio, aprovecha esta opción. Podríamos decir que es similar a Aliexpress Plaza pero mucho más pequeño y con productos limitados.

La compra de productos desde España se hace exactamente igual que en cualquier otra tienda online. Te recomiendo prestar atención al plazo de envío para no llevarte sorpresas y que mejor sea un método de envío con un número de seguimiento.

¿Hay que pagar aduanas por compras en DHgate?

Desde la web de DHgate dejan en claro que el precio que pagas es únicamente por el precio del producto y por el envío. En ningún caso se incluyen los impuestos de aduana.

La realidad en España es que dependerá del producto que te envíen. Yo he recibido productos muy diversos desde China y solo una vez me lo detuvieron en aduanas. Se supone que cualquier producto que cueste más de 30 euros, tiene que pagar el IVA. En caso de que quieras que Correos haga la tramitación por ti también pagarás el DUA que cuesta unos 23 euros aproximadamente.

Así que si piensas hacer una compra más grande como por ejemplo en móvil, ten en cuenta estos detalles y súmalo al precio total. De esa forma vas a saber si te compensa hacer la compra a China o no. A veces, incluso sumando el IVA y el DUA, el precio sigue siendo más barato que comprarlo en una tienda física.

Garantía en la compra de DHgate

La garantía que aplica DHgate dependerá de varias circunstancias.

Te darán el reembolso del producto cuando no lo hayas recibido o cuando recibas un producto que no corresponde con la descripción. En este último caso puede ser el reembolso parcial o completo.

Lo primero que te dicen es que contactes con el vendedor para solucionarlo. En caso de no llegar a un acuerdo, entonces hay que hacer una reclamación y contactar a la Política de Devolución y Reembolso que aplica DHgate. En esta última instancia se aplicará un Mediador de DHgate que en base a las pruebas dirá cuál es la decisión final.

Algo interesante es que DHgate no libera el pago hasta que el comprador ha confirmado la recepción del producto.

Como siempre en todos estos casos, hay que revisar muy bien las opiniones sobre ese vendedor para no llevarse ningún disgusto.

Cómo buscar marcas en DHgate que sean réplicas de las originales

Hay productos de marcas específicas que son demasiado costosos y que al menos en mi caso, aunque pudiera pagarlo, no me gastaría ese dinero en una prenda. Pero eso no quiere decir que no pueda tener un producto similar. Ahí es donde aparecen las réplicas de marcas muy conocidas.

En DHgate es fácil encontrar réplicas de marcas, pero no las vas a encontrar con una búsqueda normal.

Para ello, tendrás que aplicar un truco. Cuando vayas al navegador, a la barra de búsqueda, escribe el nombre de esa marca. Pero justo al lado agrégale un punto. Es decir, si quieres buscar productos de la marca “North Face” , escríbelo de esta forma “North Face.” Verás cómo te aparecen un sinfín de productos de la marca específicamente, algo que no sucede si escribes únicamente su nombre.

Buscar acrónimos en DHgate

Como la mayoría de productos de marca que se ofertan en DHgate son réplicas, el uso de acrónimos es algo extendido entre los vendedores.

Es también una forma para poder promocionar sus productos sin ser penados por DHgate ya que está prohibido vender copias de marcas reconocidas. Lo considera como falsificaciones y por lo tanto, no permitirían que se anuncien en su web.

Con el fin de no incumplir con esa norma, es que los vendedores de DHgate utilizan acrónimos para los productos. Así, los compradores podemos ver que sus productos son copias pero sin que ellos sean penados por la plataforma.

Aquí tienes una imagen con unos cuantos para que veas lo que son los acrónimos.

Cómo encontrar los mejores vendedores de DHgate

La forma de encontrar los mejores vendedores es muy similar a cómo lo harías en otras plataformas.

Cada tienda y cada vendedor tiene una valoración. Lo mejor es que te fijes en todos los comentarios que reciben tanto los positivos como los negativos. Lo bueno de los comentarios es que los puedes filtrar por fechas y por valoración. Así que no te quedes únicamente con los más recientes, ve un poco más allá para conocer si el vendedor ha hecho algo inapropiado en el pasado.

Fíjate en las opiniones y el número de ventas de los vendedores

También te recomiendo que elijas productos de vendedores que tengan muchas ventas. En la propia descripción del producto te indican cuántas unidades se han vendido. Está claro que es mejor comprar el producto del vendedor que ha vendido 1500 unidades que el que ha vendido 15.

Cuando leas las opiniones negativas, sé objetivo con ello. A veces los usuarios colocan opiniones negativas por que sí. En caso de que veas que hay algo que se repite es mejor ir en busca de otro vendedor.

Dhgate.com: opiniones de los usuarios

Las opiniones de Dhgate suelen ser buenas en cuanto a los precios que ofrecen. Sin embargo, los usuarios se quejan de que los tiempos de envío no se cumplen y siempre son mayores al estipulado previamente. Además, el hecho de que no tengan como medio de pago Paypal, es algo que no transmite tanta seguridad como sí lo hacen otras tiendas online.

Esto es algo que he visto mucho en las opiniones de España de DHgate, que piden tener otro método de pago y que se quejan por los largos períodos de tiempo que tarda un producto en llegar. No es que en otras tiendas online de China los productos lleguen de inmediato, pero lo que enfada aquí es que no se suelen cumplir los plazos marcados.

¿DHgate es de fiar?

Sí, DHgate es fiable. Todas las transacciones cuentan con sistemas de seguridad encriptados para que sea seguro añadir allí los datos de nuestra tarjeta.

Para todo ello cuentan con la certificación PCI-DSS y Certificación QSP & Payment Facilitator.

Lo que nunca hay que olvidar es que plataformas como DHgate no dejan de ser un Marketplace. Esto quiere decir que hay infinidad de vendedores que suben sus productos y por lo tanto no todos son confiables. Es ahí en donde como usuarios tenemos que prestar atención a los comentarios, las valoraciones que han recibido, etc.

Si bien DHgate es seguro en todos sus aspectos, hay que estar un poquito más de tiempo investigando el producto y al vendedor antes de hacer la compra. Como lo harías en cualquier otra tienda online de un país extranjero.

Conclusiones

Aunque en España no es muy conocido, Dhgate es otro de los grandes en la venta de productos online provenientes de China. Va a la par de que Aliexpress y Wish.

No se puede pagar con Paypal, pero sí con distintas tarjetas.

Mi experiencia personal ha sido buena, pero reconozco que el producto tardó una semana más en llegar del tiempo establecido. No sé si esta tardanza tiene que ver con la situación del COVID-19 o es algo general, porque lo vi en varios comentarios.

Los precios son igual de baratos que en tiendas como Aliexpress. Me llevó varios días que el vendedor respondiera mi mensaje para decirme dónde estaba el producto.

Que sea una tienda online con 16 años en el mercado, nos demuestra que tiene un negocio sostenible. Seguramente en el futuro, cuando sea más conocida en España y en el resto de Europa irán mejorando su servicio.


¿Has comprado en DHgate? ¡Cuéntame tu experiencia!

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.