Amazon aprovecha su monopolio en EE.UU. y la crisis del Covid-19 para reducir un 62% las comisiones de sus afiliados

Jesús Sanchez, actualizado a 21 abril 2020

Hoy es el gran día (21 de abril de 2020) y como podéis ver en su página, Amazon ya ha actualizado la tabla de comisiones. Es un día triste, pues mucha gente que lo necesita verá recortados sus ingresos más de un 50%.

No hay duda de que Amazon está siendo uno de los grandes beneficiados de la crisis mundial que está causando el SARS-CoV-2. Sus ventas se han duplicado y han alcanzado los niveles de las Navidades.

De hecho, están contratando a 100.000 empleados más en Estados Unidos y a 1.500 en España porque no dan abasto para entregar los pedidos.

Y esto se ha notado en su valor bursátil. Mientras las bolsas de todo el mundo bajan, Amazon está actualmente está en máximos históricos.

El valor bursátil de Amazon ha alcanzado su máximo histórico durante la crisis del Covid-19

Sin embargo, a pesar del buen momento para la compañía, Jeff Bezos no muestra ni un amago de empatía por la situación actual.

A la ya famosa petición de donaciones públicas para pagar las bajas de los trabajados de Amazon y a las numerosas quejas de los trabajadores de la empresa por no disponer de unas condiciones de trabajo seguras durante la pandemia; se suma ahora la medida de recortar las comisiones a sus socios afiliados hasta en un 62,5%.

Como comentan en Reddit muchos de los socios de Amazon van perder más mitad de sus ingresos en estos momentos de crisis. Y hay que tener en cuenta que no solo los periódicos y otros grandes medios ganan dinero por afiliación, sino que hay muchos afiliados pequeños, que ganan lo justo para sobrevivir, a los que también les van a privar de la mitad de sus ingresos en estos momentos difíciles.


Como comentan, los cambios serán efectivos el día 21 de abril en Estados Unidos. Aún no se conoce si será trasladado a más países.

Desde la lógica empresarial es totalmente entendible y hasta esperable. Amazon ha crecido muchísimo y ahora que es casi un monopolio en Estados Unidos, ya no necesita a sus afiliados, la base de la pirámide.

Nueva tabla de comisiones para los afiliados de Amazon U.S.

Mientras, Jeff Bezos amplía su fortuna en 6.400 millones de dólares, incrementando su liderato como la persona más rica del mundo (138.000 millones de dólares); y Amazon apenas paga impuestos gracias a su entramado empresarial.

Parece que la crisis no está afectando a todos por igual.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.