Amazon empieza a introducir robots humanoides en sus almacenes, pero dice a los trabajadores que sus trabajos no corren peligro

Rubén Castro, 24 octubre 2023

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

Los trabajadores de los almacenes de Amazon que temen la creciente automatización que se está introduciendo en las instalaciones tienen ahora dos tecnologías más de las que preocuparse, incluido un robot humanoide que se está probando.

Amazon afirma que el primero de estos robots, Sequoia, ya está funcionando en uno de sus centros de Houston (Texas). El robot, que tiene un extraño parecido con una Roomba, puede identificar y almacenar el inventario recibido hasta un 75% más rápido. También reduce el tiempo de procesamiento de pedidos hasta en un 25%.

Lo que probablemente preocupe más a los trabajadores de los almacenes de Amazon es Digit, un robot de metro setenta y 70 kg de peso de Agility Robotics. Este robot de dos patas puede caminar hacia delante, hacia atrás y hacia los lados, ponerse en cuclillas y agacharse, y mover, agarrar y manipular objetos utilizando sus ganchos similares a brazos y manos. Su primera tarea consistirá en reciclar contenedores, un proceso muy repetitivo, según Amazon, que consiste en recoger y mover contenedores una vez vaciados de inventario.


Amazon, por supuesto, insiste en que las máquinas están ahí para reducir los tiempos de entrega y mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, trabajando junto a los humanos en lugar de dejarlos sin trabajo.

Amazon es el segundo mayor empleador de Estados Unidos, por detrás de Walmart. Tiene una plantilla global de casi 1,5 millones de trabajadores, un millón de los cuales trabajan en sus almacenes. La empresa lleva más de diez años introduciendo más tecnologías para automatizar trabajos humanos, pero insiste en que el objetivo no es sustituir a los trabajadores humanos, sino hacerse cargo de tareas monótonas y mejorar la seguridad.

Tye Brady, tecnólogo jefe de Amazon Robotics, admitió que, si bien los robots harán innecesarios algunos puestos de trabajo en los almacenes, su despliegue creará otros nuevos; una línea que se utiliza a menudo cuando se habla de la amenaza de la IA generativa para los puestos de trabajo. Amazon afirmó que existe “una gran oportunidad de ampliar” las capacidades de Digit, lo que parece una noticia más preocupante para los trabajadores.

Brady añadió que los que trabajan en las operaciones de Amazon son “insustituibles”, y que la eliminación de tareas mundanas y repetitivas no conduciría a recortes de empleo y menos personal. También dijo que la perspectiva de un futuro almacén de Amazon totalmente automatizado sin ningún trabajador humano nunca sería una realidad.

Amazon presentó en noviembre del año pasado el Sparrow, impulsado por IA, su primer robot en el sistema de almacenes de Amazon capaz de detectar artículos de diferentes tamaños, recogerlos y manipularlos sin intervención humana significativa.

En junio de 2022, Amazon anunció Proteus, un robot de almacén que, a diferencia de sus anteriores máquinas autónomas, opera sin necesidad de estar confinado en las zonas restringidas (es decir, enjaulado) de un almacén. Sus tareas incluyen levantar y mover GoCarts -las grandes jaulas con ruedas utilizadas para guardar artículos- de una zona a otra de las instalaciones.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento