¡SOS! El vendedor de AliExpress no acepta la cancelación del pedido, ¿qué hacer?

Virginia, 2 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

AliExpress es una gran plataforma de venta de productos online y, como tal, tras hacer una compra, solo se permite la cancelación de un pedido antes de que el vendedor lo envíe. Por eso, si has adquirido algo y luego has querido echarte atrás y el vendedor no lo ha aceptado, ¡aquí te explico qué tienes que hacer para que admita su cancelación!

¿Es posible cancelar un pedido de AliExpress ya hecho?

En la sección de atención al cliente de AliExpress podrás encontrar más información sobre esta cuestión, pero te voy a comentar cuáles son las dos posibilidades que existen a la hora de cancelar un pedido en AliExpress.

Una de las maneras de cancelar un pedido es no haciendo el pago. De esta forma, podrás dejarlo sin efecto entrando en el detalle de la compra o esperando unos días para que se cancele automáticamente. No es normal que esto ocurra, porque lo lógico es querer anular un paquete al comprarlo, pero, puede pasar.

Otra opción es cancelarlo durante el período en el que se está tramitando la confirmación del pedido (de minutos a horas), ya que no se requiere que el vendedor haga su aceptación. Aun con ello, si tienes que hacerlo, te recomiendo que lo hagas en cuanto lo tengas claro, mejor si pasan pocas horas.

Ten en cuenta que una vez se haya confirmado el pedido, la cancelación tiene que ser validada por el vendedor. Lo mejor es elegir la opción ‘otros motivos’, puesto que, si escoges otra, es posible que penalicen al vendedor y se niegue a aceptarlo.

¿Qué se puede hacer cuando el vendedor no quiere aceptar la cancelación de un pedido en AliExpress?

Antes de nada, has de saber que, si haces una petición de cancelación de un paquete en AliExpress y el vendedor no responde en 48 horas, el pedido se cancelará de forma automática.

Sin embargo, si ya lo ha rechazado, la compra sigue su proceso de envío y el paquete te llegará a casa en unos días, tal y como se explica en las condiciones de AliExpress.

Consejos para conseguir que un vendedor de AliExpress acepte la cancelación de un pedido

Si no quieres seguir con la tramitación de tu pedido, lo mejor es escribir al vendedor directamente y explicarle el porqué no quieres su producto.

Esto es muy importante porque existen muchos vendedores en AliExpress que cancelan el pedido si se expresan bien los motivos -por ejemplo, se ha elegido mal las características, no va a funcionar, etc.-.

Otra opción es hacer la solicitud de cancelación eligiendo la opción ‘otros motivos’ para que sea el vendedor quien lo cancele sin sufrir ninguna penalización.

Como seguramente ya sabes, la plataforma solo deja abrir disputa cuando transcurren unos días después de que el pedido haya sido enviado. Por ello, no vas a poderlo hacer hasta que el vendedor lo envíe.

De esto se deduce que, si el paquete ya ha sido enviado, el vendedor rechazará la propuesta y AliExpress te solicitará que esperes a recibir el pedido para hacer este trámite.

Trucos para cancelar pedidos ya hechos en AliExpress y que sean aceptados

¿El vendedor de AliExpress no ha admitido la cancelación de un producto? ¡Todavía queda esperanza! Mira aquí las acciones que puedes tomar para conseguir anular un pedido en la plataforma:

1. Devolución de la compra

Muchos vendedores de AliExpress ofrecen devoluciones gratis. Si es tu caso, no dudes: acepta el paquete y después gestiona su devolución.

Si lo comentado no es posible, piensa que la devolución a China podría costarte más que el propio producto, por lo que deberías descartar por completo esta alternativa.

2. No aceptación de la entrega del pedido

Si el vendedor ha enviado el producto ya, de nada servirá que no lo aceptes. De hecho, lo que tendrías que hacer en este caso es admitirlo y posteriormente abrir disputa y reclamar el dinero.

Como los vendedores normalmente pagan gastos de envío -y quizás de devolución-, lo más probable es que no se reembolse el 100% del importe del pedido. Así pues, es una opción muy arriesgada.

3. Devolución del cargo a través del banco

¿Has hecho el pago en AliExpress mediante tarjeta? La mayoría de bancos dan la posibilidad de devolver los cargos recibidos en tarjeta por uso fraudulento. En este caso, la entidad bancaria te solicitará la anulación de dicha tarjeta para emitir otra en su lugar y evitar que ocurra lo mismo de nuevo.

Sin embargo, no te lo recomiendo, porque, al haberse utilizado mal esta opción durante mucho tiempo, los bancos han decidido investigar el origen de este problema y solo devolver el importe de estas compras si existe denuncia en la Policía.

4. Reventa del producto a través de una plataforma de segunda mano

¿Nada de lo anterior te sirve? Quizás sea buena idea publicar un anuncio en alguna página de segunda mano para intentar venderlo a su precio de compra o a un importe inferior.

Para ello, investiga en grupos de Facebook y en otras redes sociales y observa la demanda existente de dicho producto entre los usuarios para venderlo al mejor precio.

Conclusión sobre la aceptación de cancelación de pedidos en AliExpress

A lo largo de este post, he intentado darte algunas ideas para que puedas anular tu pedido en AliExpress si el vendedor no acepta su cancelación.

Ya sabes que no es algo fácil, pero, si nada de ello funciona, siempre podrás poner en venta el producto en una plataforma de segunda mano para venderlo, ¿no crees? ¡Espero haberte ayudado! Cuéntame, ¿has puesto en práctica alguno de los trucos y te ha servido?